Casi dos décadas tuvieron que pasar para que una de las bandas más legendarias del rock clásico de todos los tiempos volviera a nuestro país. Nos referimos a los norteamericanos de Toto que se presentan en nuestro país el próximo 20 de noviembre en el Movistar Arena, Santiago.

Y es que es tanta la fascinación que generan los rockeros en la fanaticada nacional, que el show se declaró en completo sold out tras dos días de abierta la ticketera. De esta manera, miles de melómanos se preparan para abrir esta caja de pandora musical de grandes éxitos que mezclan de forma fantástica lo mejor del rock, progresivo, r&b, pop, jazz, blues y funk.

Si bien, su carrera comienza en 1976, Toto es una de esas bandas que logran mantenerse vigentes, gracias a su potente calidad compositiva y de producción. Es por esto que en Rock Legacy sabemos que será un placer auditivo escuchar en vivo a la agrupación encabezada por los legendarios Steve Lukather y Joseph Williams (conocidos como The Dogz of Oz), quienes también contarán con la presencia de Greg Philinganes (teclados y voz), Shannon Forrest (batería), John Pierce (bajo), Warren Ham (cuernos, percusión, voz) y Steve Maggiora (teclados, voz).

No tenemos duda alguna de que su setlist será un viaje por las distintas etapas y éxitos de su carrera, ya que es de conocimiento público que el repertorio de la banda es amplio y variado. Aún así, no podemos dejar de mencionar cinco clásicos de clásicos infaltables que capturan completamente la esencia de su legado musical. 

Así que sigue leyendo, que te explico por qué estas canciones deben ser interpretadas sí o sí en el show:

  1. “I’ll Be Over You”

 

Sí, en efecto, soy una romántica musical y necesitaba partir con esa canción que nos cala en lo más profundo del alma, sobre todo si has sentido que te rompen el corazón.

Sabemos que Toto es reconocida como una banda de grandes éxitos rockeros, pero esta balada es una de esas que te deja los pelos completamente de punta desde que comienza con esa voz susurrada de Steve Lukather al entonar: “Some people live their dreams, Some people close their eyes”. Un manjar auditivo y cortavenas.

Lanzado en 1986 como parte del disco “Fahrenheit”, “I’ll Be Over You” es uno de esos temas que, escuchado en vivo, realmente logra tocar fibras sensibles, ya que la interpretación y emotividad de Lukather, combinada con una melodía envolvente, convierte esta canción en un acto de introspección y emoción dentro de cualquier concierto. ¡Y qué decir del solo! Realmente te hace pensar que Steve sacará las fuerzas suficientes para superar ese amor del pasado. 

 

  1. “Africa”  

La más popular del grupo, porque todos sabemos que es  imposible hablar de Toto sin mencionarla. Este clásico, lanzado en 1982 como parte de su álbum “Toto IV”, es sin duda, uno de los más reconocidos de la banda a nivel mundial. Su melodía es completamente pegajosa, distinta, alegre, refrescante y va acompañada de unas percusiones rítmicas únicas inspiradas en ritmos africanos que te remiten directamente a una isla paradisiaca.  ¡Y quién no sabe ese coro a tres voces absolutamente monumental!

Un dato curioso de este tema es que en 2018 volvió a ponerse dentro de los tops en los conteos musicales, luego de que fuera redescubierta por una nueva ola de fanáticos gracias a un cover realizado por los, también oriundos de Los Angeles, California, Weezer. Así, la banda continúa manteniéndose vigente; y es que su música es tan atemporal que son cientos los artistas que han hecho al menos una adaptación de sus canciones.

 

  1. “Rosanna” 

Este es otro clásico del álbum “Toto IV”. Es que, ¡Qué me decí’ tú de esa batería impecable e implacable! Es notable la calidad y maestría de producción que tiene este disco. Sobre este single hay mucho para decir. Lo más destacable es la maestría musical  que incluso  fue reconocida por los premios Grammy como “Grabación del Año” en 1983. Y es que esta canción no solo destaca por sus impecables armonías y el enérgico sello guitarrístico de Lukather y sus solos, sino que también, es importante destacar el potente shuffle de Jeff Porcaro, que ha sido estudiado y admirado por bateristas de todo el mundo debido a sus influencias jazzeras y blueseras en la colocación desigual de subdivisiones musicales dentro de la rítmica de la canción. 

Creo que es preciso decir que este es el single en el que los músicos tiran todo el virtuosismo a la parrilla y se reafirma el por qué Toto es Toto, así sin más.

 

  1. “Hold the Line” 

¿Soy la única que piensa que las intro de las canciones de Toto son magistrales? Es imposible no recordar el teclado y batería tan característicos de este tema, que despliega energía por doquier y lo convierte en uno de esos “hitazos” que marcan épocas. Esta canción sí que es un imprescindible para performar en vivo, ya que es el primer gran éxito de la banda, que forma parte de su álbum debut homónimo de 1978 e inmortaliza en casi cuatro minutos la esencia rockera más cruda de la banda, con unos riffs de guitarra hard roquero potente y electrizante.

 

  1. “Georgy Porgy”  

Dejé lo mejor para el final. Sé que viene muy de cerca la recomendación, pero este tema sin duda es uno de mis favoritos de la discografía de los norteamericanos. A pesar de que me gusta más la versión en vivo realizada en el “Le Zenith” en Paris en octubre del 90 , que la del disco (no enciendan hogueras).

Si bien es cierto, es menos conocida que las canciones que ya hemos mencionado anteriormente, definitivamente es una joya pulida y maravillosa que danza entre lo más funky y experimental de Toto, por lo que si te gustan las variaciones melódicas y esas canciones que te hacen menear la cintura y chasquerar los dedos al ritmo de la música, definitivamente este tema te gustará.

Considero que esta es la canción “chill” de Toto, pero no por eso menos vibrante. Es la amalgama perfecta de géneros musicales para elevar esa maestría técnica a lo monumental. Si eres melómano como yo, de seguro te gusta esta canción.

¿Qué te pareció este “must” musical? Espero que sí o sí escuchemos estas grandes composiciones el próximo 20 de noviembre en el Movistar Arena, recinto que por lo demás tiene una acústica increíble, lo que aumentará las razones para convertir este concierto en una experiencia inolvidable.

 

¡Vamos por una nueva gran noche rockera!

Avatar photo

Por Carla Grandón

Periodista, viajera, melómana, amante del rock clásico y el Heavy Metal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.