Si te gusta el rock y metal progresivo, de seguro ya tenías tu entrada para el doble concierto que daría esta banda en nuestro país en marzo del año pasado, plan que se vino abajo debido al confinamiento y cuarentena total en Chile, justo desde la semana anterior a estos eventos. ¿Qué pasará con esas fechas? Este y otros temas –como el lanzamiento de su disco “Imperial” (2021)-, los conversamos con Cody Lee Ford y Lars Åhlund, ambos guitarristas y este último además, tecladista de Soen, supergrupo sueco formado por ex/integrantes de bandas como Opeth y Willowtree. ¡Revisa esta entrevista exclusiva, aquí!

Desde su álbum Cognitive (2012) hasta el Imperial (2021) se aprecia un cambio de sonido. ¿Qué fue lo que inspiró este cambio? ¿Qué es lo que marca la diferencia en este último álbum?

Lars: Yo no estaba antes de 2014, así que no puedo decir cuál era el objetivo de los primeros discos, pero desde que me uní a ellos siempre hemos tenido el claro objetivo de escribir grandes canciones y hacerlas sonar lo mejor posible. No sólo hacer riffs geniales sino más bien grandes canciones donde los riffs sean partes de las canciones, no el foco principal.

Cody: Creo que al principio Soen era una banda que llevaba sus influencias en sus mangas. Pero con el paso del tiempo la música ha seguido evolucionando hasta convertirse en algo propio. Por supuesto, las influencias siguen estando ahí, pero están más afinadas.

En su música, podemos apreciar bastante crítica sociopolítica y análisis del entorno. ¿Cómo fue que llegaron a estas líneas de composición y creación?

Lars: Si ves lo que está pasando en el mundo y ves el cambio hacia el punto de vista extremo y la polarización, no podemos cantar sobre dragones y vikingos, ¿verdad?

Cody: Hoy en día es casi imposible tener otra temática (para nosotros, al menos). Hay tantos temas que nos afectan y que afectan al mundo entero. Hablar de estos temas es hablar con seriedad; y la seriedad y la pasión son ciertamente importantes en la música que creamos.

El grupo fue fundado por Martín López, ex baterista de la banda Opeth y que acá en Chile cuenta con bastantes fans. ¿Cómo ha sido para ustedes trabajar con él?

Lars: Martin es un tipo dulce con un gran sentido del humor. Al mismo tiempo, sabe lo que quiere. Me encanta trabajar con él, siempre es divertido y emocionante y no hay tonterías. En realidad, no lo conocía ni sabía nada de él cuando me pidieron que me uniera a la banda. Sabía de Opeth, obviamente, pero no de los miembros de la banda. Fue Stefan quien me sugirió que me uniera a la banda.

Cody: Martin es un líder fantástico y he aprendido mucho de él en mis pocos años en esta banda. Es un visionario cuando se trata del aspecto creativo, y en general es un tipo con los pies en la tierra que se ha convertido en un gran amigo.

Sus cinco discos han sido editados con una periodicidad muy constante, algo no tan común en la música de hoy en día. ¿Se presionan para que su presencia se mantenga sin mucha distancia temporal?

Lars: Sí, nos lo tomamos muy en serio. En cuanto un disco está terminado, empezamos a recopilar ideas para el siguiente. Es un ciclo constante.

Cody: Sí, esta banda es una especie de caballo de batalla. Para crecer y seguir siendo una banda relevante hoy en día hay que trabajar duro para que la música siga fluyendo. Lo aceptamos, es lo que nos gusta hacer y siempre nos entusiasma seguir aportando nuevas ideas.

En ocasiones los han comparado con Tool o se menciona cierta influencia de esta banda en sus trabajos. ¿Qué bandas son las que más los ha influenciado en su carrera?

Lars: Una de las grandes cosas de esta banda es la variedad de orígenes musicales. Personalmente crecí con GNR y luego con la escena grunge con un toque de metal como Sepultura y Pantera. Luego descubrí el jazz al final de la adolescencia, y así sucesivamente. Soy muy abierto de mente y curioso cuando se trata de géneros y origen de la música.

Cody: La banda en su conjunto tiene un gusto musical muy ecléctico. Cuando estamos de gira escuchamos casi todos los géneros imaginables en nuestro tiempo libre. Personalmente, bandas como Opeth y Radiohead son las que me han impactado profundamente.

La pandemia ha complicado el trabajo compositivo de las bandas y en algunos casos, también se ha aprovechado de crear nueva música o realizar covers. Además de las giras que tenían pactadas alrededor del mundo, ¿qué otras cosas han afectado a Soen?

Lars: Hemos tenido más tiempo para perfeccionar Imperial. Y entre bastidores han pasado muchas cosas, como siempre. Dicho esto, echamos mucho de menos la emoción de los shows en vivo.

Cody: La grabación de Imperial fue una experiencia única. Tuvimos que aprender a ser productivos a distancia. Hubo algunas curvas de aprendizaje complicadas, pero ahora tenemos más herramientas en nuestro cinturón.

¿Qué planes tienen a futuro como banda? ¿Cuándo volverían a grabar nuevo material?

Lars: Esta primavera he estado tocando las cuerdas para nuevos arreglos de nuestras canciones, los que irán en un próximo concierto en streaming. Estoy muy entusiasmado con él. Además, el 17 de julio lanzaremos un disco con algunas versiones de Lotus. Aparte de eso, estamos trabajando en nuevas canciones como siempre.

Cody: ¡Muchas giras cuando el mundo vuelva a la normalidad! Pero tenemos un concierto en streaming próximamente, y estamos trabajando constantemente en nueva música.

Hablemos de la gira Sudamericana que tuvo que pausarse debido al Covid – 19: ¿Pretenden incluir nuevas sorpresas dentro de estos shows?

Lars: Sí.

Cody: ¡Por supuesto! Estamos muy contentos de retomar esa gira.

Respecto a lo anterior, sus fans chilenos quedaron con las ganas de escucharlos en vivo. ¿Les gustaría dedicar algunas palabras para ellos?

Lars: ¡Gracias por esperarnos! Si hace un año te dijéramos que tendrías que esperar dos años, probablemente no nos hubieses creído.

Así que, ¡gracias de nuevo! ¡Tengo las mismas ganas de verlos, chicos!

Cody: ¡Los queremos y gracias por la paciencia! Estamos muy ansiosos de verlos cuando llegue el momento. ¡Sigan siendo positivos y manténganse a salvo!

 

Revisa la versión en inglés de esta entrevista, aquí: https://bit.ly/3ihNVpG

One thought on “Entrevista | Cody Lee Ford & Lars Åhlund (Soen): El rock progresivo sueco continúa vigente”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.