La jornada de este sábado 14 de marzo quedará registrada en la memoria de los fanáticos del metal extremo que asistieron al Teatro Cariola, lugar que fue el epicentro de una cita que comenzó con la densidad del death metal nacional y culminó con la maquinaria implacable de los estadounidenses Nile.

El inicio con Gravered

La ceremonia de brutalidad partió con siete minutos de adelanto respecto a lo anunciado. A las 18:53, con una atmósfera cargada de luces rojas y una escenografía que incluía elementos alusivos a su nombre, Gravered se presentaba ante poco más de 50 personas que a esa hora decían presente en el recinto de la calle San Diego.

Su presentación, densa y siniestra, estuvo basada íntegramente en canciones de su disco “Classic Cult to Death” (2025). Durante su show se desplegó un juego de luces que potenció una atmósfera de oscuridad, muy acorde a su propuesta musical. El sonido general fue potente, aunque con un bajo demasiado prominente que opacó las guitarras en ciertos pasajes. A pesar de aquello, su vocalista Rodrigo Contador demostró potencia y fuerza, logrando conectar con el público. Fue una presentación que sirvió como un correcto aperitivo para lo que vendría.

Galería | Gravered en Teatro Cariola

Setlist Gravered:

  1. Intro (From the Grave Red).
  2. Cryptic and cadaverous visions from graves.
  3. Procession in rigor mortis.
  4. Classic cult to death.
  5. Lugubrious Macabre and Sepulchral.
  6. Corpore Profano Insepulto.
  7. Hail to the Legions That Rise from Flesh and Darkness.
  8. Necrorites of Exhumation.

La presentación de Primitivo

Minutos antes de las 20:00 horas, el ambiente ya era otro. Primitivo subió al escenario con el teatro duplicando la asistencia inicial. Alrededor de un centenar de personas esperaban a quienes se sumaron al cartel tras la “bajada” de los brasileños Eroboros.  

Desde el primer acorde, se percibió una mejora en la mezcla de sonido. El baterista Roberto Limonao demostró ser una pieza fundamental: rápido, preciso y contundente. Con un repertorio que repasó tracks como “Modern Slavery System”, “S.T.O.R.M.” y el reciente single “Víctima de la enfermedad”, la banda mostró un evidente salto de energía respecto al show inicial. El vocalista Luis “Chicho” Escobar, dueño de una interpretación enérgica, recorrió el escenario incentivando la participación del público.

Sin embargo, a pesar de sus constantes invitaciones a realizar mosh, solo un pequeño grupo se animó, mientras que la mayoría del público, aunque atento y respetuoso, se mantuvo en una actitud más contemplativa que participativa. No obstante, la presentación de Primitivo fue un claro ejemplo de entrega sobre el escenario.

Galería | Primitivo en Teatro Cariola

Setlist Primitivo:

  1. Modern Slavery System.
  2. Demential Control.
  3. T.O.R.M.
  4. Víctima de la enfermedad.
  5. Antiguos demonios.
  6. Ethnocide.
  7. Eterna Guerra.
  8. Visión Maligna.

El brutal death metal de Cadaverous Incarnate

Lo que vino a continuación fue el cierre de las presentaciones de las bandas nacionales con Cadaverous Incarnate. La banda desplegó toda su energía y oficio sobre el escenario, ante un público que respondió haciendo mosh y aplaudiendo cada canción. Con un setlist que incluyó cuatro canciones de su reciente álbum “Dis6or6in6 the Enemies” (lanzado el 3 de marzo), la banda se ganó el cariño de los asistentes. Al término de su presentación, a las 21:40, el público coreaba con ganas el clásico “otra, otra…”, dejando en claro que su show había sido uno de los puntos altos de la previa, a pesar de que en algunos momentos la voz no se escuchó con claridad.

Galería | Cadaverous Incarnate en Teatro Cariola

Setlist Cadaverous Incarnate:

  1. Putrid Human of Animal Creation.
  2. Biological Imperative Convulsion About The Human Flesh.
  3. Anal Vomiturition.
  4. Alteration Deathfull of Later Fetus.
  5. Cadaverous Incarnate.
  6. Chaotic Dementia Under Cannibal Frenzy.
  7. Legion Of Commanders in the Eternal War.
  8. Diabolical Invasion.
  9. Damage and Human Suffering.
  10. Bloody Hunger for Dissected Humans.

La brutalidad y técnica de Nile

Tras el término de Cadaverous Incarnate, el escenario comenzó a ser preparado para la presentación del plato fuerte de la jornada. Mientras sucedía aquello, sonidos de música del Medio Oriente inundaron el Teatro Cariola, creando la atmósfera perfecta para la presentación de Nile. Faltando cuatro minutos para el inicio, la expectativa era palpable, en una cancha que a esa hora ya estaba prácticamente llena.

A las 22:00 horas las luces se apagaron y Nile irrumpió con “Stelae of Vultures”. Desde el primer momento, el sonido se escuchó potente y gran parte del público respondió con euforia. Quedaba claro que esta sería una presentación arrolladora y brutal.

El show transcurrió sin mayores contratiempos. Hacia la tercera canción, el público ya estaba completamente entregado, coreando y levantando los puños. El repertorio de 14 canciones recorrió diversos momentos de su discografía, destacando himnos como “Sacrifice Unto Sebek”, “Kafir!” y la demoledora “Sarcophagus”. Uno de los momentos más altos de la noche llegó con “Black Seeds of Vengeance”, penúltima canción del setlist, donde el público se unió para corear el pasaje que da nombre a la canción.

Tras un breve receso, el encore llegó con “Annihilation of the Wicked”, cerrando la noche con la misma contundencia con la que había comenzado.

Al finalizar, y mientras el resto de la banda se retiraba, Karl Sanders se quedó solo en el escenario, se acercó al público y saludó, sellando una jornada de más de cuatro horas de música extrema.

Galería | Nile en Teatro Cariola

Setlist Nile:

  1. Stelae of Vultures.
  2. To Strike With Secret Fang.
  3. Sacrifice Unto Sebek.
  4. The Black Flame.
  5. Smashing the Antiu.
  6. Kafir!.
  7. Hittite Dung Incantation.
  8. In the Name of Amun.
  9. Sarcophagus.
  10. Long Shadows of Dread.
  11. Chapter for Not Being Hung Upside Down on a Stake in the Underworld and Made to Eat Feces by the Four Apes.
  12. Naqada II Enter the Golden Age.
  13. Black Seeds of Vengeance.

Encore:

  1. Annihilation of the Wicked.

La jornada en el Teatro Cariola fue una muestra de la salud del death metal: desde la densidad de Gravered, pasando por la energía de Primitivo, la solidez de Cadaverous Incarnate, hasta culminar con la maestría y el poderío de Nile. Un día de absoluta brutalidad.