A 30 años de “Un día en el ático… y lo que encontramos allí”, disco histórico del rock penquista vuelve a escena

Anoche, en el Teatro Biobío, Los Santos Dumont celebraron en casa las tres décadas de “Un día en el ático..”, y lo hizo como corresponde con un show cargado de emoción, memoria y sonido intacto. También tendrán una celebración en vivo en Santiago, el 5 de Septiembre en el GAM, excelente momento para volver a escuchar este clásico disco.

Treinta años después, siguen tocando, no solo sobreviviendo al tiempo, sino con una energía y un sonido inigualable, que los posiciona como una de las bandas más importantes a nivel nacional. 

Los Santos Dumont, con una alineación actual compuesta por Nicolas Ferrada en teclados, Marcelo Diaz en batería, Pablo Romero en bajo, secuencias y coros, Alberto Rojas en bajo y voz, Julián Peña en voz y guitarras, Michael Cáceres en guitarras, y Mauricio Melo en voz y guitarras. Y en esta ocasión con invitados de lujo como Carlos Cabezas en guitarra y Mauricio Basualto en batería. Alberto Rojas comenta, de hecho, que en la educación media fueron compañeros de curso con Basualto e Iván Molina (baterista original de la banda), y que desde esos tiempos ya comenzaban a tocar juntos.

Con invitados de lujo como Carlos Cabezas en la guitarra y Mauricio Basualto en batería; Alberto Rojas nos cuenta “Carlos Cabezas fue fundamental para el disco, nos dio consejos, una lista de cosas a mejorar, posterior a eso nos encerramos a ensayar, y profesionalizar nuestra música. El participó también en el disco, hay guitarras y voces de su autoría, Carlos es un integrante más de la banda. También en “Similia Similibus” contamos con su participación. Cabezas es absolutamente fundamental en este proceso, junto a Fonseca, sin ellos no habría ni Machuca ni Santos”.

En un escenario increíble, destacaron las visuales proyectadas al fondo con texturas e imágenes que recordaban los noventa sin estancarse en ellos. 

El repertorio recorrió todo el disco “Un día en el ático..y lo que encontramos allí”, temas como “Esclavo de tus deseos”, “Cuando estalle el sol”, “Yellow me blue”, “Winter Ashes”, “Primer día del año”, tocada por primera vez en vivo, “Promises” dedicada al recordado Francisco Parés, y pudimos conocer que “Miranda” está inspirada en la película inglesa “Las rocas colgantes”, un film que aún recuerdo y que me encantaba.

“Estamos contentos de volver a tocar el disco entero, cosa que no habíamos hecho nunca, pues el tema “Primer día del año” no lo habíamos tocado nunca en vivo, en esos tiempos todas las pistas que grabamos en el tema, era imposible reproducirlas en vivo, hoy dadas las tecnologías actuales y gracias a Pablo Romero pudimos tocarlo, fue increíble el proceso de traerlo a la vida, pasarlo de cinta a digital”, refiere Mauricio Melo.

Los Santos Dumont no son sólo una banda, son parte del ADN emocional de una ciudad que respira música. El Concierto del viernes, no fue un simple concierto, fue una ceremonia de memoria sonora, un reencuentro con un disco que es parte de la historia del rock penquista y del circuito independiente nacional. 

Concepción volvió a sonar como lo que es, una capital del rock alternativo chileno, con un público ansioso que cruzaba generaciones, que además de escuchar, vivió momentos emotivos donde recordamos quienes éramos cuando esas canciones nacieron.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *