Robb Flynn es un personaje escencial en el movimiento metal norteamericano y mundial. Dejando una huella indisoluble con Vio-lence, terminó esa etapa y formó Machine Head en 1992, y es con ellos con quienes ha girado por todo el mundo y editado discos demoledores y muy exitosos. Su último trabajo se llama “Øf Kingdøm and Crøwn” y es el primer disco conceptual que han realizado en su carrera. La inspiración vino del famoso animé “Attack on Titan”, y es el motivo que los tiene tocando en vivo, en una gira que los colocará nuevamente en escenarios chilenos, el 24 de octubre en el Teatro Coliseo para deleite de todos sus seguidores.
Rock Legacy fue invitado a la conferencia de prensa que Robb realizó con medios de sudamérica, y pudimos hablar con él y rescatar muchas frases de oro que nos explican más sobre su filosofía y motivación, y el comienzo es clarificador acerca de su más reciente creación:
“El concepto del álbum al comienzo tenía que ver con la historia de un tipo bueno y uno malo, pero no lograba conectarlo bien. En la pandemia mis hijos se metieron en el animé, y veían Attack on Titan. Cuando yo era chico, veía mucho animé, nunca se los dije, no se por qué. Me puse a ver los episodios de esta serie con ellos y era brutal, con mucha sangre, una historia muy loca, como si la hubieran hecho en ácido y todos enganchamos, toda la familia. En un punto, la historia hace que te enganches y te importe el tipo malo, lo cual me llamó mucho la atención. Cambié las letras luego de eso y empecé a hablar de emociones como la venganza, cosas que cualquier persona podría sentir y conectar”.
Rock Legacy (RL): ¿Qué fué lo más desafiante de hacer un disco conceptual como “Of Kingdom and crown”?
Robb Flynn (RF): La verdad es que intenté hacer discos conceptuales en nuestros dos últimos álbumes, pero no lo logré, creo que no lograba contar la historia lo suficientemente bien. Ahora, lo más desafiante fue que normalmente no sólo debo contar una historia, tengo que sentirla porque soy el cantante, debo tener una conexión. Ahora tenía dos perspectivas totalmente opuestas en esta loca historia de amor y muerte, lo cual fue refrescante, es verdad, porque siempre cuento historias desde mi perspectiva, acá tenía dos puntos de vista y quería hacer que fueran lados que conectaran con la gente. Fue toda una aventura.
RL: A veces han experimentado con sonidos, aunque sabemos que son una banda de metal de tomo y lomo. ¿Cuál es el límite para experimentar?
RF: Creo que Machine Head tiene un sonido inmediatamente identificable, pero más allá de eso me gusta agregar cosas. Amo a AC/DC, pero prefiero ser como The Beatles, trayendo nuevos elementos cada vez. Esto es acerca de arte, música, soy muy afortunado porque siento que la gente espera que traigamos nuevos elementos y eso me da mucha libertad y muchas oportunidades.
Respecto al mismo tema, Robb agregaría más tarde: “Me aburro rápido, y no me gusta sonar cada vez igual que el disco anterior. Nunca me gustó cuando una banda hacía un gran disco, y el siguiente trataba de imitarlo, sonaba siempre a una mala versión del anterior que amaba”. Además, su amor por The Beatles vuelve a quedar claro: “El primer disco conceptual que escuché probablemente fue Sgt Peppers de The Beatles, y aún lo amo.”
A propósito de algunos shows acústicos que ha estado dando hace poco, comenta: “Me ha gustado mucho, no tocaba canciones acústicas desde hace unos 8 años al menos. Había pensado hacer shows acústicos en México, pero no se pudo. Me encantaría hacer más shows de ese tipo, seguro”.
Robb se muestra feliz de estar donde está y de seguir haciendo la música que quiere hacer. “En cierto modo este disco representa una nueva vida, pero es porque pienso eso con cada disco que sacamos”. La alegría es palpable en sus expresiones.
Machine Head se presentará en el Teatro Coliseo el próximo martes 24 de octubre, y puedes conseguir alguna de las últimas entradas pinchando este enlace.