Review | 8 Años de Ives Gullé “Húsar” en el Teletón

Manuel Rodriguez

 

“Recordamos ese épico concierto que llenó el recinto de Santiago Centro y que dejó más que claro que de la música si se aprende”

 

El año 2011 se lanzó en nuestro país un disco que llamaba mucho la atención, Su portada era la chaqueta del prócer Manuel Rodríguez, donde podíamos ver sus costillas y un agujero en el pecho ‘representando la herida mortal que le propinaron en su fusilamiento’. Se trataba de ‘Húsar’ la primera ópera de rock histórica de Chile, fue creada por el señor Ives Gullé y un ejército de excelentes “músicos”, quienes hilaron finamente por varios años la creación de este proyecto que desde el primer momento llamó la atención de públicos de todas las edades. Eso eso se vio reflejado al momento en que se agotaron todas las copias que se crearon y con ellos todo su merchandising, juntando cada vez más al “Ejército Libertador” (como son llamados los fans) y haciendo que los chicos tomaran una importante decisión.

 

En un acto recordando el natalicio de Rodríguez, los fans y algunos músicos de la ópera se reunieron a presentar respetos. Ahí es cuando Ives anunció que se lanzará una nueva edición del disco que contará con cuatro canciones más para eso tendríamos un concierto de lanzamiento el 26 de Mayo de 2012 en el Teatro Teletón. Un recinto bastante grande y ambicioso para que una banda chilena pueda llenar por sí sola. Las calles de Santiago se llenaron de afiches con un arte espectacular, los fans se organizaban por la redes sociales para recibir a quienes venían de regiones, se ofrecieron precios especiales a colegios para poder asistir a este evento, los días pasaban y la emoción crecía cada vez más para quienes han podido ver este tremendo proyecto saben que sus shows son muy interactivos y que hay caracterización de todos los cantantes.

 

Afiche Husar
Afiche Concierto

 

Llegó el día sábado 26 de Mayo y se cumplió un año más del asesinato de Manuel. El clima estaba nublado y a medida que se acercaba la hora del espectáculo, la lluvia comenzó a caer sobre la capital. Un ambiente adecuado para la fecha, pero para los fans que hacían la fila desde temprano no les importó al saber que verán celebración, cantos y mucho rock. Los minutos pasan y el recinto se repleta de esquina a esquina, llegadas las 20 hrs las luces se apagan y el telón se abre, el show ha comenzado.

 

PREPAREN, APUNTEN… ROCK!

 

El público se vuelve loco y grita a todo pulmón mientras lentamente se empieza a escuchar la intro del disco ‘Retirada’, un tema instrumental con ruidos de guerra y la muy épico que te deja listo para ir a la batalla. Entre la oscuridad podemos ver a los poderosos guerreros que pertenecen a la banda en vivo. Fran Muñoz (Batería), Nicolás Arce (Guitarra), Mauricio Quiroz (Guitarra), Ery López (Bajo) y Pascal Coulon (Teclados) son ovacionados por todos los presentes mientras con toda su potencia dan comienzo a ‘Condena’  Las más de mil almas presentes saltaron al ritmo de las baterías y cabecearon al ritmo de las guitarras mientras subía a escena Manuel Rodríguez (Ives Gullé) junto a José Miguel Carrera (Felipe del Valle) y  comenzaron a relatarnos esta historia de amor, guerra, muerte, amistad y enemistad. El show contó con un espectáculos de luces de primer nivel, en ‘Ejército Libertador’ sube a escena Bernardo O’higgins (Ricardo Susarte) y el General San Martín (Víctor Escobar) al mismo tiempo que comenzamos  a ver los planes para liberar a Chile de los españoles, mientras Rodríguez va al sur en búsqueda de la amistad de José Miguel Neira (Jaime Salva) y su primer encuentro, que queda plasmado en ‘Unión’, uno de los temas de la nueva edición del disco. 

Casimiro Marco del Pont
Casimiro Marcó del Pont Foto por Roberto Llanos

 

En ‘Humillación’ podemos conocer a los más malos de la historia.Ellos son Mariano Osorio (Cristián Farías) y Casimiro Marcó del Pont (América Paz), quienes están preparándose para frustrar todos los planes de los libertadores. La historia sigue avanzando y llegamos luego de un rato a ‘Logia’ donde conocemos a Bernardo Monteagudo (Jaime Contreras), un miembro de la Logia Lautarina que no está de acuerdo con Rodríguez y los Carrera. ‘A Francisca’ es una balada romántica donde Rodríguez le escribe a su amada, como percibiendo  lo que podría pasarle y le dedica todas sus palabras de amor en esta última carta. Aquí contamos con la guitarra acústica del señor Cristian Banda. Llega ‘Clandestino’ que cuenta la escapada de Osorio y Marcó del Pont y le sigue ‘Guerra’’ con la extrovertida performance de Wekufe (Fox Torres) quien toma a O’Higgins y se burla de él en todo momento.

 

La obra prosigue con los temas conocidos de la tanda final y se suma el último personaje José  Manuel Benavente (Rodrigo Varela). ‘Por Mi Patria’, ‘Libertad’ y ‘Lamentos’, donde el coro “La Libertad será nuestra razón” es repetido a toda voz por los presentes.Aquí es donde nos presentan a todo el elenco de músicos y cantantes, nos dan las gracias por estar presentes y por el constante apoyo pero el show debe concluir. Para eso está ‘Guacho’, un lamentado O’Higgins sufre en su oficina por todo el bullying vivido por su condición de hijo no reconocido, una canción bastante potente y en lo personal mi favorita de esta re edición. La jornada debe terminar con este bello réquiem que es ‘La Muerte’,  14 minutos de tensión donde vemos los momentos finales de Rodríguez antes de que lo manden a matar camino a Til Til.

Bernardo O’Higgins Foto por Roberto Llanos

El show culmina con una ovación tremenda, sin lugar a dudas ‘Húsar’ está en el corazón de los más de mil asistentes de esa noche.

Ahora si bien di un pequeño resumen del show es porque busco resaltar las nuevas canciones y mencionar a todos los músicos y cantantes. Pero si quedó con las ganas de escuchar el disco completo puede hacerlo directamente aquí.

 

REVISIÓN DEL SHOW 

 

La puesta escénica fue espectacular. como siempre nos han entregado desde el primer show. El único detalle fue por parte del sonido, que a ratos se acoplaba y se notó durante todo el espectáculo, siendo esto como una mancha en tu camiseta favorita. Las composiciones son algo sumamente sólido, cuando lo escuchas por primera vez llegas a dudar de que se trate de material chileno. Estos talentos no tienen nada que envidiarle a ningún artista internacional, la historia está muy bien estudiada y contada en estas 16 canciones que siempre te mantienen en alto y atento, no cabe duda de por qué en algunos colegios lo han usado como material de aprendizaje.

Este espectáculo fue disfrutado por familias completas, abriendo los oídos de muchos que quizás se rehusaban a escuchar la escena local (me incluyo) y que con esto descubrimos un mundo completamente nuevo con bandas de calidad y muchísima trayectoria. Como podíamos leer en el hermoso afiche que de seguro muchos lo tienen colgado en sus pieza hoy y como grito Ives en este tremendo show “¡AÚN TENEMOS ROCK CIUDADANOS!”

 

Setlist

 

  1. Retirada
  2. Condena
  3. Ejército Libertador
  4. Unión
  5. Humillación
  6. Opresión
  7. Logia
  8. A Francisca
  9. Héroe
  10. Clandestino
  11. Guerra
  12. Por mi Patria
  13. Libertad
  14. Lamentos
  15. Guacho
  16. La Muerte

 

2 thoughts on “Review | 8 Años de Ives Gullé “Húsar” en el Teletón”
  1. Ver Y escuchar esta opera para mi fue hermoso….jamás imagine que me gustaria tanto este tipo de música…siempre le daré las gracias a mi hija Carol Collao por llevarme a conocer esta obra…y a Ives por crear esto…..gracias por todo

  2. En YouTube se pueden ver varios vídeos de ese y los otros conciertos que han dado, también está el show completo si buscan Husar, Primera Ópera Histórica Chilena.
    Es una obra increíble que te cala en el corazón y se transforma en uno de tus discos favoritos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *