CON TRES EVENTOS CLAVE, CHILE EMERGE COMO EL EPICENTRO MUSICAL DEL CONO SUR

Rockódromo Industria en Valparaíso, Feria de la Música Pulsar en Santiago y Fluvial en Valdivia recibirán a más de 100 delegados internacionales, junto a una serie de actividades en torno a la industria musical.

Durante las próximas semanas, los ojos de la industria estarán puestos sobre Chile. Tres eventos musicales en distintos puntos del país reunirán a más de 100 delegados internacionales, cientos de profesionales acreditados, más de 100 showcases y múltiples actividades de networking —como ruedas de negocios, instancias de vinculación y encuentros— que instalarán al país como un actor relevante dentro de la industria regional.

Se trata de Rockódromo Industria, Feria de la Música Pulsar y Fluvial, tres eventos que, desde sus distintos enfoques, persiguen un mismo objetivo: posicionar a Chile como un mercado en desarrollo para la música y aportar a la internacionalización de nuestra escena.


ROCKÓDROMO

Entre el 26 y el 30 de noviembre, en Valparaíso, se realizará la segunda versión de Rockódromo Industria, encuentro formativo al alero del festival del mismo nombre, uno de los más relevantes de la región, con más de 20 años de historia y organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El encuentro ofrecerá charlas, talleres, paneles y ruedas de negocios orientadas a la escena emergente de la música nacional, actividades que complementan un programa que refuerza a este festival como un espacio donde convive música chilena de todas las épocas y coordenadas del país.

Entre los invitados destacan Nicole y Carlos Cabezas, junto a agentes de la industria como Stefany Navarro (marketing digital), Emiliano Rodríguez (Niceto Club, Argentina), Gerardo Castillo (Red de Festivales de Aguascalientes, México) y Gustavo Cerqueiras (Music InFusion). Además, Aula Rockódromo reunirá a artistas y agentes emergentes desde Arica a Punta Arenas, quienes serán guiados por mentores como Wanda Flores y Carlos Salazar.

Las actividades serán gratuitas y se desarrollarán en diversos centros culturales de la ciudad. Toda la información y el enlace de inscripción están disponibles aquí.


PULSAR Y FLUVIAL: UNA COLABORACIÓN QUE SE CONSOLIDA

La semana siguiente en Santiago, entre el 5 y el 7 de diciembre, la Feria de la Música Pulsar celebrará sus 15 años con una amplia delegación internacional compuesta por más de 30 profesionales de diversas partes del mundo. Programadores de salas, expertos y directores de festivales estarán durante tres días presenciando los cerca de 40 conciertos en vivo que forman parte del programa de la feria y relacionándose con los profesionales chilenos acreditados.

La feria también contempla diversas actividades formativas, donde destaca el primer Sync Camp, instancia de capacitación en torno a la sincronización musical cuyo objetivo es preparar a músicos nacionales para componer, interpretar, grabar y licenciar música para producciones audiovisuales. Con estas acciones, Feria Pulsar busca seguir impulsando la profesionalización de la industria y fortalecer los procesos de internacionalización de la música chilena, enfocándose en los creadores y consolidando este año su relación colaborativa con Fluvial, donde también estará presente con actividades vinculantes.

El hito musical finaliza en Valdivia, entre el 10 y el 13 de diciembre, con la novena versión de Fluvial, encuentro para el desarrollo de la industria musical chilena de carácter internacional, que cada año convoca a una de las delegaciones extranjeras más grandes que visitan el país. La música y el paisaje de la histórica ciudad sirven de escenario para que agentes, managers, productores y artistas intercambien ideas, conocimientos y articulen negocios para la circulación global.

Fluvial 2025 tendrá un foco especial en la industria de la sincronización, trabajo que viene desarrollando desde 2024 y que este año se consolida con la segunda edición de Fluvial Sync, Programa Avanzado en Sincronización Musical, que en su primera versión marcó un hito en la profesionalización del sector en torno a la sincronización audiovisual, generando resultados concretos como sincronizaciones oficiales y contratos firmados con agencias internacionales.


Con todo, las próximas semanas serán fundamentales para el desarrollo de la industria local y para posicionar a Chile como un agente musical activo del Cono Sur; un mercado pequeño, pero capaz de presentar tres eventos de industria en distintos puntos del país, de manera colaborativa, involucrando a organismos públicos y privados, e instalando un relato que destaca la enorme diversidad y capacidad de articulación que hoy posee la escena musical chilena.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *