El nuevo álbum de esta icónica banda de los Países Bajos llega cargado de buenas canciones que no desentonan y que tienen momentos musicales que se convertirán en tus favoritos.

Kayak es una banda de rock progresivo fundada en los Países Bajos en 1972 por Ton Scherpenzeel y Pim Koopman, en pleno auge del género al que se adscriben, para separarse en 1982. Volverían a juntarse en 1999 y hoy ya con una vasta carrera sobre sus hombros, el conjunto musical lanzó su álbum de estudio número 18, “Out of This World

Hoy solo con Ton Scherpenzeel (tecladista, bajista y vocalista de apoyo) como miembro original, el grupo neerlandés está conformado por Bart Schwertmann (vocalista), Marcel Singor (guitarrista y vocalista), Kristoffer Gildenlöw (bajista) y Hans Eijkenaar (baterista).

El quinteto neerlandés vuelve al mercado musical con un lanzamiento que a primera vista mantiene las ideas musicales vistas en su anterior trabajo, “Seventeen”, publicado en 2018.

Out of This World” abre con el tema que le da nombre al álbum es una pista sinfónica de rock progresivo con melodías que lo preparan a uno para lo que vendrá más adelante. Un dominio casi completo de los teclados de Ton Scherpenzeel con todos los instrumentos confluyendo dentro de una cáscara sinfónica.

Luego de eso aparece “Waiting”, la cual es más corta que el tema de apertura, pero que tiene una línea de guitarra pegajosa, además del bajo que es sumamente funky. Por momentos el tema me recuerda al Genesis de la época de Phil Collins.

La impresionante “Under A Scar” abre con un piano sumamente dramático, con una guitarra que se oye como un lamento y que luego da paso a toda la banda que se une para una de las mejores secciones instrumentales del disco. No solo eso, la voz de Marcel Singor se destaca y muestra todo su esplendor.

Otra pista que destaca es “Mystery”, la pista que resume influencias desde Electric Light Orchestra, pasando por Marillion y Yes. Con unos sintetizadores sumamente ochenteros y una sonoridad que recuerda a los mejores momentos del neo-prog de esa época.

Critical Mass” es otra de esas canciones que se te quedarán pegadas con reminiscencias a Trans-Siberian Orchestra que a veces también recuerda a Mike Oldfield o a Jean Michel Jarre. Con otro de esos momentos sinfónicos-rockeros que te conquistará con su épico rock progresivo que no dejará indiferente a nadie con la gran ejecución y técnica que muestran todos sus miembros para crear una de las mejores canciones del disco.

Otro de los temas que destaco es “A Writer’s Tale” siendo un tema donde Kayak tiene todo el espacio para desarrollarse y que la música alcance mayores grados de grandilocuencia. Siendo intensa y emocional, estamos ante una epopeya musical que suena compleja y atrapante, convirtiéndose en un viaje progresivo de principio a fin.

Hay muchos otros temas para destacar: “Distance to Your Heart”, “Red Rag to a Bull”, entre otros que hacen de este álbum un momento único e irrepetible.

Out Of This World” de Kayak es un disco sumamente sólido que no se cae en ningún momento, ofreciendo todo tipo de canciones y sonidos. Ton Scherpenzeel muestra toda su labor compositiva siendo el gran pilar del grupo. Por otra parte nos damos cuenta de cómo las distintas vetas que coexisten en el grupo neerlandés, que van desde el progresivo al sinfónico, dan a luz estas piezas sonoras maravillosas que no dejarán a nadie indiferente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.