Qué bien le ha hecho a la escena metalera contemporánea fijarse en productos masivos que antes provenían sólo de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Y es que ahora, hay un abanico de posibilidades, variantes y estilos que, tal cual la comida, podemos saborear, ver si nos gusta y quedarnos con nuestro plato favorito. Con una fanaticada en crecimiento, Slaughter to Prevail es, sin duda alguna, un sabroso plato ruso que se sirve caliente y rápido. A estas alturas, ya son un referente mundial del metal actual, lo quieran o no los de la vieja escuela.
Rock Legacy estuvo presente en el debut en tierras chilenas de la banda de deathcore y a continuación te contamos todos los detalles del show.
Before Breathing
Con una impecable presentación y sin nada que envidiar a bandas internacionales del género, los nacionales dieron todo su deathcore en la previa. El público los recibió con el cariño que, ya a estas alturas, está siendo característico en todas las presentaciones de teloneros a las que he podido asistir. Al parecer las productoras si están escuchando al cliente y están colocando shows de apertura acordes al género de turno.
El plato fuerte
Era solo cuestión de mirar cómo se iba llenando el Teatro Teletón este sábado 22 de marzo en Santiago y ver que las nuevas generaciones (o algunas no tan nuevas) abrazaron la música de Alex y compañía con mucha pasión. También, con curiosidad, pude divisar un porcentaje mayor de mujeres que en otros conciertos de géneros similares.
Todo comenzó con las afiladas guitarras de “Bonebreaker”, que fueron antecedidas por una intro musical similar a la de las iglesias ortodoxas. Fue ahí donde el público comenzó a estallar. Canciones como “CONFLICT”, “Koschei” y “Viking” sonaban tan brutales y perfectas como en los discos de estudio, o incluso mejores. Esto, sin lugar a dudas, tiene que ver con la sinergia extrema provocada por todos los integrantes de Slaughter: Alex Terrible y su brutal voz, Jack Simmons y sus riffs demoledores, Mike Petrov en el bajo, y Evgeny Novikov, que nunca se nombra tanto, pero con su particular técnica de baquetas al revés le pega de una forma bestial a la batería. Dentro de una década, han sabido pulir un estilo propio, potente y que los ha llevado a los festivales más importantes de Europa.
Obviamente, todos esperábamos el famoso “Ladies and gentlemen, you’re listening to ALEX THE TERRIBLE” de Bratva, donde Alex hace uso de su liderazgo y pide que el mar de asistentes se separe en dos para reventar después en un mosh, uno de los tantos momentos memorables de la jornada. Así como “Kid of Darkness”, “Hell” y “1984”, que son parte importante de su discografía. Grizzly (creo estar seguro) se presentó como una nueva canción que, sin dudarlo, sigue la esencia de la banda.
En total, fue una hora y algunos minutos de un show potentísimo, brutal. Quizás corto para algunos, preciso para otros, pero lo importante es que Slaughter to Prevail llegó a Chile para, seguramente, volver en algún momento como grandes y ser dignos de más. Quién sabe si después los recibiremos en un Caupolicán o Movistar; tienen toda la fuerza, potencia y capacidades para ser grandes del mainstream a futuro.