Este fin de semana, los escoceses The Exploited visitarán nuestro país en su gira de despedida, presentándose el jueves 24 de abril, en el Teatro Centenario de La Serena, el sábado 26 en La Bodeguita de Nicanor en Concepción, y el lunes 28 en el Teatro Caupolicán de nuestra capital.

Después de más de 4 décadas de rabia, de rebeldía y por supuesto de polémicas, no queríamos perdernos la oportunidad de recordarte del porqué son una de las bandas más emblemáticas de eso que al parecer aún no muere: el punk.

The Exploited es una banda formada en Edimburgo, Escocia en 1979, liderada desde sus inicios por el carismático y polémico vocalista Wattie Buchan. Son considerados una piedra angular de la segunda ola del punk británico, y rápidamente se consolidaron como una de las bandas más ruidosas, agresivas y viscerales del movimiento.

Su música nace con una mezcla punk, hardcore y street, posteriormente sumarían elementos del thrash metal. Su actitud confrontacional y anti-todo los convirtió en íconos del street punk y del UK82, una vertiente más dura y politizada.

Entre sus álbumes más conocidos están “Punks Not Dead” (1981), un manifiesto punk clásico, y “Troops of Tomorrow” (1982), considerado una pieza clave del punk hardcore británico. Sus letras abordan temas como la brutalidad policial, el desempleo, la guerra y la corrupción política, siempre con un enfoque rabioso y directo. Más tarde, lanzarían otra placa que se los catapultaría como uno de los referentes vivos de la escena a mediados de los 90s:Beat the Bastards”.

Aunque han sido criticados y censurados por sectores conservadores por su imagen provocadora, han mantenido una fuerte base de fans por su autenticidad y energía en vivo.

Las polémicas

1.- En los 80s las escena más radical los acusó de ser “vendidos” o “posers”, decían que la banda se aprovechaba del movimiento y la estética para conseguir su éxito. Irónicamente, mientras gritaban “Punks Not Dead”, otros punks decían que eran demasiado comerciales o no tan DIY (hazlo tú mismo) como otras bandas.

2.- Wattie ha tenido roces públicos con muchos músicos, entre ellos Jello Biafra de Dead Kennedys, donde el vocalista del cuarteto introduce la canción “I Hate You” con un insulto dirigido a Biafra y afirma que se acostó con su esposa, en el álbum “Live at the White House” y también con bandas de la escena hardcore estadounidenses. Su estilo deslenguado lo hizo ganar enemigos dentro y fuera del punk.

3.- A lo largo de los años, circularon rumores de que algunos miembros habían simpatizado con movimientos nacionalistas británicos. Wattie los negó tajantemente, diciendo que odian a los nazis y fascistas, pero el hecho de que algunos skinheads asistan a sus conciertos alimentó el rumor y el estigma los acompañó durante décadas, a pesar que está desmentido.

4.- Varias de sus canciones han sido censuradas en radios, y algunos shows fueron cancelados por ser considerados de “alto riesgo”. En Alemania, por ejemplo, han tenido problemas legales por su actitud incendiaria en el escenario.

Las infaltables

Para su próxima visita te dejamos unas pocas de sus canciones que sabemos harán arder la cancha del Teatro Caupolicán. 

Punks Not Dead

Himno de guerra por excelencia. Es más que una canción, es una declaración de principios. Es la chispa perfecta que enciende al público desde los primeros acordes hasta el final.

 

Troops of Tomorrow

Cargada de fuerza y crítica social, esta canción representa su sonido más oscuro y agresivo. Influenció a bandas de punk y metal por igual.

 

Beat the Bastards

De su etapa más crossover. Potente, veloz, con una letra que apunta directo al poder. Clásico de los 90 que no puede faltar en un buen mosh.

Fuck the System

Como su nombre lo indica, es pura rabia antisistema. Otro himno moderno que mantiene viva la esencia del punk, coreado a todo pulmón por fans de todas las generaciones.

Dead Cities

Otro clásico de la era UK82. Crítica a la decadencia urbana, es una de las más pegajosas y coreables, que definitivamente hace vibrar a la audiencia. 

Queda clara la razón del porqué es imperdible el show de esta nueva visita de los escoceses a Chile es su “Final Tour 2025”.

En La Serena, los británicos serán acompañados por: Nuclear y Desorden Masivo. En su show penquista las bandas nacionales que los acompañarán son: Blasfemo y Cianuro. Mientras que en su show capitalino los representantes chilenos serán la banda Moratory.

 

La Serena:

https://www.passline.com/eventos/the-exploited-final-tour-chile-2025

Concepción:

https://www.eventrid.cl/eventos/rudobookingprod/the-exploited-en-concepcion?srsltid=AfmBOorjKXz5V3rhIlYdtUqli8Iw6pggz-cyuUbIPCPtryUPmBs-GdkV

Santiago:

https://www.puntoticket.com/evento/the-exploited-teatro-caupolican-abr-2025

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *