El sábado 10 de mayo del 2025 será recordado como el día en que Chrissie Hynde junto a “The Pretenders” brindaron al público chileno una clase magistral de pura actitud rockandrollera, entrega y talento, ofreciendo una presentación de gran factura y calidad sonora.
La jornada inició a las 20:00 hrs. con la artista chilena Gabriela Arcos, quien en un set de 25 minutos mostró parte de su repertorio, que data del año 2021 a la fecha. Las interpretaciones de “Despacito”, “A Cualquiera” y “Humo” fueron las más destacadas y bien recibidas por los presentes. Cabe señalar que la performance de la cantante nacional fue bien recibida por la escasa concurrencia que estaba presente en ese momento en el Movistar Arena.
A las 21:1o hrs., pisa el escenario The Pretenders, liderados, como siempre, por la eterna Chrissie Hynde, quien, pese a los años, sigue con esa incombustible actitud de rock & roll que tanto la caracteriza. En el arranque, suenan los acordes de “Hate for Sale” y “Turf Accontant Daddy”, seguidos por el primer gran hit de la noche, “Kid”, además de “My City Was Gone” y “Private Life”.
A continuación, la banda interpretó la movida “Don’t Cut Your Hair”, “Night In My Veins” y “Thumbelina”, con las que ya el público estaba completamente extasiado con la descarga sonora y energética que estaba recibiendo por parte de la banda. Ese fue el momento adecuado para escuchar la más calmada “Biker”, dando paso a otro de los puntos altos de la noche: “Back on the Chain Gang”, quizás una de las canciones más exitosas en la carrera de los británico-estadounidenses, siendo coreada por todos los asistentes al Movistar Arena. Vale la pena mencionar el gran aporte al sonido de la agrupación que entrega el guitarrista James Walbourne, quien derrochaba energía y virtuosismo en cada solo que interpreta.
A estas alturas, Chrissie demuestra —y con creces— todo el talento y la calidad artística que posee y que la mantiene vigente por más de cuatro décadas de carrera. Se escuchó la guitarra característica de “Boots of Chinese Plastic” y la concurrencia no paró de bailar; la fiesta siguió con “Let The Sun Come In” de la placa editada el 2023 “Relentless”, y “Junkie Walk” de su disco 2020 “Hate for Sale” .
Es el turno de otra destacada de la discografía de The Pretenders, la muy conocida “Don’t Get me Wrong”, la cual precedió a “Time the Avenger”. Luego dio paso a uno de los momentos más altos de la noche, al interpretar la icónica “Middle of the Road”, momento en que la versátil y talentosa cantante desplegó un cúmulo de energía que traspasó a todo el público, de hecho, al terminar la interpretación del solo de armónica, ella lo la lanza al público, logrando una estruendosa ovación por parte de todos los fans presentes. Al finalizar se despiden con un adiós que nadie quiere escuchar.
Afortunadamente, Hynde y los suyos vuelven al ataque con dos canciones de la primera mitad de los ochentas, “Message of Love” y “The Wait”. Acto seguido, dan paso a al cover de Bob Dylan “Forever Young”, y siguen con la muy movida “Cuban Slide”.
No se movía un alma del Movistar Arena; todos querían una más, todos sabían que quedaba una más, y finalmente todos aplaudieron a rabiar al sonar los acordes de la muy sentida “I’ll Stand By You”, transformando al recinto capitalino en un coro gigante entonado a una sola voz. Ahora sí,había sonado la última canción de la noche.
Con la interpretación de la cantante de 73 años nacida en Ohio, USA, queda demostrado que su actitud rebelde y punketa aún sigue inalterable. Cabe destacar que la cantante siempre ha interpretado en vivo las canciones con las mismas inflexiones y líneas vocales que están en las grabaciones, no cediendo una sola nota en la ejecución de estas.
Un concierto así, redondo, sin puntos bajos, siempre deja con gusto a poco y con ganas de escuchar más canciones. Si esta fue la última vez que veremos a la mítica cantante en Chile, no lo sabemos, y si así fuera, solo resta por decir ¡gracias por tanto!
Revisa la galería de fotos del evento acá.