Todo es historia” es un EP compuesto e interpretado por Yas Aburman y Roy Rojas, sumado a Franco Gabelo en batería, producción musical y postproducción. 

Aquí se compilan algunos temas inéditos más otros que ya habían sido presentados a modo de sencillos, como “Pierdo el control”, pero que necesitaban un nuevo empuje para llegar a más gente. Y ojalá así sea, porque realmente es una colección de temas notable.

Pierdo el control” abre el disco de gran manera, con mucha fuerza y una onda envidiable. Riffs cortados y el arte de crear algo memorable con sólo un par de notas, mientras las voces bordan una melodía entre pesada y coqueta, desembocando en un coro casi bailable. Hay constantes en este trabajo, como la cruza entre rock y pop, que logra darle peso a todo, pero con ese ingrediente extra de lo pegadizo del pop. Además, tenemos la simbiosis perfecta entre las voces de Roy y Yas, en donde armonizan dándole un cuerpo tremendo a los extractos seleccionados, y además repiten estrofas complementando los distintos colores que tienen sus voces, una más carraspeada y dura en Roy, y la de Yas más dulce pero afrontada con gran fuerza, sin perder un ápice de peso en la incorporación de esa textura.

Avanzando al segundo track, viene una joya: el cover de “Si tú no estás” de Los Jaivas. Pedazo de tema, oscuro, denso, sentimental como bolero en clave rock. La interpretación se apega a la original, pero con mayor peso y una explosión en el coro que resalta el ánimo y anhelo de felicidad. 

Unidos al final” es una arenga de total optimismo, en clave rock-reggae con mucho groove y vocación de himno. Enseguida, el EP nos sorprende con “Nature boy”, originalmente interpretada por Nat King Cole. Una interpretación tipo crooner, con sonido clásico, en donde Roy se luce paseando cómodamente por estos sonidos, al mejor estilo de Mike Patton y Mondo Cane. El cierre con la famosa línea “The greatest thing you’ll ever learn, is just to love and be loved in return” recalca que, a pesar de bajar la intensidad rockera, el mensaje positivo se mantiene. Una canción que le entrega dinamismo al EP, el cual pasa volando, evocando distintas emociones, pero siempre hacia arriba. 

Para el final, tenemos “Todo es historia”, el tema más rockero. Potente y melódico a la vez, como ya hemos marcado en otras canciones, pero aquí sin bajar ni pasarse tanto al pop, una fuerza más constante e in crescendo, terminando muy arriba, con un arpegio central que nuevamente está destinado a pegarse en tus recuerdos.

El trabajo de Sananda, para este grupo de composiciones, es notable, preciso, al callo, potente, pero tan melódico que dan ganas de moverse al ritmo de las canciones. El sonido es de primera, grabado, mezclado y masterizado por Franco Gabelo en Estudios Gabelo. Sólo en “Todo es historia” varía la masterización, realizada por Maor Appelbaum en California, Estados Unidos.

Es de esperar que puedan hacerse un espacio para escucharlo y disfrutar, ya que si hurguetean en las composiciones del mismo Roy, pueden llegar a su primer disco solista, otro trabajo tremendo, en donde venía “No hay final”, el mejor sencillo del rock chileno de ese año, desperdiciado inexplicablemente por radios y demases. A buscar y disfrutar de este gran trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.