La banda finlandesa se ha ganado un lugar legendario en el mundo del metal. No es desconocida su intrincada combinación de melodías en donde pasan de lo neoclásico a lo sinfónico y épico. Y su historia ha sido tan intrincada como lo son sus pasajes sonoros.

Stratovarius se originó en la fría ciudad de Helsinki, Finlandia en 1984 en donde se formó bajo el nombre de Black Water, aunque la formación original estuvo formada por el vocalista y baterista Tuomo Lassila, el guitarrista Staffan Stråhlman y el bajista John Vihervä. No fue hasta cuando Timo Tolkki, en 1985, se unió a la banda como segundo guitarrista y vocalista, donde la banda tomó una dirección musical orientada a lo que nosotros ya conocemos. Esto fue dado a que Tolkki tenía formación en música clásica. Además, la banda comenzó a llamarse Stratovarius por la combinación del modelo de guitarra stratocaster y el famoso fabricante de violines Stradivarius.

En 1987, Stråhlman decide dejar la banda por lo que Tolkki asumió el papel de guitarrista principal y se sumó el tecladista Antti Ikonen en 1988. En 1989 se lanzó el álbum debut “Fright Night” pero no fue hasta principios de 1990 en donde Lassila y Vihervä dejaron la banda para así dar espacio a Jörg Michael en la batería, Jari Kainulainen en el bajo y a Timo Kotipelto en la inigualable voz. Con esta formación nació el álbum “Fourth Dimension” seguido por “Episode” en donde el teclado de Jens Johansson terminó de llevar a la banda a la fama.

Luego de una seguidilla de álbumes exitosos que dieron el gran paso a ser considerados importantes en la escena del power metal, en donde un 17 de marzo de 1999 pudimos tener el gusto de ver por primera vez a Stratovarius en vivo en el Teatro Monumental gracias al “Destiny Tour”. Desde ese entonces hemos disfrutado de 9 visitas de la banda. Y pronto tendremos la oportunidad de verlos por décima vez en nuestro país.

Pero no nos adelantemos, dado que la historia de la banda tuvo un momento muy complejo en 2003, dado a que por problemas psicológicos y de alcoholismo de Timo Tolkki despidió a Timo Kotipelto y Jörg Michael de la banda, anunciando en el 2004 a Anders Johansson (hermano de Jens y en ese entonces baterista de Hammerfall) y a Miss K, como la nueva vocalista con fotos de estudio que se publicaron en el sitio oficial de la banda. Pero en 2005 luego de un colapso nervioso de Tolkki, Jens logró reconciliar a la banda y volvió la alineación que todos conocíamos. Pero solo duró unos meses porque Jari Kainulainen, por motivos personales dejaría la banda, quien fue sustituido por Lauri Porra. En septiembre de ese año publicaron el álbum “Stratovarius”, larga duración duramente criticado por el alejamiento del power metal y ser más cercano a un hard rock ochentero.

Luego de una extensa gira, vuelve a haber complicaciones con la banda dado a que Timo Tolkki anuncia su nueva banda Revolution Renaissance y la de disolución oficial de Stratovarius. En esta nueva agrupación Tolkki se acompañó de las voces de Michael Kiske y Tobias Sammet entre otros sin embargo estos mismos temas ya habían sido grabados por Timo Kotipelto y compañía, los cuales fueron liberados por internet. Al poco tiempo, Tolkki decide dar una declaración final en donde renuncia a los derechos del nombre Stratovarius y se las cede a Kotipelto, Johansson y Michael, por lo que la banda continuaría sin Tolkki, siendo reemplazado por un joven guitarrista finlandés, Matias Kupianen.

Luego de esa tormenta comienza una nueva era de Stratovarius, lanzando dos largas duraciones llamados “Polaris” y “Elysium”. Jörg Michael lamentablemente tuvo que salir de la banda por un cáncer que lo alejó de la música hasta el día de hoy, siendo sustituido por Rolf Pilve.

Stratovarius es una banda legendaria que ha tenido un profundo impacto en el mundo del power metal y que ha sabido reinventarse. Su combinación única de melodías neoclásicas, paisajes sonoros sinfónicos y letras épicas ha inspirado a innumerables bandas y músicos. Al día de hoy la banda ha lanzado una serie de álbumes aclamados por la crítica y ha realizado giras por todo el mundo. Stratovarius sigue siendo una fuerza a tener en cuenta en el mundo del power metal, y su legado seguirá inspirando a las generaciones venideras.

Con un sonido renovado, pero sin perder su esencia, la banda hace unos pocos meses lanzó un EP llamado “Abandon” con 4 canciones que mantienen la velocidad del power metal que tanto amamos escuchar de la mano de Stratovarius y que nos estarán visitando prontamente en nuestro país este 15 de abril en el Teatro Coliseo. Los encargados de abrir los fuegos de esa noche son los chilenos Hëiligen, proyecto personal de Hugo Sánchez con un metal muy orientado al NWOBHM.

Coordenadas:

15 de Abril 2025

Teatro Coliseo

Produce: The FanLab

Tickets en https://www.puntoticket.com/stratovarius

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google se aplican.