Con la partida de Little Richard, la generación que popularizó el género perdió a uno más de sus integrantes. Pero aún quedan exponentes que siguen alzando la bandera de los pioneros. 

 

Figuras como David Bowie y The Beatles llevan años siendo idolatrados por fanáticos de todo el mundo. No tan sólo sus más fervientes seguidores alzan sus figuras como las más importantes dentro de la escena musical, sino que el gusto parece ser universal. 

Negar el talento y éxito de estos músicos británicos es imposible, pero ellos también veneraron a otros exponentes, que los formaron. De hecho a un género entero. En los años 50, el preciado rock and roll tocaba sus primeras cuerdas de la mano de una prodigiosa generación. 

Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, entre otros, provocaron un cataclismo en la historia influenciados por el Rythm & Blues, la música popular de finales de los años cuarenta. 

En mayo de este año, el grupo que llevó al género a la cima del siglo XX, perdió a otro de sus integrantes. Little Richard murió el noveno día del mes a causa de un cáncer de huesos que acarreaba hace tiempo. La reina se unía a Ritchie Valens, Chuck Berry, Fats Domino, Johnny Cash, Buddy Holly, Roy Orbison, y una larga lista. 

De a poco sucede lo inevitable: el primer rock and roll se apaga. Aunque la llama no se extingue del todo; aún hay algunos sosteniendo los últimos tornillos que sostienen la actividad. 

Ni siquiera el infarto que sufrió en 2019 detuvo a Jerry Lee Lewis de seguir entregando desde su piano. Con 84 años, los escenarios internacionales continúan albergando sus éxitos: ‘Chantilly Lace, ‘Would You Take Another Chance On Me y ‘Great Balls of Fire, suenan de forma virtuosa. Siendo uno de los más emblemáticos, hace honor a su ‘Last man standing(‘El último hombre de pie’). 

Al igual que Fats Domino, Lloyd Price representa al estado de Louisiana. El artista que actualmente tiene 87 años, ostenta múltiples talentos. No tan sólo canta, sino que se ha dedicado a producir, escribir canciones e incluso creó su propio sello discográfico. El extravagante Price sobrevive a este siglo a punta de apariciones menores y detalles de su vida. 

Al igual que Chuck Berry, Duane Eddy es un virtuoso guitarrista que comenzó su propia técnica. El “twang”, un sonido pesado que influenció a muchos aspirantes a repletar las tiendas de guitarras para replicar su cancionero: ‘Rebel Rouser’, ‘Forty Miles of Bad Road, Because They’re Young

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.