La banda colombiana Argovia, una de las voces más singulares del rock progresivo latinoamericano, presenta su nuevo single “Mountains“, disponible desde hoy en todas las plataformas digitales. El tema es el segundo adelanto de su próximo disco previsto para 2026.
“Mountains nace desde un lugar emocional muy profundo. Es una canción sobre tocar fondo, sentirte en un vacío existencial o un bache emocional muy oscuro y encontrar una salida gracias al vínculo con alguien que logra tocarte de verdad, que te recuerda quién eres y te saca del vacío”, explica Ani Guillén, vocalista, guitarrista y compositora.
La imagen de las montañas alzándose encarna ese despertar interior: el momento en que alguien logra salir del letargo, volver a sentirse vivo y recuperar un propósito. “Queríamos que la música reflejara esa sensación de ascenso, de energía que crece”, añade Guillén.
Por ello, el sonido de “Mountains” equilibra nostalgia y modernidad. “Desde el inicio tuvimos claro que queríamos explorar una sonoridad muy 80s, pero con un enfoque moderno. Construimos toda la canción desde los teclados y sintetizadores, nunca tomamos la guitarra hasta que ya estaba prácticamente lista”, comenta Carlos Arminio, tecladista y co-fundador de la banda.
El Prophet y el Moog de fueron los cimientos de un paisaje de texturas analógicas, capas sutiles y una atmósfera envolvente.
“Hay mucha síntesis y capas sutiles que crean ese mundo envolvente, y luego cerramos con un órgano que le da ese carácter rock and roll y clásico”, explica Ani.
El bajo serpenteante de Nicolás Paredes añade tensión y movimiento, reforzando un groove funk y dinámico que enlaza métricas irregulares con momentos de impacto directo. La batería de Mauricio Sanabria aporta un enfoque deliberadamente moderno, firme y claro, alejándose del típico sonido reverberante ochentero, completando una producción enérgica y adictiva.
El single combina prog moderno con hooks pop, electrónica sutil y una estructura que alterna calma e intensidad, consolidando una identidad sonora cálida, poderosa y equilibrada. El track fue co-producido por Germán Vergara (productor y guitarrista de los chilenos Aisles), Ani Guillén (guitarras, voces, percusiones) y Carlos Arminio (teclados); la mezcla estuvo a cargo de Fernando Cubillos (Aisles, Helloween, Mark Farner), y la masterización en manos de Steve Kitch (The Pineapple Thief).
“Mountains” se presenta como una metáfora sonora del renacer interior, con influencias de Haken (Affinity) y Steven Wilson (Hand.cannot.erase, To the Bone), representando lo humano en constante tensión entre avanzar o retroceder, entre sanar o repetir.
El videoclip, disponible desde hoy, refuerza esa dualidad visual y conceptual en la que lo futurista y lo clásico convergen en una misma narrativa. Refleja la búsqueda de sentido que atraviesa tanto la canción como el universo de Argovia, consolidando al grupo como una de las propuestas más prometedoras del rock progresivo latinoamericano.

