No cualquier músico vive para relanzar un disco tan exitoso en el que participó y que compuso hace 50 años. Ese es el caso del músico y compositor inglés Roger Waters, quien este 6 de octubre estrenó “The Dark Side of the Moon Redux”.
Según en palabras del mismo Waters, este disco “merecía una reimaginación simplemente porque el mensaje se mantuvo al análisis del tiempo, el concepto se mantuvo al análisis del tiempo, y es una cosa realmente importante. Necesitaba ser reeditado y parecía ser una buena manera de celebrar el 50º aniversario de la grabación original que ha sobrevivido al hacer una versión de él, no para sobrepasarlo ni reemplazarlo pero para recordar el concepto del disco original y todas esas canciones originales”.
En esta nueva versión Roger Waters, ya con 80 años de vida, quiso replantear desde una nueva perspectiva los temas que se expusieron en la versión original del año 1973, los que involucraban temas tales como la codicia, el conflicto, la muerte, el paso de tiempo y los problemas mentales, éstos últimos inspirados por los momentos vividos como compañeros de banda del guitarrista Syd Barrett.
Obviamente el tracklist se mantiene, lo que obviamente no se mantiene son las voces donde en la versión original canta David Gilmour, canciones tales como “Breathe” (antes llamada “Breathe [In The Air]), “Time”, “Money” y “Us And Them”. Otro de los cambios son las voces introductorias o apariciones de voces de Waters en las canciones “Speak to Me”, “On The Run” y “Any Colour You Like”, las que en primera instancia fueron enteramente instrumentales. Otro cambio significativo está en la canción “Great Gig in the Sky”, donde no se cuenta con la aparición de las voces improvisadas de Clare Torry, sino que ahora es una narración en la voz de Waters. Otra modificación es un tema extra que cierra el disco en su formato vinilo, la cual está titulada “Original Composition”, una pista instrumental de 13 minutos de duración que está inspirada en el proceso de regrabación de “The Dark Side of the Moon Redux”.
También en esta nueva versión, inevitablemente escuchamos más madura la voz de Waters, quien en compañía de Gus Seyffert en la producción mantuvieron la esencia experimental de “TDSOTM” pero le añadieron un poco más de crudeza y delicadeza a ese estilo psicodélico insigne del disco. De igual manera, y como legado musical del artista y de la banda, es una reafirmación a los temas filosóficos, sociales y políticos que siempre formaron parte de los ideales de la banda como un todo.
Cabe destacar que la versión original de “The Dark Side of the Moon (TDSOTM)” se encuentra entre los álbumes más famosos y aclamados por la crítica en la historia de la música y considerado uno de los mejores de todos los tiempos. De la mano de este disco vino la fama para la banda británica y el reconocimiento mundial, también por supuesto puso cuantiosas sumas de dinero en sus manos ya que “TDSOTM” está certificado 14 veces platino en el Reino Unido y encabezó la lista Billboard Top Lp’s & Tape de Estados Unidos durante 981 semanas. Es a su vez, el tercer disco más vendido en la historia (detrás de “Thriller” de Michael Jackson y “Back In Black” de AC/DC), en el 2009 fue incluído en el Salón de la Fama de los Grammy y en el 2012 fue ingresado a la conservación del Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos por ser un álbum “cultural, histórica o estéticamente significativo”.
Les recordamos que Roger Waters regresará a Chile y se presentará los días 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental en el marco de su gira mundial “This Is Not A Drill” -su primera gira de despedida- y que contará con 20 canciones clásicas de Pink Floyd y Waters, incluyendo “Us & Them“, “Comfortably Numb“, “Wish You Were Here” y “Is This The Life We Really Want?”.
Aún quedan entradas disponibles para el día 26 de noviembre mediante sistema Ticket Master en el siguiente enlace https://www.ticketmaster.cl/event/roger-waters-this-is-not-a-drill-2023
Producen: DG Medios y AGEPEC.