Siete bandas internacionales de distintas ramas del metal tuvieron la misión de ser las encargadas de presentarse el día de ayer en el escenario “Devil Stage” del día 1 del The Metal Fest, el cual estaba ubicado al interior del Movistar Arena.
Folk, thrash, groove, progresivo, power/speed, metalcore y death metal fue lo que pudieron disfrutar los asistentes que dieron el aguante por más de 10 horas y así poder presenciar uno de los festivales más importantes del género que se desarrollan en Chile actualmente. Partimos:
In Extremo
La banda alemana es una eminencia a estas alturas en lo que a folk metal se refiere. Con casi 30 años de trayectoria no solamente han incursionado en dicho género sino que también han aprovechado la palestra para incluir instrumentos folclóricos de su país natal que dan un toque medieval particular a sus presentaciones en vivo.
El sexteto, con una bandera chilena proyectada en la pantalla central con el nombre de la banda, nos deleitaron con canciones tales como “Troja”, “Vollmond”, “En Esta Noche” y “Küss Mich”, las cuales sentaron la base para lo que se venía en el escenario central del Movistar Arena. La jornada prometía e In Extremo como primera banda en presentarse dejaron los ánimos más que encendidos.
Exodus
Hablando de eminencias, los estadounidenses sí que lo son. Desde 1975, Exodus viene representando y dejando en lo alto al género thrash metal a nivel mundial, y a pesar de que sólo hace un par de años que no pisaban suelo nacional, sus fanáticos más acérrimos no dudaron en dejar todo en la cancha.
“Bonded by Blood”, “Fabulous Disaster”, “The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)” y “The Toxic Waltz” que con una intro de “Raining Blood” de Slayer, prendieron literalmente al público ya que los americanos provocaron la aparición de la primera bengala. Un show que estuvo en lo alto de principio a fin y que fue digno de presenciar debido a la maestría de la banda, seas o no fan.
Sepultura
La banda de origen brasileño hace unos meses anunció su retiro de los escenarios tras 40 años de trayectoria, y Chile fue uno de los elegidos para ser parte de esta gira de despedida que ha incluido lo mejor de su repertorio.
Sepultura es de esas bandas versátiles que, si bien, es cierto que iniciaron bajo el alero del género thrash metal, en cuatro décadas también lo han hecho en el groove metal, nu metal y metal progresivo, haciéndose de una gama de temas que la fanaticada canta y salta en toda la presentación, como con las canciones “Territory”, “Attitude”, “Escape to the Void”, “Ratamahatta” y la legendaria “Roots Bloody Roots”, por nombrar algunas. También aprovecharon de presentar a su nuevo baterista, el estadounidense Greyson Nekrutman, percusionista de 21 años que acompañará a la banda en su gira mundial hasta cuando cierren el telón para siempre.
Soen
El supergrupo de metal progresivo ayer nos regalaron su presencia por tercer año consecutivo en nuestro país, siendo denominado por ellos mismos como la “Capital Mundial de Soen”, ya que somos altos consumidores a nivel internacional del género que representan, pero particularmente de ellos.
Debido a lo anterior, la banda liderada por el baterista uruguayo-sueco Martín López, tiene una innegable cercanía con los chilenos, quienes pudimos disfrutar de los temas “Martyrs”, “Lascivious”, “Violence”, “Unbreakable” y “Lotus” (de un total de nueve) donde pudimos corear a todo pulmón junto al quinteto que, en más de una ocasión, nos hizo no solamente cantar y saltar, sino que también emocionarnos debido a esas canciones profundas que tienen. Gracias, Soen, por venir a visitar su “segunda casa”.
Gamma Ray
Power metal puro y maduro, eso es lo que es Gamma Ray. Con más de 35 años de historia, el quinteto es una agrupación clásica y uno de los más reconocidos exponentes del género a nivel mundial.
Los alemanes, que también coquetean con el heavy metal, tienen un extenso catálogo discográfico con más de 20 álbumes, y ayer como parte de su setlist pudimos escuchar las canciones “Land of the Free”, “Rebellion in Dreamland”, “Dethrone Tyranny”, “Heaven Can Wait” y “Send Me a Sign”, donde en más de una ocasión pudimos presenciar esa doble tarea que comparten en las voces el miembro fundador y guitarrista Kai Hansen con el vocalista Frank Beck.
Killswitch Engage
Llegó el turno de que el metalcore fuera representado, y qué mejor que con una de las bandas más conocidas a nivel mundial. La agrupación americana es considerada como una de las precursoras en el género, y como tal, han lanzado ocho discos de estudio en cerca de 25 años de vida.
Con el retorno a la banda del vocalista fundador Jesse Leach, ayer escuchamos como parte de su repertorio los temas “My Curse”, “The Arms of Sorrow”, “The Signal Fire”, “Rose of Sharyn” y “Holy Diver” (cover de Dio).
Killswitch Engage se caracteriza por mantener en alto a su fanaticada con su potente presentación en vivo. Una muestra del más puro metalcore que desató varios mosh y circle pits en el centro de la cancha del Movistar Arena, una banda digna de ser uno de los cabeza de cartel de la edición de este año del festival.
Galería | The Metal Fest: Killswitch Engage en Movistar Arena
Emperor
La agrupación noruega de black metal era la encargada de cerrar todas las presentaciones del primer día de The Metal Fest 2024, y cómo no serlo, si por más de 30 años vienen siendo parte del movimiento que inició el género en su país natal.
La banda liderada por el guitarrista y vocalista Ihsahn mostró esa maestría musical que los ha hecho mundialmente conocidos, una dosis del más puro black metal melódico que llegaba por segunda vez a Chile y que nos invitó a quemar los últimos cartuchos de una extensa jornada metalera.
“Into the Infinity of Thoughts”, “Thus Spake the Nightspirit”, “With Strength I Burn”, “Inno a Satana” y “Ye Entrancemperium”, fue parte de lo que escuchamos anoche de los noruegos, un cierre de jornada que demostró que el público chileno es capaz de aguantar largas horas de espera, pero siendo de igual manera una audiencia apasionada y activa.
Lo vivido ayer nos dejó de manifiesto que Chile tiene productoras capaces de desarrollar festivales masivos de música que incluyan a una variada gama de bandas a nivel nacional e internacional, logística que también incluyó comestibles y bebestibles, stands de merch y una larga oferta de insumos de las bandas que se hicieron y harán presentes en ambas jornadas.
Ayer fueron 14 agrupaciones y hoy serán la misma cantidad, así que los invitamos a estar atentos a cómo se seguirá desarrollando la edición 2024 de The Metal Fest.
Produce: The FanLab – Voorus
Fotografías: Cristian Madariaga.