Tras su frustrada gira latinoamericana en 2020, justo en el comienzo de la pandemia, Pat Metheny vuelve a estas tierras para saldar toda deuda, y con el agregado de tener un nuevo disco, el muy bien recibido “Side- Eye NYC (V1.IV)”.

El disco no sólo corresponde a grabaciones en vivo, sino que incluye dos nuevas composiciones: “It Starts When We Disappear” y “Zenith Blue”, que lo muestran exitoso en su constante afán de movimiento. Y es que Pat dice: “Me volví músico siendo un fan, y todavía lo soy”, declaración que lo ha llevado a empujar siempre en busca de grandes interpretaciones, y que lo mantiene al tanto de los excelentes músicos que van apareciendo en la escena musical.

De este modo, en el año 2016 forma el proyecto Side- Eye, cuyo nombre lo toma de una canción que compuso y que nunca vio la luz, pero sobre la cual muchas personas le dijeron que tenía un nombre genial para una banda. Así nace The Side- Eye Trío, junto al tecladista James Francies y el baterista Eric Harland, a quienes se han unido algunos músicos que acompañan shows en vivo y registros, pero con la premisa de estar supeditados a cambios en cualquier momento.

Pat se mantiene abierto al cambio, y más aún, lo busca como una forma de empujar hacia distintas versiones de un ente musical en movimiento. Ya lo sabemos en latinoamérica, pues en la década de los 80’ reclutó al gran Pedro Aznar como miembro de su banda, luego de conocerse en un festival en Río de Janeiro y escuchar unas grabaciones que el argentino le entregó, con las cuales quedó fascinado.

En 2021, Pat decía en una entrevista: “Hay muchos bateristas muy buenos en este momento, es increíble”, y es que al mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mundo de la música, más lógico aún se le hacía esta noción de banda, la cual se plantea como una agrupación en constante cambio.

El guitarrista buscó músicos jóvenes, y espera que vayan cambiando con el tiempo, por lo cual declaró: “Quiero que sean un montón de cosas diferentes, no una sola cosa. Esta grabación es V.1 porque es la versión 1, y estoy buscando distintas versiones de lo que un grupo puede ser”.

Los siguientes movimientos están por verse. El inquieto Pat fue uno de los últimos en encerrarse tras las cuarentenas (de hecho, casi queda atrapado en Argentina) y uno de los primeros en salir apenas pudo materializar una gira por Estados Unidos. El concepto de movimiento constante le entrega frescura a sus grabaciones y actuaciones, lo cual podremos disfrutar en sus inminentes shows en tierras chilenas durante esta semana. Si aún no tienen entradas, pueden adquirirlas vía Ticketek pinchando acá, reservando un lugar en uno de los imperdibles de este 2022.