En el Parque Complejo Recreativo de  Plaza La Paz se desarrolló el lanzamiento de una nueva edición del festival de músicas del mundo, WOMAD CHILE 2022. El evento musical que reúne artistas de todo el planeta, contó en esta oportunidad con la presencia de autoridades y los estonios Puuluup, quienes se presentarán mañana sábado por primera vez en Chile y en los escenarios del encuentro internacional.

Artistas, autoridades y público de diversas edades se reunieron este mediodía para abrir telones y encender las luces y altavoces de esta nueva edición de WOMAD Chile 2022. El Festival celebra la interculturalidad con 40 años de historia en el mundo y 7 en nuestro país, en la ya tradicional Plaza la Paz de la comuna de Recoleta, con tres jornadas cargadas de música en vivo, talleres, recorridos patrimoniales, feria de innovación y gastronomía del mundo.

Giorgio Varas, director de WOMAD Chile declaró“Womad es considerado el Festival Intercultural más importante del mundo y tenemos la suerte de tenerlo en Chile, como única sede en Latinoamérica, y en Recoleta -específicamente en este lugar “La Chimba”, al otro lado del río- que nos ha acogido y nos ha permitido desarrollar este proyecto que se anticipa al Chile plurinacional, intercultural y a los temas de la ecología”.

El alcalde de la comuna y anfitrión del festival, Daniel Jadue, señaló: “Tengo mucha alegría de traer un nuevo Womad a Chile. Nosotros hicimos un compromiso de mantener este festival como un patrimonio de todas y todos aquí en nuestro país. Este festival surge hace 40 años con objetivos que hoy día son más relevantes que nunca y por eso era tan importante volver a hacerlo. Porque este festival nace para destruir las fronteras culturales y enseñarle al mundo el valor de la diferencia como una fuente vital de riqueza y no podía estar ausente en un año donde vuelve a haber guerra. Este festival promueve el no a la guerra y el sí a la paz y hoy día es más relevante que nunca”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio la bienvenida a la actividad multicultural más importante del país: “Después de años de encierro y sufrimiento vuelve la alegría y espacios de encuentro para la ciudad. Yo quiero celebrar que podamos realizar esta séptima versión del Festival Internacional Womad aquí en Santiago, en el corazón de Recoleta. Lo agradece la gente, lo agradecen los amantes de la música, lo agradecen nuestros artistas que han tenido un par de años de verdad tremendos. Esto no hay que pensarlo como una actividad comunal, este es un festival que organiza una comuna, pero para toda la ciudad de Santiago. Que se abran mil plazas para tener  muchos conciertos como este”.

Chris Smith, director de Womad Internacional, aborda la experiencia chilena ad portas de esta nueva versión: El Festival Womad tiene 40 años y hemos logrado estar en 300 lugares, hemos programado a más de 10 mil artistas en todo el mundo, en todos los continentes, con una audiencia de millones y este es muy importante porque es uno de los primeros en Sudamérica. Solo me queda agradecer desde la profundidad de mi corazón, todo lo que se ha logrado; hablé ayer con Peter Gabriel y agradece a todo el equipo y al país por hacer esto posible”.

En el escenario ubicado en el Parque Complejo Recreativo de Plaza La Paz, el dúo original de Estonia, Puuluup, introdujo al público mostrando un fragmento de su repertorio para WOMAD Chile. Su música es parte de una vanguardia que mezcla tradición étnica y modernidad, caracterizado por el uso del “hiiu kannel” o talharpa, un instrumento de cuatro cuerdas tradicional del norte de Europa, el cual enlazan con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías de voz.

La programación musical para los próximos días contará con la presencia de destacados representantes de la música popular nacional: Mauricio RedolésPascuala Ilabaca y Fauna, Nano Stern, Inti illimani, Newen Afrobeat, Carmen Linqueo, LaTaty, Foex & PaulopulusChico Trujillo, Reptila y Dj Maxicat; e internacional PuuluupBía FerreiraEstushaVirgem SutaLa Orchestra Popolare La Notte Della Taranta y Dongyang Gozupa. 

CÓMO DISFRUTAR WOMAD CHILE 2022

Además de asistir al festival presencialmente (previa descarga de entradas gratuitas en www.womad.cl), este año el festival se transmitirá por streaming a través de www.womad.cl y también llegará a todo Chile por www.adnradio.cl

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.