The Black Keys lanzará una edición especial para el décimo aniversario de su séptimo álbum de estudio, El Camino, a través de Nonesuch Records, el 5 de noviembre de 2021.  El Camino (10th Anniversary Deluxe Edition) estará disponible en varios formatos: edición Super Deluxe de 5 vinilos o 4 CD, incluyendo la versión remasterizada de álbum original, una versión inédita de Live in Portland, la grabación del concierto en ME, la sesión de la BBC Radio 1 de Zane Lowe de 2012, la sesión de Elctro-Vox de 2011, un libro de fotos, un afiche y litografía de edición limitada y un desodorante para autos de nueva fragancia. La edición de 3 vinilos también disponible incluye el álbum remasterizado y la grabación en vivo y habrá una versión especial de este set de 3 vinilos para el club de fans. La versión Super Deluxe estará disponible en formato digital. En Argentina disponible en plataformas digitales.

El Camino fue producido por Danger Mouse y The Black Keys y se grabó en el entonces lugar de residencia de la banda en Nashville, en 2011. The Black Keys ganaron tres galardones en la 55° entrega de los premios GRAMMY por El Camino – Mejor Interpretación de Rock, Mejor Canción de Rock, y Mejor Álbum de Rock-, entre muchos otros galardones internacionales. En Reino Unido, la banda estuvo nominada a los premios BRIT (Mejor Grupo Internacional) y a un premio NME (Mejor Banda Internacional). En la semana del lanzamiento, la banda se presentó en los programas Saturday Night Live, The Colbert Report, y Late Show with David Letterman, y más adelante ese mismo año, realizó su primer show en el Madison Square Garden.

Rolling Stoneque incluyó a la banda en su portada en la época del lanzamiento, elogió El Camino por devolverle “el poder de la improvisación al repertorio del pop”, y lo describió como “el gran gesto pop de los Keys, acrecentando los estallidos lúgubres con estribillos sexies en el estilo de los 70”The Guardian dijo: “Suenan como una banda que piensa que hicieron el mejor álbum de rock’n’roll del año, probablemente porque eso es exactamente lo que han hecho”.

En las notas del disco recién escritas para El Camino (10th Anniversary Deluxe Edition), David Fricke dice:

“La historia del séptimo álbum de The Black Keys, llamado así por un automóvil ya antiguo y que no aparece en la portada, comienza en una vereda en medio de una tormenta de nieve. En la tarde del 9 de enero de 2011, el cantante y guitarrista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney estaban parados fuera del Hotel Bowery de la ciudad de Nueva York, vieron que desmejoraba el tiempo, se miraron y tomaron la misma decisión: tenían que salir de allí.

La noche anterior, el dúo había obtenido otra “primera vez” en una gran temporada exitosa para ellos: el debut de The Black Keys en el programa Saturday Night Live, interpretando “Howlin’ for You” y “Tighten Up“, singles de su último lanzamiento, Brothers. Dos días antes, Brothers—primer álbum de los Keys en ingresar al Top Five, lanzado en mayo de 2010— se convirtió en su primer disco de Oro, superando el medio millón en ventas gracias a la fuerte rotación en radios y a casi un año de presentaciones que continuarían en 2011, incluso en sitios prestigiosos como Coachella.

The Keys “trataron de establecerse” después de cancelar la gira, comenta Carney. Pero eso no duró. “Yo dije: ‘Tenemos que hacer otro álbum.’ Y le pregunté a Dan si deberíamos traer a Danger Mouse -el productor de hip-hop y rock moderno cuyo nombre real era Brian Barton– que trabajó con los Keys en el álbum de 2008, Attack and Release, y co-produjo “Tighten Up“. Auerbach y Carney no tenían canciones nuevas, pero como comenta el baterista: “En la mayoría de nuestros discos no tenemos material cuando comenzamos. Brothers se hizo en el estudio”.

En Reino Unido, el álbum le valió a la banda su primer éxito en el Top 10 y en Estados Unidos, debutó en el puesto N° 2 del Top 200 de Billboard. La banda fue también la N° 1 en cuanto a reproducciones en los formatos de radios AAA y alternativas en 2021 en Estados Unidos. El primer single del álbum, “Lonely Boy” alcanzó la primera posición en los charts de radios AAA y alternativas y también ingresó al Top 10 de radios de rock. El segundo single, “Gold on the Ceiling”, también alcanzó el N° 1 en radios alternativas y el tercer single, “Little Black Submarines”, llegó al Top 30 de ese formato.

El Camino recibió la certificación de doble Platino en Estados Unidos; Platino en Reino Unido, Bélgica, Francia, Irlanda y Países Bajos; triple Platino en Australia y Nueva Zelanda, cuádruple Platino en Canadá y Oro en Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, México, Noruega, España y Suiza. De los singles del álbum, “Lonely Boy” recibió la certificación de doble Platino en Estados Unidos; fue nueve veces Platino en Canadá, triple Platino en Australia, Platino en Nueva Zelanda y Oro en Dinamarca y Reino Unido. “Gold on the Ceiling” recibió la certificación de Platino en Estados Unidos, Australia y Canadá. “Little Black Submarines” fue certificado con Platino en Estados Unidos. The Black Keys fueron nominados al MTV European Music Award en 2012.

The Black Keys’ lanzaron recientemente su décimo álbum de estudio, Delta Kream, grabado en el estudio Easy Eye Sound de Nashville. El álbum toma su nombre del icónico fotógrafo de Mississippi William Eggleston que está en la tapa.

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.