El pasado 23 de octubre se cumplieron 19 años del tercer álbum de estudio de My Chemical Romance, un álbum conceptual que, a pesar de los años, controversias y delicadeza, no ha dejado de ser un álbum recordable y disfrutado hasta el día de hoy. Y es que no por nada la nueva gira se centrará en este icónico álbum.
Recordemos que el 27 y 28 de enero del próximo año la banda regresará a nuestro país para presentarse en el Estadio Nacional. Si bien, las entradas están completamente agotadas, recordaremos uno de sus mejores lanzamientos en la siguiente nota a continuación:

Durante el proceso de este álbum, Gerard Way se obsesionó tanto con el disco que logró armar una narrativa bastante robusta. desde ver películas de Juana de Arco, hasta leer libros tratando del infierno, edad media e historias bíblicas, el músico logró dar vida a personajes que fueron interpretados por ellos mismos durante la gira, cantando las historias que integran este álbum conceptual.
Track By Track: una historia sofisticada
En cada canción está la personificación. En algunas está el paciente, cuando domina está calma, en otras aparece la muerte, cuando suenan las guitarras eléctricas; intentaremos encontrarlos en cada canción.
- “The End”: ambiente de hospital, el bip de los monitores sonando. El paciente sabe que está a punto de morir, invitando a todos al evento, pero igualmente triste de que es demasiado joven para morir. Canción que parte de forma acústica, pues el paciente es el que habla. No en todas se cumple esta “regla”, pero en la mayoría se hace la distinción.
- “Dead”: Aparece la muerte con guitarras eléctricas de forma explosiva iniciando la canción. Con un tono burlón habla con el paciente diciendo: “oíste la noticia de que estás muerto?… creo que nunca les caíste bien de todos modos”.
- “This is How I Disappear”: Acá la muerte continúa hablando del inminente final del paciente, pero cuando pasamos del segundo estribillo y se encuentra la calma en la canción, la muerte dice: “¿Can you hear me cry out to you… i´m really not soy with you anymore” … “so, i can´t hurt you anymore”. Pareciera que comienza a afectarle la muerte del paciente, incluso mostrándose un poco arrepentido por no poder seguir hiriéndolo. Y así, como el título de la canción, es como la muerte desaparece, cuando no tiene a nadie a quien llevar.
- “The Sharpest Lives”: esta canción habla sobre la imprudencia, de la vida intensa o de vivir al límite. Puede ser que el paciente haya tenido una vida así y la muerte responde con un “The Sharpest lives are the deadlist to lead”: Las vidas más intensas con las más mortales de llevar. Incluso hace mención a Romeo y Julieta, este amorío intenso que llevó a la muerte, una analogía para hablar sobre este tipo de vidas intensas.
- “Welcome to the Black Parade”: Según la creencia de Gerard Way, la muerte llega a las personas en la forma de su más poderoso recuerdo, y en el caso del paciente, este vio un desfile cuando era niño, por ello en el videoclip se muestra uno hacia él. En cuanto a la letra, el paciente recuerda que cuando era un niño, su padre lo llevó a la ciudad para ver a una banda desfilar. Como algo curioso, la banda cuando empezó a presentar este álbum, se presentaban como “The Black Parade”, vestidos con las ropas militares del video. El 7 de octubre del 2007 fue la última actuación de la banda en este rol, luego de la gira mundial “The Black Parade World Tour”, que contó con 147 presentaciones incluyendo festivales. Gerard menciona que “vivir psicológicamente e interpretar a los personajes” fue agotador, debido a la temática del álbum.
- “I Don’t Love You”: Menciona una conversación interna con alguien que se está yendo, o quiere dejar ir. Alguien que no estuvo en esos momentos de compañía: “when you get back, i´ll be off find another way”, triste por la separación, pero firme en la decisión.

- “House of Wolves”: Empieza el ritmo, un poco el baile, y cuando ya tienes en mente los personajes, sabes que este es la muerte que habla. Burlón y con un poco de desprecio: “i wanna hear you sing the praise, i said, ashes to ashes, we all fall down”: “quiero escucharte cantar alabanzas, dije, cenizas a cenizas, todos caeremos”, deletreando de vez en cuando la palabra “Pecado”. Hablando un poco sobre el próximo juicio y que es lo que dirá el paciente al llegar a él.
- “Cancer”: La canción quizás más obvia del álbum según el título. Siendo la más corta, y quizás la más triste, menciona a alguien que se está muriendo de cáncer, diciendo que “es horrible verme así, todo mi pelo ha abandonado mi cuerpo… Estoy empapado con la quimio, pero contando los días que me quedan”. Al inicio pide que lo ayuden y lo entierren con sus colores favoritos, que sus labios los tiene secos y la parte más difícil de esto es dejarla.
- “Mama”: Con mucho poder, sirenas de por medio, ruido, la muerte es la que habla. Con dolor grita y llora por su madre. Para la última parte de esta canción, los miembros de la banda invitaron a algunos de sus padres para que grabaran los coros. Además, Gerard Way invitó a la cantante Liza Minnelli para que interpretara el personaje Mother War haciendo grabaciones desde Nueva York.
- “Sleep”: Piano sonando, se nota un poco más la calma: el paciente llega a la escena, asumiendo un poco más su destino: “Cause there ain’t no way that i´’m coming back again”. Pero al final de la canción, donde los riffs estruendosos aparecen, se escucha en el fondo la muerte gritando “WAKE UP”, no dejándolo ir del todo.
- “Teenagers”: Una de las más famosas del álbum. En argumento, se parece un poco a “The Sharpest Lives”, aludiendo a la vida rebelde. No hace mención al estado actual del paciente, si no a la vida de antes de que recibiera el diagnóstico.
- “Disenchanted”: Un pequeño resumen del paciente: joven que no apreciaba la vida, que debe enfrentarse a la realidad de golpe: “solo eres una canción triste sin nada que decir, sobre una espera eterna por una cama de hospital”, cantando con rabia por lo que ha estado pasando.
- “Famous Last Words”: Puede ser la continuación de “Sleep”. La muerte menciona que no puede hacer que paciente) se quede, pero le pregunta dónde está su corazón, y el paciente le responde “No tengo miedo de seguir viviendo, no tengo miedo de caminar solo por este mundo”, la muerte sigue: “cariño, si te quedas seras perdonado”, pero el paciente ya asumido contesta: “Nada de lo que puedas decir puede detenerme de ir a casa”.
- “Blood”: Es una pista oculta del álbum, donde empezando con 90 segundos de silencio, entra el piano con Gerard Way. Hablando sobre el concepto de sacrificio personal y el impacto de las decisiones de uno mismo, puede ser un “Teenagers” o “The Sharpest Lives” vista con madurez, asumiendo las consecuencias de sus actos rebeldes. Además, esta canción fue inspirada por la película “La Naranja Mecánica”.
Estas canciones pueden disfrutarse en un orden en específico para que todo se escuche de manera cronológica, o por separado, o cada quien con su propia interpretación. Quisimos darle el mejor significado según entrevistas del grupo para otorgarle un sentido a este álbum conceptual, aunque con los años van cambiando las interpretaciones según la banda y según el público.
Lo que queda es este clásico atemporal, el cual podremos escuchar casi en su totalidad el 28 y 29 de enero en Chile, después de 17 años de la última visita de My Chemical Romance.
Produce: Lotus


