Corría el año 2000 y Metallica se encontraba en plena gira del “Summer Sanitarium Tour” en Estados Unidos. Días después de haberse presentado en Baltimore el día 4 de Julio, James Hetfield sufre un accidente mientras andaba en una moto de agua: se lastima la espalda y esto lo obliga a ausentarse en las siguientes tres fechas. 

Para la banda, cancelar las presentaciones ya pactadas no era una opción, por lo que se tuvo que echar mano a variados recursos para sacar adelante estos shows. Por ejemplo, en la mayoría de las canciones (Creeping Death, For Whom the Bell Tolls, Fuel, cómo Whiplash, Enter Sandman) fue el bajista Jason Newsted quien tomó la voz principal. Entremedio, hubo músicos invitados como el vocalista Serj Tankian y el guitarrista Daron Malakian de System of a Down, el cantante Jonathan Davis de Korn y los guitarristas Kenny Olson y Jason Krause de la banda de Kid Rock, quien también participó del show.

De izquierda a derecha: Jonathan Davis (Korn), Shavo Odadjian (SOAD), Kirk Hammet y Jason Newsted (Metallica) – (Fuente: Metallica.com)

Además de canciones de Metallica, el setlist incluyó covers de canciones de otras bandas como Korn (“Blind”, con Lars Ulrich y Kirk Hammet en batería y guitarra respectivamente), Creedence Clearwater Revival (“Fortunate Son”) y Rolling Stones (“Jumpin’ Jack Flash”), ambas con Kid Rock en la voz. A esto, se sumaron otras rarezas: por ejemplo, un mix de “Master of Puppets” y “Welcome Home Sanitarium”, denominado “Mastertarium”, con Jason Newsted compartiendo micrófono con Serj Tankian y Daron Malakian en guitarra rítmica, quien se queda para el cover de “One”, con Jonathan Davis en la voz; luego Korn hace su cover de “Earache my Eye” de Cheech & Chong que incluyeron en su álbum Follow the Leader, con Davis en la batería y el bajista Fieldy con Newsted compartiendo las voces. Posteriormente, Korn interpreta su tema “Clown” sin ningún miembro de Metallica. Por si se nos había olvidado: esto era un show de Metallica.

Metallica junto a quienes le ayudaron a sacar adelante sus shows sin Hetfield. (Fuente: Metallica.com)

De ahí en adelante, la presentación es cualquier cosa: Metallica vuelve a escena para interpretar su clásico “Sad But True” con Kid Rock en la voz, pero en la mitad de la canción éste interrumpe a la banda para señalar que él tiene su propia versión del tema: se refiere a “American Bad Ass”, el hit que, usando como base instrumental justamente ese embemático tema del disco negro que estaban tocando, catapultó a Rock a la fama en ese entonces, llegando incluso a ser usado en la lucha libre como la canción de entrada del personaje The Undertaker.

(Fuente: Metallica.com)

En las siguientes cinco canciones (Nothing Else Matters, Fortunate Son, Jumpin’ Jack Flash, Fuel y Turn the Page), Kid Rock no suelta el micrófono. El show finaliza con dos canciones de Metallica: Whiplash, con la banda como trío y Enter Sandman, con todos los que antes se habían subido -ya sea a cantar, a tocar guitarra, a bailar o lo que sea que hayan hecho con tal de suplir la ausencia de Hetfield- de vuelta en el escenario.

 

A modo de compensación (dejamos a vuestro criterio si fue por la ausencia de Hetfield o por la presencia de los artistas antes mencionados), Metallica ofreció dos conciertos gratuitos en agosto de ese año.

Ya sea por curiosidad, por desconocimiento o para recordar este momento en la historia de Metallica, puedes ver uno de los tres shows de Metallica sin James Hetfield aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=z8NpCdGMln0

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.