El próximo 3 de diciembre, Venom llegará al Teatro Teletón bajo el liderazgo de su emblemático vocalista y bajista, Cronos. Este concierto será una ocasión para destacar su legado en la historia del metal, más allá de su estética y los álbumes que marcaron sus inicios. Más que un simple espectáculo, es un tributo a la influencia duradera de la banda en generaciones de músicos.
Con la salida al mercado de los trabajos Welcome to Hell y Black Metal, Venom irrumpió en la escena emergente de la New Wave of British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M.), se instaló para entregar visceralidad y fiereza. Gritaron que Satán es su guía y referente, esto, en contraste con el tono suplicante de Ozzy Osbourne quien cantaba en Black Sabbath “Oh please God help me”, según lo cuenta el propio Cronos.
Formados como lo que hoy conocemos como “Power Trío” –Cronos en el bajo, Jeff Mantas en guitarra y Abbadon en batería- Venom sentó las bases de referencia para lo que empezaría a nacer dentro de la rama más extrema del metal. Su influencia se reflejó profundamente en la escena alemana del thrash metal, sin ir más lejos en bandas como Sodom y Destruction, con una formación similar de tres integrantes con el bajista como vocalista. De hecho, Sodom, liderada por Tom Angelripper, fue tachada en su momento como “una copia de Venom”, a pesar de que los alemanes lograron acallar esos comentarios a la postre.
En aspectos como lLa velocidad, la suciedad y aire callejero que contenían esos primeros trabajos de los oriundos de Newcastle, impactaron considerablemente en el imaginario colectivo de diversas escenas musicales en el mundo, como por ejemplo la Bay Area del Thrash (Exodus, Metallica, Slayer), la escena de Brasil en los 80s (Sarcófago, Sepultura, Holocausto) y, por supuesto, el movimiento que dio nacimiento y consolidación al black metal en Noruega (Emperor, Mayhem, Immortal) y que inspiró el nombre de su segundo álbum.
Entre otros aspectos, esto es lo que hace que Venom tenga un lugar dentro de la historia de evolución en el metal que no es muy tomada en cuenta en ocasiones, y esto es lo que el trío planea reivindicar en su próxima visita a tierras chilenas, agendado el 3 de diciembre en Teatro Teletón.