Fotografías:
Bajo unos cálidos 22° aún soportables para lo que vendría, el Parque Cerrillos abrió sus puertas para recibir a los primeros asistentes al festival más importante del primer semestre en Santiago. Lentamente comenzaron a aparecer los primeros visitantes en las variadas experiencias que tanto el evento mismo como los auspiciadores tienen disponibles para entretener, al menos durante las primeras horas, a quienes esperan por ver a sus artistas favoritos. Y este mismo rol fue el que les tocó cumplir a las bandas latinoamericanas que tuvieron que cumplir con la misión de prender los fuegos iniciales a la primera jornada de Lollapalooza Chile 2025.
Balthvs enciende el comienzo del festival con su sonido lisérgico
Denominados a sí mismos como un “trío colombiano de funk psicodélico”, los originarios de Bogotá se presentaron con una propuesta que recuerda a grupos marcados por sonidos hipnóticos como Khruangbin, pero con la clara influencia de sus raíces latinoamericanas. Tomaron correctamente la misión de abrir un escenario Smart Fit que muy lentamente acumulaba a un grupo de gente, bajo un sol que se fundía con las notas que surgían de la mano de Balthazar Aguirre, guitarrista y líder de la agrupación.
“Anouk”, dedicada a los gatos, y parte de su último larga duración, “Harvest” (2024), fue encantado a los primeros visitantes del festival, quienes probablemente oyeron por primera vez a una de las propuestas más frescas del país andino. También hubo tiempo para escuchar canciones pertenecientes al resto de su trayectoria, como “Johanna’s Dream” o “Eclipse Solar”, esta última contagiando a todos los presentes con la sabrosura de sus ritmos y la certeza de su sonido lisérgico.
No hay duda de que los colombianos cumplieron con creces la misión de dar puntapié a la decimotercera edición de Lollapalooza Chile.
Indios puso a bailar al Cenco Malls Stage
Cuando el reloj marcaba las 2:15 p. m., Indios subió al Cenco Malls Stage, marcando su regreso masivo a Chile tras su show en 2017 en Bar Onaciu. Desde los primeros acordes, la banda argentina desplegó toda su energía arrolladora, combinando frescura y emoción en un indie rock que cautivó al público. Con una complicidad evidente entre sus integrantes, ofrecieron un show directo y sin artificios, donde sus letras emotivas y melodías pegajosas hicieron cantar a los asistentes de principio a fin.
El setlist incluyó varios de sus temas más coreados, desatando la euforia con canciones como “Estoy Perdiendo La Cabeza” y “Tardes de Melancolía”. Cada interpretación reafirmó la identidad sonora de Indios, fusionando influencias del rock alternativo y britpop con un sello propio marcado por sus raíces latinoamericanas. Más allá de la música, su cercanía con el público creó un ambiente cálido e íntimo, logrando una conexión especial incluso en un festival de gran magnitud.
Para el cierre, eligieron “El Sol Ya Estaba Ahí” y “Tu Geografía”, pero antes de despedirse preguntaron si querían una más. Entre la ovación general, regalaron una última interpretación con “Jullie”, dejando en claro que su propuesta sigue resonando con fuerza en la escena indie en español.
LosPetitFellas prenden la tarde en LollaCL 2025 con su mezcla de rap, rock y mucho funk
Con 19 años en la espalda, la banda bogotana demostró con creces por qué se han consolidado como una de las cartas seguras del movimiento alternativo en Colombia de esta parte del último siglo.
Entre el público que se acercó lentamente al escenario, era inevitable escuchar inicalmente la comparación con los chilenos Cómo Asesinar a Felipes, reconocida agrupación que se caracteriza por mezclar los sonidos del jazz con el rap junto a una amalgama de otros sonidos. Sin embargo, la propuesta del quinteto se inclina más por el funk y el rock, sin dejar de lado los versos que el fundador, Nicolás Barragán, disparó entre cuerdas y percusiones.
Con un show que dedicó a recorrer parte de su discografía, no faltaron canciones muy ad hoc al momento como “El sol”, que dio inicio a su presentación y convenció rápidamente al público presente que se dejó llevar por el inevitable carisma de su vocalista. Con músicos de lujo y un sonido cargado al funk, los colombianos no dejaron a nadie indiferente con su mezcla de estilos que confluía en un sonido único, y que logró que los 45 minutos de rimas no se notaran al momento de cerrar con “Antes de morir”, dejando a un posible nueva fanaticada con ganas de escuchar más.