Ya estamos a un par de días del regreso de quien fuera el vocalista de la banda más importante del horror punk, y es que cuando hablamos del legado que nos dejó Michale Graves en los 90’s con la llegada de “American Psycho”, es inevitable recordar la polémica que le acompañó en esa época.
Para dar luz a este trabajo, transcurrió todo un proceso de batallas legales por parte de Jerry Only con el fin de conseguir los derechos de la banda y así continuar grabando discos y salir de gira bajo el nombre de Misfits, ya que Glenn Danzig se opuso en todo momento. Otro factor relevante que sumó a la polémica por esos años fue la división de los fans, ya que no querían otra voz que no fuera la de Danzig, apelando principalmente a la nostalgia.
Sin embargo, y ante todo pronóstico, Jerry se adjudicó los derechos de la banda y pudo finalmente publicar “American Psycho”, un disco que seguía siendo horror punk pero con un nuevo lavado de cara. Tomaba un poco más de influencias del heavy metal en su sonido y abarcó más influencias del cine de terror clásico en cuanto a su contenido lírico.
Como anécdota queda que, durante las primeras audiciones para integrar un nuevo vocalista, uno de los primeros nombres que Doyle quiso fichar fue Peter Steele de Type O Negative, quien no aceptó dado el movimiento que tuvo la legendaria banda de metal gótico por esos años. Sin embargo, a una de las audiciones llegó un joven de tan solo 20 años que llamó mucho la atención por su melódica pero potente y afinada voz, que podía encajar con esta nueva alineación que buscaba romper los esquemas.
En primera instancia, el nuevo álbum se iba a titular “Dead Kings Rise” bromeando sobre el renacimiento de la banda, aunque luego de descartarlo, decidieron que “American Psycho” sería el nombre perfecto, saliendo finalmente a la luz un 13 de mayo de 1997.
El primer single fue “Dig Up Her Bones”, causando inmediatamente un gran revuelo en la escena, escrito completamente por Graves cuando tenía apenas 16 años, dejando a los integrantes de la banda asombrados y pensando instantáneamente que sería todo hit, lo que finalmente sucedió.
Muchas de las canciones que componen esta obra, tienen títulos de diversas películas de terror, como serian “Mars Attacks”, “Day of the Dead” o “The Island Earth”, aunque también hay otras que se ven influenciadas por estas, como “Hate The Living, Love The Dead”, basada en la película de la Novia de Frankenstein de 1935.
Dado el revuelo que tuvo el lanzamiento luego de publicado, obviamente que Danzig no se iba a quedar callado, dejándonos su opinión bastante ácida acerca de este disco: “Ellos no son Misfits, es solo un intento desesperado de obtener dinero rápido ahora que el punk está más de moda que nunca”.
Sin embargo, independiente de las declaraciones del entonces ex vocalista, el nuevo Misfits fue todo un éxito, con tickets agotados y mucha demanda de fechas, otorgando una nueva etapa de gloria refrescante, dándole este trono en la historia del horror punk a Michael Graves, quien lo mantiene vigente hasta el dia de hoy.
La nueva cita del cantante con su público en nuestro país será el próximo viernes 7 de noviembre en el Teatro Coliseo y aún puedes adquirir tu entrada en el siguiente enlace: https://www.puntoticket.com/evento/michael-graves-teatro-coliseo-nov-2025
Produce: Monkey
Nota: Michael Jiménez

