Sentarse a escuchar un álbum nuevo, es un placer que uno debería obligarse al menos una vez al mes, en soledad, tranquilidad, y un brebaje; en especial en estos días que a todo el mundo le aparece ese poncho de chilenidad. 

Me preparé para ponerle play al nuevo trabajo de Overtoun, una brutal entrega cargada de virtuosismo y genialidad. Como una batalla contra la misma naturaleza humana comienza “This Darknees Feels Alivey empiezo a disfrutar este recorrido.

Mientras disfruto los primeros acordes de Underneath, me quedo pegado con el arte del disco. Se ve muy pro y averiguo que estuvo a cargo de Paolo Girardi y Ascoli Piceno. Sigue sonando “Underneath”, puntapié inicial de este recorrido oscuro a la mente humana. Con la colaboración de Joe Stump, guitarrista y compositor estadounidense, que viene de la vieja guardia del metal neoclásico. Aportando los colores necesarios a una pieza que definitivamente te deja sentado con su potencia y claridad musical. Segundo single del álbum.

Humanity”, es una canción oscura que avanza a la velocidad de los tiempos modernos, a paso firme y avasallando con todo lo que se cruce en su camino. Llega al punto máximo de destrucción con un solo delirante, que nos transporta a los momentos dorados del death metal.

La introspectiva “Alone”, parte como una esquizofrénica metal ballad y lentamente se arrastra y evoluciona, llegando a la profundidad más desgarradora de la soledad. Metamorfosis que se transforma en onderísimo thrash metal con un solo que recuerda a los pasajes más furiosos del Rust In Peace.

Me encantan los tiempos de hoy. Las bandas chilenas han avanzado tanto en el sonido de estudio que consiguen mostrarnos su talento con una calidad que en antaño sólo se escuchaba en las bandas que uno veía en vitrinas de caseterías de nuestros ídolos foráneos. “Awaken the Beast”, me recuerda esa época, cuando uno escucha death y pienso que creía que nunca se podría hacer algo así en Chile. Estaba equivocado.

Avanza con fuerza esta tremenda placa y en canciones como “White Wolf”, “Toxin” y “This Darkness Feels Alive”, comprobamos la calidad en ejecución de Matías Bahamondes en la guitarra, Guillermo Rocha en el bajo, Agustín Lobo en la batería y percusiones, y por supuesto YoYoav Ruiz-Feingold encargado de las voces.

“Pitch Black”, otro tema que sorprende, comienza con el característico estilo thrashero de la banda, pero en la mitad nos transporta a un pasaje acústico donde el violín de Emilie Gelineau da un descanso a la violencia para entregarnos otro color en el paisaje sonoro de Overtoun, mostrándonos su versatilidad en esta extensa pieza.

En “Araucaria”, Overtoun nos entrega su memoria y rescate de las raíces de nuestra música, algo que se agradece en los tiempos que cruza nuestra historia. Invitados como Guillermo Valdivia en el bajo vertical y Mario González en la quena. Un matiz que refresca el oído del álbum y que claramente merecía ser el primer single del disco.

Made Manifest”, es como su nombre lo dice una declaración de principios. Un sonido true de la escuela clásica del metal actualizado con las raíces en mapudungún a cargo de Awka de Nunca seremos Dichosos. Una de las mejores canciones del álbum que vale la pena esperar. Con un elegante trabajo en el sonido, mención aparte al trabajo de Pancho Arenas y masterizado por Flemming “Razz” Rasmussen, un clásico de la escena del metal, conocido por su trabajo en discos de Metallica como “Ride the Lightning” y “Master of Puppets”. 

Definitivamente, “This Darknees Feels Alive, es un disco que merece más de una escucha. Miro los hielos vacíos de mi vaso y pienso que quedé prendido y busco algo más de la larga lista de discos para escuchar. Quedo contento de dedicarle los 47 minutos a este trabajo y te invito a que le des una oportunidad.

By Ticho

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.