La naturaleza de los hombres soberbios, es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.

-Nicolas Maquiavelo

Sin duda la vida de Scott Weiland fue un desequilibrio constante, y no es de esperar que a nadie le haya causado gran sorpresa su lamentable descenso el 2015. Aunque mayoritariamente se le conoce por su adicción a las drogas, el cantante también era conocido por sus amoríos, destacando en ‘Sour Girl’ lo que fue su primer matrimonio.

Su primera esposa

Aunque por mucho tiempo se pensó que esta canción era para Mary Forsberg, su novia de ese momento. Scott en sus memorias (Not Dead and Not For Sale) contó que “todos están convencidos de que trata de mi romance con Mary, pero están equivocados. ‘Sour Girl’ fue escrita después del colapso de mi relación con Jannina (Castaneda, primera esposa)

Producto de la fama que alcanzó Stone Temple Pilots, llegaron también los problemas personales de Weiland que, sumado a sus adicciones, se vio envuelto en constantes infidelidades. A raíz de eso, es que las líneas: “She was a happy girl the day that she left me”, se entienden desde la perspectiva de su ex esposa. En palabras de Scott: “Ella finalmente había  liberado de su vida a un hombre que nunca le había sido fiel“.

Así mismo, es que también hay otras líneas que influyen como metáforas en la realidad de sus palabras, puesto que de las estrofas:

I was a superman but looks are deceiving

The roller-coaster ride’s a lonely one

I pay a ransom note to stop it from steaming

Nos hablan de su largo y tramitado divorcio, que terminó por costarle una fortuna. Para que finalmente la chica ácida, a quien conoció, terminara por marcharse feliz, dejando a quien tanto la hizo sufrir.

La maravilla audiovisual

En su vídeo oficial, podemos encontrar una demostración mucho más gráfica de este relato, y es que para su producción audiovisual se contó con el reconocido director David Slade, quien tiene una gran trayectoria como productor de grandes proyectos (Braking Bad, Crepúsculo). Su particular tono sombrío, se vio consolidado en Hannibal donde expuso en pantalla, la mente de un asesino sociópata.

Justamente, con este estilo es que enfocó la relación de Weiland de una manera magistral, aprovechando cada estrofa para mostrar gráficamente los sentimientos del cantante de Stone Temple Pilots.

El vídeo comienza con Scott realizando su tradicional baile sobre los acordes, en un paisaje algo onírico, con una atmósfera sombría. Cuando comienza a cantar, notamos que se ilumina el paisaje, exponiendo una recriminación desde su posición de víctima. Sin embargo al llegar al coro, todo vuelve a la oscuridad.

Es aquí donde se aparece una mujer (La actriz Sarah Michelle Gellar) de negro que comienza a bailar junto al cantante, mientras que los miembros de la banda se encuentran en un trance con unos pequeños demonios similares a los teletubbies, que vendrían siendo los pecados de Weiland. Todo esto se refuerza, cuando en las letras se entiende como Scott en su relación prefirió sucumbir más a sus tentaciones que al respeto por su relación (I was a superman but looks are deceiving). Llegado una vez más al coro, la mujer de negro, lo guía hacia el cadáver de una mujer radiante.

La mujer que encuentra tirada en el suelo, es su esposa cuando él la conoció, con quien busca disculparse y de esta manera expiarse, pero es tarde y de manera elocuente el director nos lo hace notar. Puesto que esa mujer que Scott busca ya está muerta. En su lugar está esa mujer vestida de negro, atormentándolo (con el divorcio). Finalmente, Weiland sucumbe en sus pecados que lo llevaron a ese punto.

Una de las grandes virtudes de la música es lo que genera interpretando nuestros sentimientos. De esta manera, el fallecido cantante de Stone Temple Pilots, mediante sus letras expuso parte de su vida, relatando sus pecados y errores. Esto es lo que hace a una estrella ser un mortal más, nadie está liberado de sus tentaciones. Así fue la vida de Scott, y bien retratada quedó en este vídeo.