Formada el año 2022 en Santiago Chile bajo el nombre “La Promesa”, Delirio adopta su nombre definitivo en 2023, tras un tiempo de que sus miembros hayan cumplido el compromiso de crear una banda, la cual se conforma por Juan José Guerra en voz, batería y sintetizadores; Cristóbal Matamala en la guitarra eléctrica y acústica; Ian Sinke en el bajo eléctrico y por último, Carlo Biagini en teclados.
Con sonidos ligados al rock alternativo, Delirio se influencia principalmente de bandas como Red Hot Chili Peppers, Opeth, Alice in Chains, Radiohead y Led Zeppelin; además de artistas como Jimi Hendrix y Jeff Buckley, agregando un sonido fresco y contundente que busca fusionar diversas vertientes del rock con la nostalgia del movimiento grunge y una estética moderna construida con atmósferas y elementos que dialogan con subgéneros más actuales.
Actualmente la banda se encuentra promocionando “VITRUM”, su primer larga duración que cuenta con siete electrizantes canciones y ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Desde la fusión de diversas vertientes del rock nace Delirio, agrupación santiaguina formada el año 2022 bajo el nombre “La Promesa” y que, poco a poco, se ha ido insertando en la escena del rock y el metal nacional. En esta ocasión, el cuartero nos presenta “VITRUM”, su primer trabajo discográfico de larga duración.
Con una promoción previa que constó de nada menos que cuatro singles, los cuales fueron lanzados en un breve transcurso de tres meses, Delirio buscó exponer su versatilidad dentro de un mismo universo ligado al rock:
“Si bien hubo un largo trabajo posterior, la mayoría de las canciones de este disco ya se encontraban escritas, pues Ian – bajista- y yo nos habíamos dedicado a componerlas, por lo que ese fue nuestro punto de partida”, indica Cristóbal Matamala, guitarrista de Delirio.
Ya en la última etapa, el álbum fue completado por las canciones “Tu Sangre” y “Selva Oscura”, dos tracks que en un inicio no iban a ser parte de “VITRUM” pero que finalmente lo transformaron en un LP.
Todo integrante posee su home studio, por lo que para componer cada canción, trabajan inicialmente de manera independiente sus ideas y luego las muestran al resto de los miembros; éstas pueden ser completas y/o básicas, por lo que tras la reunión, todos vuelven a grabar sus instrumentos dejando reflejada la esencia de cada uno en el sonido final.
Delirio está compuesto por Juan José Guerra en voz, batería y sintetizadores; Cristóbal Matamala en la guitarra eléctrica y acústica; Ian Sinke en el bajo eléctrico y por último, Carlo Biagini en teclados.
“VITRUM” fue grabado y mezclado casi en su totalidad por Joaquín Gris en Vivario Studio -a excepción de los teclados que se grabaron en home studio-, la producción estuvo a cargo de la misma banda y, la masterización, fue realizada por el ingeniero en sonido Claudio Becerra de GMasters. Respecto a la carátula de este primer trabajo discográfico, fue montada por el diseñador Daniel Cornejo al igual que las pertenecientes a cada single.
En cuanto al lanzamiento en vivo de “VITRUM”, éste ya se realizó el pasado jueves 8 de enero en Club Subterráneo y contó además con el estreno en vivo de su nuevo videoclip “Vitral”. Pero eso no es todo, ya que también compartieron escenario con otras bandas y artistas de la escena nacional como lo son Lorenzo Graef y Serafinos. Para nuevos updates e información sobre próximos shows en vivo, sigue a Delirio en sus redes sociales.

