En la antesala del concierto de la mítica banda española Barón Rojo, programado para este jueves 14 de noviembre, vamos a revisar una de sus obras más elogiadas: “Metalmorfosis”.
Para entrar en contexto, el disco salió a la venta el 16 de mayo de 1983, siendo la tercera y consagratoria placa de la banda que siguió después de la edición de “Volumen Brutal”.
Al darle play, la primera entrega es “Casi Me Mato (Iba Como Loco)”, que, de entrada, te pega con una intro demoledora, seguida de guitarras que son puro heavy metal a cargo de los hermanos de Castro. Además, destaca el coro de la canción muy pegajoso: “Iba como loco”. Una apertura de gran nivel sin duda.
En segundo término suena “Rockero Indomable”, algo más lenta que su predecesora, pero no por eso menos pesada. Una canción de gran factura con una letra que suena a declaración de principios (el título habla por sí solo). En el siguiente track, titulado “Tierra de Vándalos”, la velocidad se intensifica y el ritmo potente y pegajoso de la batería hacen de este uno de los mejores logrados del disco.
Es el turno de una canción de corte más clásico, llamada “¿Qué Puedo Hacer?”, que nos trae de vuelta al sonido más setentero del hard rock de esos años. Le sigue uno de los puntos altos del disco, “Siempre Estás Allí”, la balada por excelencia de la banda, un sentido homenaje a los fans del grupo. Una letra sentida y música potente, con cambios de ritmo muy bien puestos en la estructura de la canción.
Un tema muy sensible en la historia de la humanidad es sin duda el genocidio de Hiroshima y Nagasaki, temática de la cual la banda se hace cargo en la primera canción del lado B del disco: “Hiroshima”. De trámite lento y muy pesado y con una gran voz a cargo de Carlos de Castro, la banda sigue sonando de gran nivel.
Es el turno de uno de los imperdibles en los conciertos de Barón Rojo, me refiero a “El Malo”. Pegadiza y melódica, es una gran canción que nos invita a alzar el puño y corearla a todo pulmón.
En este punto, la banda nos lleva al sonido más heavy de los 80’s con “Diosa Razón”, una de las piezas técnicamente más elaboradas del disco, que tiene un ritmo muy potente y velocidad que envuelven los oídos de quienes la escuchan.
Para terminar el disco, “Se Escapa el Tiempo”, muy poética y de letra sentida, habla de cómo se consume la vida de muchos que están sumidos en los engranajes del sistema. Sin duda alguna, una forma excepcional de coronar esta obra maestra del cuarteto español.
No me cabe duda alguna que este jueves podremos escuchar varios de los temas contenidos en esta placa en el concierto de despedida de la longeva banda española, pionera del heavy/rock en nuestro idioma.
Aún quedan entradas disponibles para su concierto en el Teatro Coliseo, las podrás adquirir acá, bajo sistema Punto Ticket.