Hace unos meses, me invitaron a ver a la banda argentina No Demuestra Interés. Como teloneros estaba una banda penquista: Caldo de Cabeza, y en la batería había una chica que no conocía y que golpeaba los tambores con una fuerza, precisión y energía brutal, imposible de ignorar. Como música, inevitablemente me llevó a pensar en cuántas mujeres están hoy haciendo rock en Concepción en todos los estilos, y decidí que era momento de investigar un poco más al respecto.
En relación a esta temática, existe un libro fundamental, titulado “Como una Ola: Trayectos y Procesos de Rockeras de Concepción”, del periodista e investigador Rodrigo Pincheira Albrecht, donde se aborda la influencia femenina en la escena local. Como música y bajista — además incluida en ese libro como la “primera bajista rock penquista”— siempre me ha interesado conocer a otras mujeres que estén o hayan estado activas en la música.
Cuando comencé a tocar a principios de los ’90, casi no había mujeres dedicadas al rock. Las busqué, intenté armar una banda femenina, pero simplemente no existían o no logré encontrarlas. Más tarde formé la banda Brassier, aunque tampoco logré completar una alineación 100% femenina. Luego me integré a Anastazia, banda donde era la única mujer tocando, pero no logré en ese tiempo mi proyecto de integrar una banda sólo de mujeres.
Por eso, ahora me enorgullece ver presencia femenina en tocatas, en lanzamientos, en escenarios grandes y pequeños. Y sentí que era necesario mostrarlas, destacarlas y escucharlas. Así nace este ciclo de entrevistas a mujeres rockeras de Concepción, a quienes pude conocer y conversar en el mítico bar penquista Mal Paso, muchas gracias a la increíble Ale, que facilitó el lugar como locación para las entrevistas.
La primera, y para mí un gran referente de la música rock en Concepción es Gabriela Rodríguez Arias, de las bandas Animales Exóticos Desamparados, Flores Marchitas y Terror Sonoro. @animnalesexoticosdesamparados, @terrorsonoro.
Rock Legacy: ¿Cómo descubres que la música empezó a ser parte de tu vida?
Gabriela: El rockanroll lo empecé a escuchar desde muy chica, porque mi papá es un melómano, por lo que siempre escuché harta música. De hecho con Vicho, mi hermano, que seguimos tocando juntos, jugábamos a que teníamos bandas.
Me di cuenta, cuando agarré la primera guitarra eléctrica que me regaló mi viejo a los 12 años,, que no me iba a separar de ella, que quería seguir haciendo música, ojalá por el resto de mi vida.
R.L.: ¿Qué estilo o sello personal transmites al tocar?
G: Mi sello personal está en el estilo que estamos haciendo con Animales Exóticos, principalmente post hardcore punk; nosotros crecimos en la escuela del hardcore más que del rock y desde ahí son nuestros inicios. Si bien desde chica escuche rock por mi viejo, después cuando tuve ya una guitarra eléctrica en mis manos, primero escuché punk, después me fui por el área del hardcore, y eso fue lo que realmente cambió mi perspectiva musical.
R.L.: ¿Qué proyectos futuros tienes en lo personal o como banda?
G: Con Animales ahora estamos sacando temas nuevos, en el 2026 grabaremos un nuevo EP, y también se vienen algunas giras internacionales; con Terror Sonoro también estamos con nuevo bajista y pronto vamos a sacar nuevos temas.
Junto a Katherine Duguet, guitarrista de La Martínez de Rozas, banda new wave formada en el año 2023, actualmente estamos grabando temas para un LP, aportando guitarras con tonos surferos. @kath.herine, @lamartinezderozas.
L. : ¿Cómo descubres que la música empezó a ser parte de tu vida?
Kathy: Desde chica siempre me gustó la música; aprendí flauta en el colegio, fue mi primer encuentro con la música. Luego, en la educación media tuve una guitarra acústica en la casa y empecé a aprender, y mi hermano se compró una eléctrica pero no le gustó y la agarré yo, y desde ese momento me empezó a dar vuelta la idea de unirme a una banda pero nunca se concretó, hasta el 2023, que me invitaron a La Martinez.
L.: ¿Cómo ha sido para ti hacer música desde la perspectiva femenina?
K: Quizás la gente no está muy acostumbrada a que exista una mujer en una banda, se está dando más ahora, pero aun así la brecha es amplia. Me falta quizás tener más instancias de conocer otras chicas que hagan música. Me gustaría invitar a las chicas a que se atrevan. Muchas veces uno no se cree el cuento de que es capaz de hacer música, de integrarse, uno puede creer que es un ambiente más masculino, hace rato ya nos estamos sacando esas barreras, pero tenemos que seguir haciéndolo.
R.L.: ¿Qué proyectos futuros tienes en lo personal o como banda?
K: Grabar ideas y escritos que tengo en la cabeza, musicalizarlos y empezar un proceso personal, jugar con el estilo, y me gustaría incluir a mujeres en mis proyectos.
Alejandra Elgueta, guitarrista de la banda Mala, Pendex
L.: ¿Cómo descubres que la música empezó a ser parte de tu vida?
Ale: Me ha gustado la música desde chica, época en la que participaba en actividades del colegio, pero hasta que no conocí otras mujeres tocando no se volvió tan real, como cuando conocí a la Berni de Guiso o a las chicas de Dia 14, y poco antes de eso me había comprado mi primera guitarra, tenía 20 años.
R.L.: ¿Qué estilo o sello personal transmites al tocar?
A: Actualmente estoy tratando de incorporar ritmos más tropicales, en mi caso el rock viene más por defecto, como por no poder escapar de ese género porque igual uno toca con guitarras, mete ruido, pero no necesariamente es la música que más escucho. Me gusta pasarlo bien tocando, explorar, la música es algo de lo que nunca me aburriría, permite aprender, y disfrutar toda la vida.
R.L.: ¿Qué proyectos futuros tienes en lo personal o como banda?
A: Estamos tratando de sacar un disco ya grabado con Mala, con Diana No (Ellas No junto a Gaby), pero estamos un poco dispersas en tiempos y espacios. Estuve un tiempo media achacada con otras cosas, pero fue un periodo que no tenía proyectos, ni banda, entonces ella me mostró sus temas, y me invitó a participar en Mala. Ahora, con la Diana, estoy con un proyecto de ritmos más latinos, ruidos de electrónica, usamos una mezcla entre batería análoga y electrónica. Somos dos integrantes, hay bajo, guitarra y batería, y vamos cambiando los instrumentos, viendo más adelante cómo hacerlo para tocarlo en vivo.

Isis Gamonal, vocalista/ Valentina Arechabala, baterista; Hierra, potente banda que fusiona groove metal/hardcore punk /trash. @hierra.banda
L.: ¿Cómo descubren que la música empezó a ser parte de tu vida?
Hierra: Mi hermano escuchaba harto rock en la casa, como Ramones y bandas de metal, yo desde chica escuche rock en la casa, y ya más grande, en el liceo me juntaba con chicos que escuchaban metal.
R.L.: ¿Cuál es su propuesta musical?
H: Hierra parte desde la idea de mezclar toda la música que nos gusta, si bien todo viene desde la rama del rock, del metal, de la música más pesada, todos escuchamos cosas relativamente distintas, la idea era juntar todas estas ideas y crear una propuesta que es lo que nosotros presentamos hoy en día, en un EP (2024) y disco (2025). Tenemos también un en vivo, de nuestra participación en Festival REC.
L.: ¿Cómo ha sido para ustedes hacer música desde la perspectiva femenina?
Isis: Yo soy de Coelemu, nunca había tenido una banda y me he sentido super bien, he tenido buen recibimiento, sobre todo de otras bandas de Conce.
Valentina: Yo soy de Chimbarongo, y cuando llegué a Concepción hace años ya, formé Hierra, y se concreta el proyecto, que venía desde la sexta región, sin un nombre todavía. Fuimos 5 mujeres que tocábamos, no alcanzamos a tocar en vivo, sino que sólo quedó en ensayos, estábamos todas recién aprendiendo, y luego pude concretarlo en Concepción.
R.L.: ¿Qué proyectos futuros tienen en lo personal o como banda?
H: Estamos en proceso de hacer temas nuevos, siempre está latente el componer; hace poco tocamos en vivo un tema nuevo, y obviamente siempre promocionando lo que ya está, que es un disco que lanzamos este año. También hace unos días atrás salió un cover que lanzamos en “Sudamerican Psycho”, disco tributo a Misfits, donde se incluyeron bandas de Conce, y participación femenina.
Natalia Vogel, baterista de Caldo de Cebeza, banda grindcore formada el 2006. @caldo_de_cabeza_grindcore
L.: ¿Cómo descubres que la música empezó a ser parte de tu vida?
Natalia: Mis papás escuchaban mucha música en su época , como los Beach Boys, The Beatles, y también folclore. Recuerdo que estaba en 5to básico y le dije a mis amigas “¿por qué no hacemos una banda como Beach Boys, pero Beach Girls?”; dándome cuenta que me resultó el canto, eso fue en los 90, no había cursos, ni muchos recursos, también intente aprender guitarra, pero tampoco me funcionó. Después, empecé a escuchar rock y me enamoré de la batería; cuando veía los programas de videos musicales, pensaba “esto quiero hacer”, pero no sabía cómo. Empecé con unas cajas de cartón y un palo, y mi madre después me compró mi primera batería, no dimensionando lo fuerte que sonaría, después me reclamaban porque nadie podía ver tele.
R.L.: ¿Qué estilo o sello personal transmites al tocar?
N: Mi banda es grindcore, con letras de temáticas sociales. También parcho en una banda de música medieval, y en Mourning Sun, doom metal atmosférico. Al incorporarme a una banda me fijo que la gente me caiga bien, aparte obviamente de que la música también me guste. No me gustan las bandas autoritarias donde sólo uno decide cómo se hacen las cosas, sino que haya diálogo, conversación entre todos. Además, me interesa darle valor a la batería, últimamente he estado explorando varios caminos que han surgido a partir de esto, empecé a hacer clases, también trato un poco de volver a las bases, alejarme un poco de las tocatas, de los bares.
L.: ¿Cómo ha sido para ti hacer música desde la perspectiva femenina?
N: Siento que pudo haberme perjudicado al inicio, pues te sientes muy expuesta, sobre todo cuando yo empecé, no habían más. Siempre miro los afiches y veo cuántas mujeres hay, o cuando voy a tocar veo con cuántas colegas me encontraré, pero antes era absurdo preguntarse eso, porque no habían, y el único estilo que podías encontrar otras mujeres era el doom. Siento que en ese tiempo se hablaba mal de las mujeres en el mundo del metal, yo tocaba con buzo, trataba de tocar con la ropa ancha, pero te subías al escenario y te gritaban cosas igual, pero afortunadamente eso ya no ocurre. Una vez que tocamos con “Los Caldo”, llegamos al lugar, habían otras bandas que también tocaban, me senté, tomé una cerveza y un chico me preguntó, “¿tú eres pareja de alguien o eres de la organización?, lo que ya era un prejuicio de que yo no podía ser parte de una banda. También me han hecho preguntas insólitas como “¿por qué tocas un instrumento que se toca con las piernas abiertas?”
R.L.: ¿Qué proyectos futuros tienes en lo personal o como banda?
N: Tengo un proyecto con una guitarrista francesa, Stefani Bush, quien hace un proyecto donde convoca a mujeres músicas de cualquier parte del mundo, y a través de plataformas ella junta todo, es un grupo que nunca se presentará en vivo, tiene como 30 integrantes, cada canción cambia el estilo y los integrantes también. Estoy feliz porque cada vez hay más mujeres en la música, nos falta muchísimo todavía, hay muchas, pero faltan más.
Camila Rodríguez, bajista y Paulina Bugueño, guitarrista de Casa Tomada, banda de rock alternativo, exponentes del shoegaze @casatomadabanda.
L.: ¿Cómo descubren que la música empezó a ser parte de tu vida?
Paulina: Desde chica tuve un acercamiento, de manera intuitiva tal vez. Soy de Talca y me vine a estudiar a Conce, y acá se da otra dinámica con lo que es la música, aquí comencé a hacer proyectos y comencé a tocar.
Camila: Cuando chica mi papá siempre escuchó rock en la casa, había una pared llena de discos y casettes, nos juntábamos con amigos, los sacábamos y escuchábamos lo que viniera. Mi papá nos mostraba diferentes estilos musicales.
R.L.: ¿Qué estilo o sello personal transmites al tocar?
C: Los 4 somos buenos amigos, con Pauly nos conocimos en la música, pues ella tocaba en otro grupo La Tormenta Perfecta. En el proyecto actual siempre nos gusta estar ocupados: o grabar, o tocar, nos interesa harto como suena, pero también la letra, que haya poesía y un mensaje que queramos transmitir
P: Yo encuentro muy romántico Casa Tomada, si bien tiene melodías más fuertes, las letras son generalmente melancólicas, bien románticas, nostálgicas
C: Tratamos de ir dándole un concepto a los discos, el primer disco es un concepto de ciudad, más oscuro y nostálgico, catártico, el segundo es como un viaje, un camino hacia la muerte.
P: Cada uno cumple un rol dentro de la banda, se da de una manera súper orgánica, yo me dedico al diseño de carátulas, la Cami gestiona y coordina.
L.: ¿Cómo ha sido para ustedes hacer música desde la perspectiva femenina?
C: Lo que pasa con las mujeres es lo mismo que sucede en todos los campos, tenemos una herencia de siglos, no me gusta esa sensación de que nos den espacio por ser mujeres, me gusta estar por hacer algo que pueda gustar, por un esfuerzo, no sólo por el hecho de ser mujer debes ganarte un espacio. Igual son importantes las políticas de equidad de género pues cargamos con siglos de desigualdad en todos los campos, hay una carga cultural en las decisiones que uno va tomando, la idea es ganar terreno por lo que uno hace, no solo por ser mujer. Una vez estábamos en una competencia de Lollapalooza, con mi compañera éramos las únicas dos mujeres de toda la zona sur de Chile, y eso me dejaba para adentro.
R.L.: ¿Qué proyectos futuros tienen en lo personal o como banda?
C: Hemos tocado super poco fuera de Conce, por diversas razones, y ahora queremos salir, estamos gestionando una gira nacional, en lo colaborativo, para el verano y marzo y abril lanzar el tercer disco. Este disco es como la pérdida de la inocencia, las canciones son una muestra de diferentes momentos que de alguna forma te marcaron cuando eras niño.
Fotos: @gonzalo.balboa.fotos

