La organización del Festival REC 2025 está desarrollando una serie de mesas de trabajo intersectoriales, consolidando esfuerzos en áreas críticas como transporte, seguridad y relaciones con la comunidad. Estas instancias buscan garantizar un evento seguro, ordenado y memorable, acorde a la magnitud de su décima edición.
En esa línea, esta mañana en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, se realizó la Mesa de Transporte, en la que participaron representantes de la Delegación Presidencial, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Dirección de Vialidad, Municipalidad de Concepción y Teatro Biobío. Durante la sesión, se abordaron temas clave como el diseño del layout 2025, estrategias de tránsito y señalización vial.
“Hoy revisamos las estrategias de cortes de tránsito realizadas el año pasado y pensamos en mejoras para el 2025, tanto para el festival como para la seguridad del público. Una de las propuestas fue optimizar la señalización previa a los cortes de calles, para que las personas conozcan con antelación los desvíos. Además, estamos coordinando con el Ministerio de Transportes para identificar mejoras viables de acuerdo a las capacidades existentes”, explicó Jéssica Aravena, directora de Operaciones e Infraestructura del Teatro Biobío.
Rodrigo Cid, del Departamento de Conservación de la Dirección de Vialidad, resaltó la importancia del trabajo colaborativo: “Siempre participamos en estas mesas intersectoriales. Este tipo de festivales, que convocan a tantas personas, requieren cortes de tránsito estratégicos, permisos adecuados y señalización precisa, en lo cual la Dirección de Vialidad colabora estrechamente”.
Por otro lado, Sandra Araneda, profesional de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, explicó que “el REC 2024 marcó un antes y un después, con más de 250 mil asistentes. Estas reuniones buscan anticiparnos a los desafíos y perfeccionar cada detalle para la próxima edición”.
Mesa de Seguridad
El miércoles 27 de noviembre, también en el Gobierno Regional, se realizó la primera Mesa de Seguridad del REC 2025, instancia que reunió a instituciones como Carabineros, PDI, Bomberos, Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, la Delegación Presidencial y el Teatro Biobío.
“Conversamos sobre los desafíos del 2025 y, de forma preventiva, comenzamos a trabajar en un eje central del Festival: la experiencia del público y la activación del espacio público a través de las artes y la cultura. Es clave garantizar la seguridad de la ciudad mediante un trabajo coordinado entre todas las instituciones involucradas”, señaló Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.
Desde Carabineros, el teniente coronel Rubén Vergara indicó: “El objetivo es mejorar todos aquellos antecedentes que podrían generar problemas o complejidades. Queremos reforzar las medidas de seguridad, tanto en materia vial como pública, para que las personas asistan de manera tranquila y segura”.
Mesa de Vecinos:
Otra de las actividades en el marco de la planificación de los 10 años del REC, se llevó a cabo el jueves 28 de noviembre, en el Teatro Biobío, con la Mesa de Vecinos, una instancia clave para fortalecer las relaciones entre el festival y las comunidades cercanas, como Aurora de Chile, Nueva Aurora de Chile y Pedro del Río Zañartu.
Durante la reunión, los vecinos realizaron un balance del REC 2024 y aportaron sugerencias para mejorar la experiencia en la próxima edición. “Es fundamental escuchar a las comunidades cercanas al evento. Sus sugerencias nos ayudan a generar un impacto positivo en su entorno, minimizando molestias y potenciando beneficios”, destacó Jéssica Aravena, quien también lidera esta área.
Un camino hacia la décima edición
El Festival REC 2025, impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío no solo celebrará una década de historia, sino que también buscará superar los estándares de calidad, seguridad y conexión comunitaria que lo han posicionado como el evento musical más importante de Chile. Estas mesas de trabajo reflejan el compromiso de la organización y las instituciones participantes por hacer de esta versión un hito cultural inolvidable para Concepción y el país.