La banda chilena presenta su tercer disco, un viaje sonoro que abarca desde el genocidio Selknam hasta la crisis migratoria, pasando por Víctor Jara, Jorge Peña-Hen y los crímenes de odio.
Tras el lanzamiento en julio de este año de “Hará Brotar el Momento”, adaptación del último poema de Víctor Jara, la banda chilena La Vuelta al Mundo acaba de publicar su obra más completa a la fecha: “Memorias”, valiente álbum conceptual que rescata y musicaliza una línea de tiempo de la memoria histórica y las cicatrices de Chile.
El álbum de 13 canciones, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2024, se aleja de las convenciones al asignar a cada evento histórico un género musical único para explorar su resonancia emocional. El resultado es un viaje ecléctico y poderoso que se mueve con fluidez desde el post-rock hasta el folk y el synth-pop.
El proyecto cuenta con la participación de destacadas figuras de la música nacional, quienes aportan su voz a momentos clave del disco: Fernando Ubiergo en “Sombras”; Pancho Sazo (Congreso) en “Océanos”; y Fernando Carrasco (Quilapayún) en “Hará Brotar el Momento”.
Rodrigo Hoyos, guitarrista y compositor del grupo, explica la visión del álbum:
“Este disco es un mapa de nuestras cicatrices. Queríamos conectar la música con la memoria y la reflexión colectiva. Nos preguntamos: ¿a qué suena el genocidio Selknam hoy? ¿A qué suena un crimen de odio o un amor silenciado? Usar el synth-pop para el primero o el pop orquestal para el segundo nos permite explorar estas historias desde un lugar inesperado, rescatando el poder del arte como memoria.”
El sonido del álbum es un testimonio de la madurez de la banda. Junto al productor Arturo Zegers, navegan por diversos estilos musicales con una producción minuciosa y un profundo cuidado narrativo. El disco fue grabado en Estudios Isla Negra con el ingeniero de sonido Carlos Barros y masterizado por el reconocido ingeniero Chalo González en GMasters.
La banda de rock pop indie La Vuelta al Mundo nace en el año 2012 como proyecto paralelo del guitarrista y compositor Rodrigo Hoyos, integrante de Les Ondes Martenot (2003–2015), reconocida banda indie que compartió escena con Gepe, Fakuta y Javiera Mena, entre otros, a comienzos de los 2000. Integrada por Pricilla Barahona (voz), Eduardo Fuenzalida (bajo) y Agustín Faúndez (batería), el grupo suma tres discos a la fecha: “LVM” (2013), “Poder” (2021) y “Memorias” (2025), con los que consolidan una línea creativa que conecta la música con temáticas sociales, alcanzando una recepción positiva que supera las 60 mil reproducciones en plataformas digitales.
En este momento, la agrupación planifica una pequeña gira por distintas ciudades de Chile para compartir en vivo las historias que componen este nuevo trabajo.


