Recién comienza febrero y las altas temperaturas nos invitan a buscar actividades para distraernos y capear el calor. Sin embargo, la tarde de ayer 5 de febrero la comunidad metalera se autoconvocó a la sala RBX, que aunque no tenía cerveza de barril, tenía todo listo para recibir una vez más al proyecto brasileño Nervosa, esta vez acompañadas por la banda australiana Elm Street y los chilenos Diametral, lo cual auguraba mucha intensidad y, por supuesto, mucho calor.

 

Diametral: desde el 2009 haciendo historia

Fotos: Cristian Madariaga @rockup_midnight

A eso de las 19:15 salieron a escena los nacionales Diametral, un proyecto que cuenta ya con una larga historia, con un sonido propio. Si hay una banda en Chile que entiende cómo sacudir los cimientos del metal moderno es Diametral. Desde el lanzamiento de su EP “Mente Opuesta” el año 2014, los santiaguinos han ido creciendo a pasos agigantados mostrando toda su garra y profesionalismo. Sin embargo, su primer gran golpe vino el recién terminado 2024 con “I Am The Truth“, el primer capítulo de su obra conceptual “The Roots of Modern Sins”, un proyecto tan ambicioso como necesario en estos tiempos de ruido sin sustancia. Este trabajo no es solo un disco, sino también una experiencia sólida que los presenta como una pieza fundamental del metalcore de nuestra escena.

Con todos estos pergaminos se presentaron la tarde de ayer, sólidos y cercanos con el público, que respondió de manera impecable, coreando y bailando las melódicas y potentes canciones de la banda:Artificial Euphoria”, “Ancestros”, “Sentenced”, “Testigo”, “Identidad Forzada”, su ya destacadísima “I Am The Truth” y finalmente “Hell In Me”. Siete canciones que se constituyeron en la obertura de una sinfonía macabra que inundaría de metal el recinto ñuñoino.

 

Elm Street: Heavy metal clásico con sonido de club

Fotos: Cristian Madariaga @rockup_midnight

El heavy metal es un sonido que cambió el rumbo de la música allá en los años setenta del siglo pasado. Desde entonces hasta hoy, es un estilo musical que se ha rehusado a morir y cada cierto tiempo vive nuevas y gigantescas olas de proyectos que una y otra vez dan vida a su magia, su estilo y su look. Elm Street, es una banda que desde el 2008 cultiva, y de gran forma esta clásica forma de interpretar el rock. Nacidos después de la disolución de Raid, conformada por tres de los actuales miembros del proyecto australiano, Elm Street llega a Chile con un solo cambio de la formación que los vio nacer, presentando sus 25 años de experiencia demoliendo clubes.

Ocho canciones conformaron su repertorio, con piezas donde el cuarteto lució su fiato y que definitivamente conectaron con la audiencia que se entregó al ritual de la música del diablo que cabeceó y degustó con cada uno de los tracks:A State Of Fear”, “Heart Race”,”Elm St’s Children”, “The Last Judgement”, “​​Running Free” cover de Iron Maiden, en el que rindieron homenaje a Paul Dianno, “Barbed Wire Metal” y finalmente “Metal Is the Way”. 

Vale la pena destacar el trabajo de Aaron Adie (guitarra principal), muy creativo y envolvente, le aporta a la banda una impronta única y un carisma emotivo genial. Y obviamente la teatralidad de Ben Batres, quién con una gran performance vocal definitivamente llegó hasta el alma más fría y solitaria de los rincones del RBX. Muy buen segundo plato, pero definitivamente queríamos más. 

 

Nervosa: 10 años de encuentro con los fanáticos chilenos

Desde su formación en el año 2010, Nervosa siempre robó las miradas tanto de la industria como de la fanaticada metalera que se sorprendió con su potencia y creatividad y por qué no, la novedad de ver a exponentes femeninas haciéndose cargo de revitalizar una nueva ola del thrash, crossover y del death metal. Es así que desde su primera gira por nuestro país, Prika Amaral ha seducido a la audiencia con su carisma, liderazgo, sus composiciones y con su guitarra. La apuesta en esta ocasión era diferente, después de diversos cambios de formación, la paulista tomó la valiente decisión de reinventar su proyecto y hacerse cargo definitivamente del trabajo vocal de la banda. Experimentos de este tipo no son extraños en el mundo de la música, lo que podría llamar la atención, en este caso, es el resultado.

El año recién pasado Nervosa lanzó “Jailbreak”, álbum en el cual debuta Prika a cargo de ser la voz del proyecto. Junto con esta nueva apuesta, la banda se había caracterizado por ser un power trío y con la incorporación Helena Kotina en la guitarra, Nervosa renace como un power cuarteto. Después de varios ajustes de tuercas la banda finalmente salió de gira con esta formación Prika en voz y guitarra, Helena en guitarra principal, Emmelie Herwegh en el bajo, a pesar de ser conocida por su trabajo como guitarrista en la banda Sisters of Suffocation y, finalmente, Gabriela Abud en batería. Con tantos cambios y modificaciones de formación, la espera se hizo sentir y fue así que recibimos una vez más a Nervosa.

A decir verdad, la sorpresa fue muy positiva, la banda salió con todo: Prika, solidísima tanto en su trabajo vocal como en la guitarra, dando clases de resiliencia y reinvención, muy cercana con sus fans, carismática y conversadora. Helena Kotina, por su parte, se nota como una gran espalda para la frontwoman, ya que no solo toca increíble, sino que reluce la velocidad de su mano derecha que como un taladro va machacando las notas de la guitarra y que juntas conforman un muro sonoro imposible de flanquear. Emmelie y Gabriela tampoco desentonaron en ningún momento, desde el momento que comenzó el show hasta la despedida el cuarteto avanzó en bloque como una cuadrilla que paso a paso va tomando puntos estratégicos en la batalla. Definitivamente Nervosa en vivo es una experiencia de esas que son difíciles de olvidar y mucho menos abstenerse. Es un derroche de energía, potencia y técnica.

Seed of Death”, “Behind The Wall”, “Death!”, “Nail the Coffin”, “Kill the Silence”, “Perpetual Chaos”, “Venomus”, “Ungrateful”, “Masked Betrayer”, “Under Ruins”, “Hostages”, “Uranio Em Nos”, “Kill Or Die”, “Cultura Do Estupro”, “Into Mosh Pit”, “Jailbreak”, “Wayfarer”, “Guided By Evil” y se despidieron con “Endless Ambition”. Un show que pasó volando a pesar de la gran cantidad de canciones, que recorrió desde su primer sencillo hasta su más reciente larga duración. Finalmente el cuarteto se despidió y como es habitual se hicieron el tiempo de compartir con cada uno de sus fanáticos que quiso conversar y fotografiarse con ellas. Sin duda, Nervosa ya comenzó una nueva etapa en su carrera, por lo que estaremos pendientes de sus novedades y lanzamientos. Y con esto nos despedimos hasta la próxima cobertura. Un abrazo gigante, comunidad metalera y que la fiesta no pare.

Revisa las galerías del evento acá:

Galería | Nervosa en Rock Bar Xperience

Galería | Nervosa: Elm Street en Rock Bar Xperience

Galería | Nervosa: Diametral en Rock Bar Xperience