Entrevista | Black Smoke Trigger: La nueva revelación del rock neozelandés

Si te gusta el rock y sueles usar redes sociales, de seguro te habrá aparecido al menos una vez la publicidad de esta banda oriunda de Napier, Nueva Zelanda. Y es que cómo no llamar la atención de los empedernidos seguidores de la cultura de Seattle –más conocida como ‘Grunge’– y de aquellos que suelen vibrar con el hard rock. Hablamos de Black Smoke Trigger, cuarteto que rápidamente ha crecido gracias al mundo digital y que amablemente accedió a hablar con nosotros en una entrevista exclusiva. ¡Revísala aquí!

Primero, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Sabemos que su trayectoria data del año 2018. ¿Cómo se conocieron?

Baldrick Rasmussen (vocalista): ¡No hay problema! Siempre nos damos el tiempo de responder y llegar de alguna forma a nuestros fans. Conozco a Charlie (guitarrista) desde los 13 años de edad y desde ahí que somos grandes amigos. Hemos estado en diferentes bandas a través de los años, ya sea juntos o en proyectos por separado; el más reciente antes de Black Smoke Trigger fue Horusset. En ese entonces yo tocaba la guitarra, pero Charlie necesitaba un vocalista y me preguntó si yo podía serlo. Josh (baterista) acompañó a Horusset en algunos shows y se unió a nosotros en un tour por Nueva Zelanda (gira nacional). Cuando formamos Black Smoke Trigger, nosotros sabíamos que debíamos tener a Josh como baterista. En cuanto a Dan (bajista), él era un conocido bajista de la escena y en el fondo, todos nos habíamos cruzado en algún escenario. Charlie, Josh y yo tuvimos una discusión acerca de quién debería ser nuestro bajista y todos estuvimos de acuerdo con que Dan era el indicado y estábamos felices de que él completara la banda. Él se unió a BST en marzo del 2019 y la alineación ha sido así desde entonces.

¿Cómo surgió la idea de formar una banda como ‘Black Smoke Trigger’? ¿Cómo se les ocurrió el nombre?

La simpleza fue clave en la selección del nombre; ya que con los nombres de nuestras bandas previas, a menudo nos preguntaba cómo se pronunciaban y qué significado tenían. Ese es el problema de la era digital, ya que si tú no puedes pronunciar el nombre, entonces es fácil equivocarte al escribirlo cuando quieres buscar información de la banda en internet. ‘Black Smoke Trigger’ es simple, directo y fácil de memorizar. La gente no tiene problemas al buscarnos o pronunciar el nombre. Musicalmente hablando, todos queríamos tocar buen rock que pudiese ser tocado en estadios.

En su música, hay claras influencias de bandas del movimiento ‘Grunge’ (Seattle) como Soundgarden o Alice in Chains. ¿Cuáles son los artistas que los inspiran realmente?

Amamos a Soundgarden y Alice in Chains. Cuando hablamos de ‘Grunge’, podríamos decir que estas dos bandas son nuestras favoritas, pero no son nuestras únicas influencias. También disfrutamos enormemente la música de Pearl Jam (el álbum ‘Ten’, para ser más específicos) y Nirvana.

Nuestras principales influencias fuera del grunge serían Guns n’ Roses, Metallica, AC/DC Y Mötley Crüe.

El EP debut de Black Smoke Trigger ‘Set it off’ ha obtenido muy buenos comentarios. ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de este trabajo discográfico?

El proceso de creación de este primer EP fue largo y a veces, desalentador. Pero quedamos muy satisfechos con el resultado final. Comenzamos a trabajar en el disco en marzo del 2019 y fuimos a Nashville (Estados Unidos), a grabarlo con la ayuda de Michael Wagener (productor) en junio del mismo año.  Estuvimos allí durante dos meses y en todo ese periodo trabajamos la pre-producción, grabación, mezcla y masterización. Las dos principales cosas que queríamos lograr con este EP eran que fuera impactante y auténtico. Queríamos capturar la energía pura del hard rock y Michael hizo un excelente trabajo al capturar ambas cosas.

El crecimiento de su carrera ha sido rápido en la industria musical y las redes sociales han sido un pilar fundamental en esto. ¿Cómo han vivido este proceso y qué es lo que esperan lograr a futuro?

El crecimiento de nuestra carrera ha sido rápido, pero hemos trabajado muy duro para lograrlo. Nos emociona ver el constante crecimiento de nuestros fans! Sentimos que este es un punto en el que algunas personas pueden ser complacientes o cómodas y por esa razón, no nos hemos detenido. Nos encontramos trabajando duramente en nuevas canciones para nuestro primer álbum de larga duración y será algo que recordarán!  Todo nuestro tiempo lo dedicamos a perfeccionar nuestros roles individuales en la banda y a mejorar nuestras habilidades de escritura.

En cuanto al futuro de la banda, debemos filmar un nuevo video muy pronto! Más allá de eso, lo importante ahora es tener el álbum grabado y terminado. Una vez que el álbum sea lanzado, volveremos a la ruta de los conciertos para juntarnos con nuestros fans tan pronto como podamos.

Paige Hodson Photography

Una vez que termine la emergencia sanitaria, producto del COVID-19. ¿Tienen pensado hacer una gira internacional? ¡Sería bueno tenerlos por Latinoamérica!

El brote del COVID-19 definitivamente fue un evento desafortunado para las bandas de todas partes. De hecho estábamos en medio de una gira cuando ocurrió todo esto y tuvimos que cancelarla. Si el tiempo lo permite, nos encantaría finalizarla; pero en este momento lo esencial es terminar el álbum y posteriormente, volver a la gira.

Después de todo, salir y hacer shows para nuestros fans es la mejor parte del trabajo, así que esperamos volver a verlos lo antes posible!

Han trabajado con artistas de la talla de Mick Mars (Motley Crue) y el productor Michael Wagener. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Con quién les gustaría colaborar a futuro?

Trabajar con Mick Mars y Michael Wagner fue increíble. Ambos son encantadores y conocen muy bien su arte. Ver a Mick jugar con los efectos de sus pedales fue ver a un verdadero maestro haciendo su trabajo. Los sonidos que él lograba sacar de esa icónica ‘PIMP’ Stratocaster fueron simplemente mágicos.

En cuanto a Michael, no podríamos imaginar a un mejor productor/ingeniero con nosotros. No solo nos entregó justo lo que buscábamos, sino que además ganamos a un amigo en el proceso y tenemos muchas ganas de volver a trabajar con él.

Como nuevos exponentes del hard rock. ¿Qué opinan de la música actual? ¿Hay alguna banda nueva de rock que sigan?

Nosotros escuchamos un poco de todo en realidad. Cuanto más puedas absorber en tu embudo musical, mejor será el material que logres.  Bad Wolves sería un buen ejemplo de algo más moderno que podemos encontrar en la escena del rock hoy en día. Dicho esto, sentimos que hay muchas bandas catalogadas como ‘rock’ que suenan más ligadas al ‘pop’.

La escena musical ha evolucionado y estamos muy conscientes de ello, por lo que a pesar de tener nuestros gustos personales, también sabemos apreciar una buena canción y un buen compositor.

¿Algo que nos puedan adelantar de sus planes futuros?

Baldrick Rasmussen (vocalista): Todo lo que puedo decir acerca de nuestros planes futuros en este momento, es que tenemos un video musical que será grabado y lanzado muy pronto. También hay algo que se viene en camino en el corto plazo que estoy seguro que los fans amarán, pero no puedo decir mucho al respecto por ahora, solo que a los fans les encantará 

Además de eso, el resto es solo escribir y preparar nuevas canciones para el álbum.

Por último. ¡Envíen un saludo a sus fans chilenos!

Para todos nuestros fans que se encuentran en Chile, ¡muchas gracias por el apoyo! Sigan escuchándonos y nosotros seguiremos entregándoles la música que aman. Ustedes son la razón por la que el rock and roll se mantiene fuerte.

Cuando las fronteras se abran y el mundo del rock vuelva a la normalidad, los veremos en un concierto tan pronto como podamos. ¡Que siga el rock!

¿Que el rock estaba muerto? Discrepamos totalmente

By Barbs Sherman

Fundadora y directora de prensa de Rock Legacy Webzine. Amante de la música en vivo y en todos en sus formatos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *