Nicolás Quinteros es uno de los compositores y tecladistas del grupo nacional Delta, pero hoy nos concentraremos en el lanzamiento de su proyecto solista, Tunel Eterna con el que estrenó su primer EP, ‘La Caída’, el que contiene seis pistas, que hace un total de 27 minutos.

Este trabajo discográfico, destaca por sus variantes melódicas que se mueven entre el la electrónica y el rock progresivo con tonos oscuros y melancólicos más de algunas salidas de libreto que da cuenta de las distintas vetas de la obra de Quinteros.

Para este proyecto, su líder también colaboró con Diego Valenzuela, guitarrista; Marcos Sánchez, en el bajo, compañero en Delta; Cristóbal Orozco como baterista, que actuó en la banda de Francisca Valenzuela, y también estuvo en la agrupación de rock progresivo, Octopus. Además contó con el aporte de Carlos Cabezas (voz en “Usuario desconocido”), Manuela Paz (voz en “Usuario desconocido”), Jennifer Boldt (voz soprano en “Sin Mirar”), Juan Ángel Muñoz (Cello en “Cordial bienvenida”, “Sin Mirar” y en “Lo que Viene Bien”), Max Donoso (violín en “Cordial Bienvenida”, “Sin Mirar” y en “Lo que Viene Bien”) y Rafael Chaparro (saxo en “Cierre de Puertas”).

En su primer corte, ‘Cordial Bienvenida’, nos introduce con una sonoridad oscura, en una línea muy ambiental, que nos presenta una masa sonora con capas de sonidos poco diferenciables, pero que nos da cuenta de cierta forma por las líneas que se moverá el disco.

Con la segunda pista entramos de lleno al disco. ‘Sin Mirar’, es la canción que por medio de un teclado que nos introduce a las auras oscuras, el cual cederá su protagonismo del comienzo para los demás instrumentos junto a la voz de Nicolás Quinteros en una composición con matices muy diferenciados, pero que se complementan, haciendo de este uno de los mejores temas del álbum que sin pretensiones, y moviéndose entre sus propias claves y lenguajes, cautiva inmediatamente.

‘Usuario Desconocido’, bebe directamente de la introducción del disco ya que es el tema que más se acerca a lo que escuchamos en el inicio del álbum. Esta canción presenta sonidos más electrónicos y post-producidos, el cual por medio de su letra y texturas nos invita a la introspección. La voz de Quinteros, por sí sola no está mal, pero gracias al contraste que se produce con el canto de Manuela Paz, la canción se enriquece, haciéndose más atractiva y cautivante.

Pasamos a un tema totalmente diferente de las tres pistas anteriores, ya que en ‘Lo que Viene Bien’, nos encontramos con una canción vertiginosa, rápida, que no da descanso. Un rock frenético con una batería que no para, un bajo punzante y el teclado de Quinteros que juguetea y aporta más colores a este tema, el cual no por tener una sonoridad distinta queda fuera de lugar, al contrario, no convierte el álbum en algo monótono que se mueva siempre por los mismos códigos.

Con ‘Cierre de Puertas’ retomamos la senda iniciada con ‘Cordial Bienvenida’ en una pista instrumental, melancólica, que entre la batería y el bajo crean un tema disfrutable de principio a fin, el cual tiene dos mitades muy diferenciables: la primera con sonidos enigmáticos que luego en la segunda mitad siguen, pero que pasan a segundo plano gracias al saxofón de Rafael Chaporro y el bajo de Marcos Sánchez.

Por último cerramos con el corte ‘Neugis Saviv’, una pista que sigue con la línea característica del álbum que, la que se introduce con el canto entrecortado de Quinteros, el cual luego da paso a un ritmo más jazzero, ejecutado entre la guitarra de Diego Valenzuela y la batería de Cristóbal Orozco, para luego terminar abruptamente como empezó con la misma letra, además de los tonos oscuros cerrando con la frase “este es el final”.

La placa de Nicolás Quinteros presenta claramente una idea musical ejecutada a la perfección que con las variantes y aditivos de cada composición, hacen que cada pista tenga su identidad, lo que consigue que Tunel Eterna no canse, ni agote, sino que dan ganas de escucharla una y otra vez.