La icónica banda Flotsam and Jetsam lanzó su nuevo disco “Blood in the Water” y tuvimos la oportunidad de conversar con el baterista Ken Mary, quien participaba en su segundo disco en la agrupación. Se trata de un artista con una vasta trayectoria, donde en los años 80’ compartió escenario con Alice Cooper, entre arañas gigantes y decapitaciones, también formó parte de bandas como Fifth Angel, Chastain y House of Lords, donde conserva grandes lazos de amistad.

Nos contactamos desde su casa en Phoenix, Arizona, para conversar respecto a su presente en el grupo y el proceso que hubo detrás de la más reciente producción, una obra de 12 canciones con un ritmo acelerado y temáticas llenas de emociones.

Hola, Ken, gracias por recibirnos. Hay un nuevo disco de Flotsam and Jetsam, es tu segundo en la banda. Cuéntanos un poco del proceso ¿Cómo fue grabar en una pandemia? ¿Tenían algunas canciones escritas desde antes o fue todo creado en confinamiento?

Muchas gracias por la invitación. Todo se armó durante la pandemia, tuvimos un año muy singular, no pudimos ni siquiera ensayar juntos. Integrantes, amigos y familiares enfermaron. Nos enviábamos música unos a otros y viendo qué canciones nos gustaban, cada uno grababa algunos cambios y los enviaba de vuelta.

En mi estudio, hicimos las baterías y las voces. Yo estaba en la sala de grabación y AK estaba en otra y nos veíamos a través de un vidrio. Las guitarras eran grabadas en las casas de Steve y Mike, y el bajo en el estudio de Bill.

El disco está cargado de emociones, ¿podrías comentarnos cómo estaban mentalmente al grabarlo?

Claro, estábamos en un estado mental muy particular, muy frustrados, creo que hay mucha agresividad plasmada en este disco, fue casi una experiencia de catarsis, sacando todas las emociones y sentimientos en la música que estás creando.

Eso aportó para hacer un buen disco. Yo perdí a dos amigos, no por COVID, pero por supuesto que afecta al proceso de escritura. A veces, la mejor creatividad viene desde el dolor, cuando las cosas no están andando bien.

¿Tienes alguna canción favorita del nuevo disco?

Me resulta difícil elegir una, nos aseguramos de que nos gustara cada una de las canciones del álbum, pero te podría decir que algunas de mis favoritas son “Blood on the water“, “Seven Seconds“, “A place to die“, “Cry for the dead“, “Burn the sky“, pero literalmente podría decir todo el disco. Estamos muy orgullosos del resultado.

¿Cuál era tu opinión de la banda antes de unirte y cómo fue que llegaste a Flotsam?

Es una gran pregunta, siempre fui fan de Flotsam, traían algo muy único a la música. Para el álbum homónimo de la banda que salió en 2016, las baterías fueron grabadas por Jason Bittner en mi estudio. Cuando escuché canciones como “Seventh Seal” o “Iron Maiden” y “Life is a Mess“, tuve el CD en mi auto por meses, amé el disco.

Entonces, cuando Jason dejó la banda, el guitarrista Steve, que es muy buen amigo mío, me preguntó si quería unirme en Europa. Dije que sí de inmediato, me gustó el desafío del estilo de música, con la velocidad y la agresión que implica.

¿Recuerdas cuál fue la primera ciudad en que te uniste en Europa?

Creo que fue en el Wacken, ¡vaya espectáculo! Había un par de factores que me hicieron estar un poco nervioso, se estaba grabando el recital y lo otro es que los temas de Flotsam and Jetsam, tienen muchos cambios de tiempo. Aprender una canción de Flotsam es como aprender cuatro de otra banda. Terminó siendo un muy buen espectáculo.

¿Qué sientes al pensar en el momento que puedas tocar estos temas en vivo y que la catarsis que mencionabas sea ahora colectiva?

Definitivamente nos emociona pensar en tocar en vivo y poder estar con los fans de nuevo libremente y disfrutar de la música sin preocuparse por enfermar, eso sería un sueño hecho realidad, ya ha pasado un tiempo. Se suponía que estaríamos en tour por Estados Unidos en agosto, pero estamos viendo eso con mucho cuidado. Se supone que estaremos de gira por Europa en enero de 2022.

Hablando de audiencias, llevas un largo recorrido ¿cómo comparas las audiencias en vivo de hoy en día con las de, por ejemplo, los 80′ o 90′?

Creo que depende de donde toques, si vas a Europa, el público sigue siendo similar a como era en los 80′ en Estados Unidos, unos años increíbles. Si ves los registros de esa época, la gente estaba ahí para pasarla bien y expresarse, lo podías ver en sus caras. Es curioso ver a la gente mirando el recital a través de su aparato en vez de disfrutar la música, pero aparte de eso la mayor diferencia la veo en Estados Unidos, donde la gente pareciera alocarse menos que antes.

¿Algún plan para venir a conocer al público sudamericano?

Definitivamente, tenemos amigos en Megadeth y nos cuentan que el público allá es genial. Hay que hacer una buena coordinación para poder llegar allá, amaríamos ir a Sudamérica.

Me gustaría dejar algunas palabras para quienes nos siguen allá: hablamos en línea con ustedes y nos encantaría conocerlos, esperamos poder estar por allá pronto. Pero de momento, ojalá que todos se estén cuidando, para que nos veamos en algún tour a la brevedad.

 

Resulta muy interesante sondear la experiencia de distintos artistas en el mundo a la hora de crear nuevo material en el contexto en que vivimos. De seguro, la pandemia seguirá siendo la columna vertebral de estos procesos por un tiempo, pero no queda más que agradecer la creatividad que ha habido en el mundo musical para poder armar nuevos temas y disfrutar de las emociones canalizadas en ellos, en este caso, con la velocidad que caracteriza a Flotsam y Jetsam.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.