Review | Sexual Democracia: 30 años ‘Buscando Chilenos’

“Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje”

– Nicanor Parra.

Comenzaban los noventa en medio de una transición global. Las polarizadas políticas que atravesaba el mundo, parecían desvanecerse mediante la diplomacia. El derrumbe del muro de Berlín daba una clara señal al planeta, hecho que derivaría en la social democracia de gran parte los países simpatizantes soviéticos y por consecuencia la disolución de la URSS. Por su parte, como una réplica, Chile le decía ‘No’ a la dictadura de Pinochet, generando así la vuelta a la democracia.

En medio de esta “nueva era”, es que emerge una generación sin identidad y, como unos clarividentes, Sexual Democracia hace su debut con ‘Buscando Chilenos’. Un álbum que transcendió tanto en el ámbito comercial como social. Y es que con una venta de 100.000 copias en la década de los 90’s fue todo un hito en la industria nacional, considerando que los discos que alcanzaron este éxito fueron el Unplugged de Los Tres y ‘Doble Opuesto’ de La Ley. Por otra parte, el conjunto de canciones presentadas en el homónimo, fue un reflejo de la sociedad chilena, y que hasta el día de hoy repercuten en cada acción del chileno.

“Vamos a desconocer los mitos y las leyendas que nos han estampado las clases de historia y los folletos turisticos. A redescubrir lo que ya dijeron esos cantores de guitarra y vihuela. Vamos a reírnos, vamos a entretenernos con las proezas de los extranjeros y admirarnos de nuestras mediocridades… Jugaremos a ser extranjeros en nuestras propias fronteras.”

Son las palabras que se encuentran tras el CD del álbum, siendo el fiel reflejo de lo que nos espera. El primer llamado es ‘Acuérdese de su pobre hígado’, y si el titulo no es suficiente, pues el contenido de éste, es una clara muestra de nuestra idiosincrasia, que ante cualquier motivo de celebración nunca está demás la parrilla y el alcohol.

Continuando el álbum, comienza la primera estocada a la moral y los prejuicios sobre el amor. ‘Profanador de cunas’ es el catálogo de un hombre adulto tratando de cortejar a una menor de edad. Si bien la gran justificación del “El amor lo supera todo” hace un tiempo atrás era pretexto suficiente para el escrúpulo del sentido común. Hoy en día, hemos visto que ya no es muy bien mirado a un treintón cortejando una niña de enseñanza básica. A pesar de que la tonada lleva el característico sello sátiro de la banda, la verdad es que el contexto es demasiado fuerte para esa época.

Política, Sociedad y algo más.

El álbum lleva 30 años de existencia. En este transcurso de tiempo, cinco personas han lucido la banda presidencial. La cámara con o sin binominal, sólo se han hablado de derechos y deberes sobre los ciudadanos que ellos piensan que representan. Mientras que la capital, se llena de gente buscando oportunidades. Por otro lado, las calles colapsadas por el transporte y gente aun sin un hogar propio. Con estos detalles,  la realidad no es difícil de dilucidar, considerando que Sexual Democracia en 1990 proponía una ‘Regionalización’ que cada año se hace más necesaria, y como dice la canción “¿Dónde quedó esa cuestión?”.

El grupo no sólo ha sido visionario en hablar temas políticos, también destacaron las aspiraciones que el sistema genera, ridiculizando su efecto en la sociedad con ‘Me querrás igual’. Llega el quinto track, y vemos el primer hit de este álbum, y es que las letras de ‘Los Pitutos’ no son más que un reflejo de la vida laboral de hoy en día. Como dijo un burócrata por aquella época: “Chile es el país del pituto”, una afirmación bastante correcta, viniendo de un político. Sin duda un virus que se veía mucho en el ámbito aristocrático privado, y que ya ha llegado a las funciones públicas.

 

Bomberos, machismo y relaciones.

“Los chicos buenos” fue titulado el cd que la banda lanzó de manera independiente. Título que hace referencia a su canción ‘Los chicos buenos (Bomberos)’, que en esta producción contó con una remasterización. En una época llena de elogios a las fuerzas armadas y a la institución de carabineros, Sexual Democracia hizo con harta picardía un tributo a los bomberos. Las letras van desde “Ellos pagan en las micro, (no cómo otros)” hasta “No reciben sueldos de ningún tipo, (no cómo…)”.

Llega ‘Ella gana más plata que yo’, una oda al empoderamiento femenino que generaron los noventas. La letra nos expone al típico macabeo, definición que hoy conocemos como “Masculinidad frágil” , llevando el concepto a su máxima expresión. Y es que, según lo que se interpreta en la religión, el hombre  siempre ha sido visto como el proveedor pero ¿qué tal si el caso es el contrario? . Llama la atención que en los principios de la década, veíamos la progresiva integración femenina en funciones laborales. Hoy en día no son aislados los casos de mujeres en puestos directivos. Este estilo irónico característico es explotado de sobremanera en esta canción y en ‘180 Grados’, donde se nos relata las dificultades financieras en el proceso de conquista.

 

Identidad, Guerra Fría y la búsqueda

Como unos niños en búsqueda de un lugar donde pertenecer, ‘Esta noche ando Trash’ es un grito eufórico para una generación sin identidad. Para aquellos amantes de las guitarras y batería bien pesadas, esta canción juega incluso con tintes de metal. Continuando el álbum, llegamos al que es el tema más polémico de la banda. Una vez disuelta la URSS y derrumbado el muro de Berlín, ‘Canción pacifico-violenta’, llega en un contexto global de “paz”, siendo un ají en el ano para los amantes de la contienda ideológica. Y si esto perturbó a más de un conservador, no fue sorpresiva la censura que recibió la interpretación de esta canción en el Festival de Viña el año 1992, y es que, no bastando la letra punzante, se le agregó a la presentación imágenes de grandes expositores de la guerra fría, pasando de Wilton Churchill y Adolf Hitler hasta Fidel Castro y George H. W. Bush.

¿Qué tienen que ver, los libros que lees?

Con charquear niños, con M-16.

¡Metánse, su weá de guerra, en la raja!

 

Finalizando el álbum llega quien le da nombre: ‘Buscando Chilenos’. Si tenemos que encasillar esta canción en algún género, pues el coro es bastante elocuente: “Guaracha Rock”. Cada letra de este tema es una alegoría a nuestra cultura. Toma cada verso y compáralo con nuestra actual sociedad, que, pasados los años, aun no encuentra su propia identidad, imitando la música y costumbres de otros países, como si en nuestra tierra no hubiera de donde sacar.

No cabe absolutamente ninguna duda de que este álbum ha envejecido de una manera prolija, las canciones y el peculiar estilo que éstas poseen, dejaron a Sexual Democracia en la historia de la música y como hemos analizado, trascendió esta sociedad. Sin objeciones, este es un álbum de culto para todo chileno. Un disco infaltable para cualquier ocasión que se quiera celebrar en nombre de la bandera que quizás no nos ha dado alegrías superficiales, pero que, sin embargo, nos ha dado esta tierra de nadie, que finalmente tanto amamos.

yerkoaramon

By yerkoaramon

Escritor y creador de contenido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *