La banda nacional Thvnvtos nos comenta sobre sus orígenes e hitos históricos durante su trayectoria.

  • Primero que todo, muchas gracias por acceder a esta entrevista. ¿Nos pueden contar un poco sobre el origen de Thvnvtos? ¿Quiénes lo integran actualmente?

Muchas gracias a ustedes por la invitación y el interés en nuestra banda. Thvnvtos (Thanatos al principio) nace a finales del 2016 como un proyecto de una sola persona, Diego Oñate, el actual vocalista de la banda. Esto justo calzó con la ida de Diego de Santiago al pueblo de Quirihue. En estas tierras él compuso el primer Ep de la banda, el cual lleva por título Noche y Niebla (2017). Con el disco llegó la banda, la cual se formó con integrantes de otro grupo en el cual participábamos, Nocturnal Ammunition. Durante el año 2017 participamos en muchas tocatas, destacando el lanzamiento del EP y la participación en Last Show.

El 2018 para la banda también signifi­có desafíos importantes, logrando shows en variados escenarios, siendo el más destacado la presentación de la banda en Buenos Aires, Argentina. A nivel local tanto en la capital como en regiones, destacando entre los más importantes los festivales Doom Over Santiago en Arena Recoleta y Evil Purgatory Fest en la ciudad de Concepción.

Para principios de 2020 Thvnvtos se presenta en Discoteca Blondie abriendo el show para los polacos MGLA, presentando mayormente material que pertenece al nuevo disco Destrvdo (2020), recibiendo buenas críticas de medios locales.

Cabe mencionar que dos amigos nuestros, quienes formaban parte de Thvnvtos originalmente; Leandro Moyano (Bajo) y Francisco Muñoz (Batería), se alejaron del proyecto por motivos personales, pero no podemos dejar de nombrarlos por su aporte al grupo.

Por otra parte, los miembros nuevos, Benjamín y Pablo han sumado al sonido e identidad actual de la banda.

Actualmente Thvnvtos es:

Diego Oñate – Voz
Juan Pablo Fuentes – Guitarra
David Sandoval – Guitarra
Benjamín Jara – Bajo
Pablo Artes – Batería

  • ¿Cómo definirían su sonido?

Entre el post black metal, el post rock, el doom metal e inclusive el hardcore. De todas formas, creemos que definirnos dentro de un estilo es limitarnos de manera creativa. La mayoría de los miembros actuales de la banda contamos con proyectos paralelos que se alejan del sonido que queremos cultivar en Thvnvtos, esto también se da porque no nos hacemos mayor problema al escuchar otros estilos que no son a fin con la banda, tanto como el jazz, el rap, el trap, el post hardcore, entre otros.

  • ¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación de Destrvdo?

Fue un proceso creativo bastante arduo. Usualmente llegábamos con las canciones maqueteadas a la sala de ensayo, ya sea en guitar pro o grabadas de forma casera. Las ideas iban variando conforme más tocábamos las canciones, posteriormente se dejaba esa maqueta con voz y así fuimos tema por tema. Creemos que “Destrvdo” en comparación con Noche y Niebla muestra de mejor manera nuestra faceta artística como grupo, ya que el anterior material había sido solo compuesto por Diego.

En medio de la composición y grabación del disco, Francisco decidió dejar la banda por asuntos personales, lo que nos llevó a conocer a Pablo, el actual baterista, con quien decidimos regrabar el material (considerando que Francisco ya había grabado 4 canciones), lo cual atrasó bastante este proceso. Sin embargo, el tiempo que se tomó Pablo ayudó mucho al sonido final del disco, y creemos que fue para mejor. Cabe mencionar a Dario LLancamán de Llancamaiden Studios quien nos grabó y editó las baterías.

En lo que respecta a la grabación de las cuerdas, podríamos decir que fue una búsqueda y un aprendizaje, ya que las canciones fueron grabadas innumerables veces, probando distintos tipos de grabación, siempre haciéndolo por nuestra cuenta. Con el tiempo y la búsqueda de sonidista para la mezcla del material, llegamos a Sebastian Monsalves de SoundMakerStudio, por recomendación de Juan Pablo y Diego, quienes trabajaron con él en sus proyectos personales (Una Era Olvidada y Soga, respectivamente). Con Sebastian logramos ordenar de mejor manera nuestro aprendizaje con respecto a la grabación y durante la cuarentena del 2020 grabamos las cuerdas. En este tiempo, Leandro decide dejar la banda por temas personales, quedándonos sin bajista. Por suerte Juan Pablo es un músico muy versátil y se ofreció a registrar los bajos para el disco, haciendo un gran trabajo; tanto en el modo que rescató las ideas de Leandro como con la ejecución de su instrumento. Todo este proceso resultó como aprendizaje y como crecimiento para nuestro proyecto, nos acercó más y esperamos pronto volver a grabar.

  • ¿Cómo han percibido la recepción del público frente al nuevo material

En general nos han llegado buenos comentarios tanto desde el medio local como desde diversos países, esperamos luego poder tener el disco en físico para quienes deseen adquirirlo.

  • Considerando la compleja situación sanitaria que afecta de sobremanera el arte ¿tienen algún plan relacionado al lanzamiento del álbum?

Pensamos que el lanzamiento del álbum debe hacerse de manera presencial, ojalá en un show como los que se pudieron ver cuando las cuarentenas dinámicas de este gobierno estaban en fase 3, con lo cual no nos cerramos a crear material como los que se han visto, como por ejemplo las instancias de tocatas streaming o esos videos de bandas en cuarentena, para nosotros nos basta con mostrar un material de calidad y seguir avanzando en nuestra creación musical. Ahora, este contexto nos ha remitido a la creación musical más que a la planificación o un marketing por decirlo de algún modo, por lo cual estamos muy ansiosos por poder concretar las ideas que van fluyendo durante estos tiempos oscuros.

  • ¿Nos pueden contar alguna experiencia importante que hayan vivido como banda?

Las experiencias que nos han marcado como banda han sido ir a tocar a Buenos Aires y el teloneo a Mgla en Blondie.
En Argentina la recepción de la banda fue positiva y nos dejó con muchas ganas de volver por allá a mostrar el nuevo material.

Por otro lado el show de Mgla fue una experiencia de gran nivel y envergadura, que requirió enfocarnos al 200% para poder brindar un show de calidad, estar a la altura de la circunstancia, poder coordinar y gestar todo nuestro show con su puesta en escena.

En esto agradecer a Pablo Martinez, profesor de batería de Pablo quien desde su experiencia profesional nos brindó asesoría respecto lo que hay detrás de un show de esta envergadura, lo que hay que llevar, lo que hay que gestionar, que se debe hacer y lo que no, esto nos permitió planificarnos de una manera más ordenada y llegar al escenario sin improvisaciones.

Este show contó con el apoyo de mucha gente como Fer (vocalista) y Ale (baterista) de A Sad Bada. Darío Llancamán en el sonido, Ricardo Orrep en el show de luces y Daniela -apellido- encargada del maquillaje de la banda.

  • ¿Algunas palabras para sus oyentes sobre lo venidero como banda o mensaje a nivel más personal?

Estamos analizando cómo cerrar el ciclo de Destrvdo, todo esto de la pandemia ciertamente ha influido y cambiado mucho los planes. Con la pandemia hemos tenido que modificar nuestros ensayos y horarios para tocar, aún así estamos elaborando maquetas, dentro de las cuales ya tenemos algunos temas armados e incluso ya ensayados en conjunto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.