El grupo celebró sus más de dos décadas de trayectoria con su primer show solos en el Teatro Caupolicán.

Había alta expectación tanto por parte de sus seguidores como de la banda misma por el show que la banda nacional El Cruce daría en el Teatro Caupolicán este sábado 26 de marzo. Si bien el grupo encabezado por Felipe Toro ya se había presentado con anterioridad en el recinto de calle San Diego -por ejemplo, abriendo para Memphis La Blusera– esta era la primera vez en que lo harían en solitario. Y lo hacían con un motivo especial: celebrar sus 20 años de carrera. Pero además de eso, se habían anunciado previamente grandes nombres que serían invitados a formar parte de este show de celebración.

Sin mayores dilaciones, pasadas las ocho de la noche, ya sonaba “Me gustan todas” del disco “770” del año 2011, para iniciar así el recorrido que la banda haría por toda su discografía. De ese mismo álbum, “A Encender el Blues” terminó por configurar las llamas que harían de este show uno memorable. De aquí en adelante, la agrupación haría un trayecto de cinco paradas por su segundo trabajo titulado “A lo amigo” del año 2002. Fue así como en este tramo del espectáculo sonaron “Lléveme”, “Mi Negra”, “Niña de Lluvia”, “Chica Ideal” y “Hoy No Lloraré por Tí”. A esa altura, el público ya era un miembro más de la banda, coreando a todo pulmón cada palabra.

Luego de esto, el cantante, guitarrista y fundador de la agrupación, Felipe Toro, se toma un tiempo para dar unas palabras de agradecimiento a las y los asistentes, y también para saludar al gremio artístico que durante estos dos últimos años se vio duramente golpeado por la inactividad de la industria derivada de las cuarentenas y de la pandemia del Coronavirus en general, tiempo en el que lamentó que haya habido nulo apoyo de parte de las autoridades. Cierra su alocución con palabras esperanzadoras señalando que la escena se levantará y da paso así a la canción “A mi país”, del álbum del mismo nombre del año 2006, que con su ácida letra hace una dura crítica hacia el trato recibido por los artistas nacionales en nuestro país.

Luego vino la reposada pero socialmente comprometida “Continuar así”, del EP “Yéndose a negro” de 2019, que con sus potentes líneas se sumó a las voces de protesta que marcaron las manifestaciones de octubre de ese año en adelante, reflejadas nítidamente en el coro: “No me llames comunista / por soñar algo mejor / ese no es el argumento / la guerra fría ya pasó / no se trata de partidos ¡Esto es sobre dignidad!”.

La banda se queda cronológicamente en ese mismo punto de su carrera para hacer sonar la sentida y funky “Se nos fue el amor”, de su disco “Sin Mentir”, mientras se proyectaban en la pantalla al fondo del escenario imágenes del videoclip que grabaron para la canción y que contó con la participación de la reconocida actriz Cristina Tocco; por su parte, el público asistente acompañaba con sus palmas y sus voces.

Luego de esto, fue el momento de anunciar al primer invitado de la jornada. Es así como Felipe Toro llama al escenario al cantante Quique Neira para interpretar el clásico “Me Tienes Loco”, del disco “770”, causando la euforia de la audiencia. Toro le agradece a Neira por su participación para posteriormente presentar a Gustavo Alburquenque, músico brasileño que se unió a El Cruce en 2018, quien brinda un solo de teclado que sirvió como interludio para que la banda vuelva a escena con nuevo vestuario, dando a entender que venía la segunda parte del show.

Fue el turno de “La Chinita y Yo”, demostrando nítidamente la sonoridad bluesera criolla que ha caracterizado a la banda durante toda su trayectoria. El groove de “El Almacén de Mi Vecino” y la picarona “Voy a Entrar en Ti” fue la dupleta del disco “Sin Mentir” que la banda interpretó en esta parte del show, en la que destaca la tremenda voz de Karen Brown, corista que acompañó anoche a la banda.

Seguidamente, llegó el momento de llamar a escena al segundo convidado de la noche. Toro invita al escenario al legendario Pancho Rojas para que interprete en voz y guitarra el clásico “Billetera o puñalada” del disco “770”. El líder de El Cruce le agradece a la legendaria voz de Mandrácula, Damajuana, y La Banda del Capitán Corneta y no duda en denominarlo “el arquitecto del sonido blues nacional”.

Aprovechando los calificativos, Toro dedica unas palabras al armonicista Claudio “Bluesman” Valenzuela, que luego de unirse a Toro y los demás músicos terminaron por llamarse como los conocemos ahora, en honor a la leyenda de Robert Johnson, de quien se dice vendió su alma al diablo en un cruce de una autopista estadounidense para así poder convertirse en el mejor guitarrista del mundo.

Luego de este saludo, suena “Mi Moto y Blues”, en donde destaca notablemente Valenzuela, quien despliega toda su talento en la armónica y también en voz. Del mismo disco de donde se extrae el tema antes mencionado -”A mi país”- la banda interpreta la sentida “Blues al Desaparecido”, “No Dejaré de Pelear”, que contó la participación del músico Nano Stern en violín y voz, y “Yo No Quiero Prensa”, que Toro acompañó con un mensaje introductorio clamando por la legalización de la marihuana.

Bordeando las dos horas de show, Felipe Toro anuncia al cuarto y último invitado de la jornada: José Manuel Yáñez Meira de Vasconcellos, más conocido como Joe Vasconcellos quien participó en percusiones y voz en la canción “Todo se devuelve” del disco “770”. Finalmente, la banda hace el bis con “La Gata” y posteriormente llama al escenario a todos los invitados para que juntos interpreten la canción “Trato de hacer blues” del primer disco de la banda “Peaceco”, lanzado a fines de los 90’s de manera independiente.

Así fue como finalizó una tremenda jornada de celebración de los 20 años de una banda que ciertamente es sinónimo de blues y rock en nuestro país. Fue una noche en la que sin lugar a dudas El Cruce encendió el blues y lo hizo para dejar marcado a fuego este show en el público asistente y seguramente en la banda misma y en sus grandes invitados.

Revisa nuestra galería completa del show aquí: