Saudade da Razão, es el cuarto álbum de la banda de rock Organoclorados, que cuenta con 10 temas originales que revelan diferentes facetas del grupo de Bahía, Brasil, y los ejes que las conectan, lo que reafirma las características de un sonido resultado de múltiples vibraciones.
 
El concepto del álbum se basa en un estilo que se ha definido a lo largo de la trayectoria de la banda, resultado de una mezcla inquieta y en ocasiones inverosímil de post-punk, new wave, psicodelia, rock progresivo, sonidos vintage, música brasileña y blues. Las letras revelan influencias procesadas de la poesía simbolista, el cientificismo, la ficción distópica y la filosofía, paseándose por temas que van desde el romance hasta la crítica social. En este caldero en constante ebullición, la búsqueda incesante de originalidad en los arreglos e interpretaciones genuinas y actuales. Al fin y al cabo, entre los secretos de Organoclorados para persistir en el ambiente rockero está la capacidad de adaptación y dosis precisas de creatividad y atrevimiento.
 
Hablamos con la banda sobre su trayectoria, proceso de composición y grabación, influencias musicales, entre otras curiosidades. ¡Mira la entrevista!
 
¿De dónde sacaste la idea para el nombre de la banda?
El nombre surgió del estribillo de la primera canción (“Princípio Ativo”) que Artur W y Paulo Coqueiro, fundadores de la banda en la época de la universidad, hicieron antes de siquiera pensar en formar una banda, solo por diversión. Como el coro repite este nombre y siempre estaban tocando y cantando la canción en algunos lugares, el público prácticamente nombró al dúo “los organoclorados”. Cuando los dos y un tercer amigo, que recién comenzaba a tocar el bajo, subieron al escenario por primera vez y el locutor preguntó cómo debían ser anunciados, la multitud gritó “¡organoclorados! ¡organoclorados!…” y nada. sucedió. En cuanto al significado, se trata de una referencia a un tipo de insecticida utilizado para combatir plagas agrícolas, con características de persistencia, capacidad de acumulación y alto efecto residual. Con el tiempo, vimos que queríamos hacer canciones para combatir ciertas plagas como la mismidad, la alienación, la apatía, etc. y que fueran persistentes en el corazón y la mente de las personas, pero siempre con un efecto residual positivo.
 
¿Se conocían antes de que se formara la banda?
¡Sí! André y Artur son primos que se criaron muy unidos y desde hace mucho tiempo se consideran hermanos. Joir conoció a André en la escuela secundaria y poco después se hizo amigo de Artur y Roger. Este último vivía en la misma calle que André en Alagoinhas y conocía a Artur desde que era adolescente, principalmente por los partidos de fútbol. El rock vino a estrechar estos lazos de amistad y fraternidad. Por otro lado, Alan Gustavo es hijo de André y creció viendo y escuchando ensayos y shows, e interactuando con todos en la banda.
 
 
La banda continúa promocionando su último lanzamiento, el álbum “Saudade da Razão”. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Fue una experiencia fantástica. Ya habíamos vivido momentos muy interesantes en grabaciones anteriores, pero el proceso hasta llegar a Saudade da Razão fue fantástico. Traemos con nosotros toda la experiencia de grabar discos anteriores, considerando también la evolución tecnológica desde el Principio Activo (2000-2001) y el plan inicial después de Quantico (2018) era grabar tres o cuatro sencillos para ser lanzados a partir de 2020. Pero como aparecieron los resultados, nos volvimos cada vez más emocionados y confiados, y pronto se planteó la idea de armar un EP. Con el advenimiento de la pandemia y la cancelación de shows, sin perspectiva de regreso, dirigimos nuestro tiempo y energías al proceso de composición y arreglo, encontramos junto a Estúdio Jimbo una fórmula para proceder con seguridad y la propuesta avanzó a disco. 
Grabamos las sesiones de batería de cuatro canciones que serían los sencillos originales y luego vinieron las sesiones de bajo, teclados, guitarras y voces. Si bien lanzamos los sencillos e incluso el álbum digital Efeito Residual por dos sellos independientes, también grabamos las canciones restantes hasta que estuvieron listas. Todo esto sucedió entre 2019 y 2021, en plena pandemia (en este periodo Artur y Joir se contagiaron dos veces por el nuevo coronavirus). Algo fundamental en la concepción del disco Saudade da Razão es que se realizó toda una nueva masterización, única y exclusiva para el proyecto y la secuencia de los temas. Así, es posible percibir diferentes matices en los sonidos de los sencillos y los temas del álbum completo, lo que enriqueció mucho nuestra producción artística.
 
¿Quién hizo la portada del álbum?
La portada del álbum es un recorte de un dibujo realizado a los cinco años por uno de los hijos de Artur W y que su padre digitalizó y guardaba como recuerdo desde 2016. Artur solo hizo una edición sencilla para realzar los colores y el contraste, siguiendo las sugerencias de la banda.
 
¿La banda favorita de todos los miembros de la banda?
Alan Gustavo – Red Hot Chili Peppers
Andre G – U2
Arthur W – División de la alegría
Joir Rocha – Echo y los Bunnymen
Roger Silva – Los Smith
 
¿Quién o qué te inspira a escribir canciones?
Las letras sintetizan influencias de la poesía de Augusto dos Anjos, Cruz e Sousa, Antero de Quental, Manoel de Barros y Fernando Pessoa; el realismo de los autores de la literatura brasileña; la ficción distópica de George Orwell y Aldous Huxley; y la filosofía de Nietzsche para abordar temas cotidianos, novelas, reflexiones existenciales, crítica social y preocupación por el medio ambiente. Las melodías, armonías y arreglos en las composiciones reflejan nuestras influencias del rock, blues, jazz y música brasileña (principalmente regional). Y el punto de partida puede provenir de cualquier cosa, lugar o tiempo, desde un pensamiento elaborado, una escena de película, un sueño o una pequeña historia vivida por nosotros mismos o por alguien cercano a nosotros.
 
¿Qué bandas inspiraron más el sonido de Organoclorados?
Joy Division, The Doors, Echo y The Bunnymen, The Cure y Raul Seixas
 
¿Podemos esperar más material inédito pronto? ¿El clip tal vez?
Próximamente… depende de la noción de “breve”, pero podemos decir que tenemos material inédito grabado (restos que no llegaron a Saudade da Razão), algunos proyectos de video (tal vez un video clip) y nosotros ya están trabajando en un nuevo proyecto, sin previsión de finalización. Como ahora el foco está en promocionar el nuevo disco, tenemos que cuidar que la ansiedad no nos abrume, para evitar atropellarnos. Pero es muy probable que incluso en este año 2022, vengan algunas cosas nuevas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.