Fotos por @guilleasalazar

Más de 17 años de su última presentación en el país. Más de 6 meses de espera. My Chemical Romance vino a sorprender al público, celebrar su carrera, y demostrar que sólo ellos, pueden devolverte a esos tiempos  de juventud de inmediato.

La banda sueca The Hives con su potente show en vivo y la banda chilena Hvnvbi, que tuvieron reconocimiento de Gerard Way (“They Play Fucking Hard”), fueron los encargados de abrir la noche y calentar al público mucho más de lo previsto.

Hvnvbi, con total sorpresa, fueron los primeros en abrir el show, demostrándonos que en Chile también encuentramos sonidos en línea con el de la banda principal. Si no los conocías, cualquier canción que encuentres es el gatillante para volver por más, y de hecho, en vivo, dejaron claro por qué fueron los teloneros: fuerza, emoción y canciones atemporales que perfectamente hubieran sido parte de la playlist de algún mp3 de la época.

Somos una banda sueca, las mejores del mundo, ¿Esta bueno? ¿Esta magníficamente? ¡Vamos amigos chilenos!”, asi empezaba The Hives para hacer saltar a todo el Estadio Bicentenario. Con aplausos todo el tiempo, la banda no quería no quería tener ningún momento de silencio: “Porque en el concierto de los Hives no hay silencio, no está invitado, nunca silencio, ruido todo el tiempo”.

Con cinco presentaciones hasta el momento en Chile, nos ofrecieron una presentación perfecta para rememorar nuestra juventud, al igual que My Chemical Rromance. Es un poco raro que un artista de esta talla sea un telonero, ya a estas alturas, la palabra “Telonero” le quita el protagonismo a quienes son más que eso. Son los bandas invitados a abrir el show, y en este caso, todas las aperturas fueron el show principal,  así lo demostraron Hvnvbi y The Hives.

Con una persona barriendo el escenario, partió lo que sería la vuelta del emblemático grupo estadounidense. Tal cual como una obra de teatro, el álbum “The Black Parade” relució sus 20 años de la forma más pura que pudo haber sido. Autócratas, asesinatos, explosiones en que más de alguno saltó de forma repentina.

Dead”, “This Is How I Disappear” y “The Sharpest Lives” hicieron volar los celulares para que la gente se olvide de guardar el recuerdo, y este quede presente y vivo para la futura memoria. Con un Gerard Way hipnotizado en el personaje, pasó de largo la presentación formal para exponer la historia de este álbum conceptual.

Presentando el disco en su totalidad (hasta la canción escondida del álbum) los personajes en pantalla y escenario exponían la historia que en ocasiones parecía toda una real película. Con espacios para brillar, Charlotte Kelso como “Nurse Silvia” lució su registro vocal soprano para la canción “Mama”. Con Way subiéndose a una camilla para asesinar al paciente, y con despojo de intestinos incluido (no apto para asquientos), demostraron que no había espacio para pestañeos.

Con un espacio entremedio del álbum para “Teenegers”, terminando el “Black Parade”, volvió la luz y el color. El escenario cambió y Gerard Way volvió con su simpatía para presentarse como se debe a Chile: “Good evening, nice to meet you, hi Santiago”.

Hubo varias sorpresas en el setlist respecto al tour: “Deatwish”, “Heaven Help Us”, “Sing”, y un par más más, fueron debuts para la actual gira. Clásicos como “I´m Not Okay”, “Na na na” y “Helena” no pasaban de alto y eran puntos clave que la gente presentía que venían, pero My Chemical se encargó de sorprender y cambiar los temas que venían tocando.

Reconociendo a los que abrieron el show, pidió aplausos para “The Hives” y sorprendentemente también, para la banda chilena Hvnvbi: “Make a sound to Hvnvbi, they play fuking hard”. Un detalle valioso y que pocas veces pasa que siquiera nombran a la banda chilena.

Terminando con “The Kids From Yesterday”, también como debut en la gira, My Chemical Romance finalizó su primer show en Chile, con varios maquillajes corridos, niños emocionados por su primer concierto, jóvenes, o más bien, jóvenes en cuerpo de adultos viviendo el sueño que tardó en volverse realidad. Y tal cual como menciono The Hives, la noche fue para no dejar espacio de silencios y que solamente sea euforia. El silencio fue enterrado por los fans para el mejor show que la agrupación más emblemática del mundo del emo ha dado, hasta ahora, en Chile. 

Produjo: LOTUS

Por Steven Ojeda Asencio

Ingeniero. Amante de la música y el formato fisico de ella.