Una verdadera maratón de la música, con 12 shows en vivo, escenarios simultáneos y cientos de fanáticos, así se vivió la edición 2022 del Día de la Música Chilena, llevada a cabo este domingo 09 de octubre en el marco de las celebraciones desarrolladas por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que comenzaron el pasado martes en homenaje al natalicio 105° de Violeta Parra.

La actividad, cuyo epicentro se ubicó en dos sedes, incluyó las más diversas expresiones de nuestro repertorio, con música dirigida a los más pequeños, jazz y fusión, canción de autor, balada, sonidos urbanos y electrónicos, así como rock y otros estilos que configuraron un Día de la Música para todos los gustos.

Angelo Pierattini, Carlos Cabezas y la Banda del Dolor, Rubio, El Chibano, Tata Barahona, Sexual Democracia, Los Hermanos Zabaleta, La Secta, Daniel Guerrero, Holman Trío, Villamillie y Acuarela, fueron los nombres presentes en los festejos, distribuidos entre la Sala SCD Bellavista (Recoleta) y Sala SCD Egaña (La Reina), en una inédita jornada de presentaciones que se extendió por más de 11 horas.

“Estamos realmente felices, no sólo de haber celebrado un nuevo Día de la Música Chilena, sino de haber demostrado a través de 12 conciertos, con público de todas las edades, que podemos volver sin riesgo a pequeñas salas, bares y lugares de conciertos de menor escala, con confianza, y ahora incluso sin mascarilla. En ese sentido, esta celebración fue un verdadero regalo para el espíritu de la audiencia, los artistas y todos los que amamos la música, y que después de dos años y medio sometidos a diversas restricciones, por fin podemos volver a disfrutar los shows de la forma en que más nos gusta. Ojalá el público mantenga este ánimo y llene toda clase de presentaciones, tal como hoy hicieron en Salas SCD”, manifestó el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

MARATÓN DE LA MÚSICA CHILENA

Todo arrancó a las 11:00 horas con el público infantil como protagonista, gracias a la presentación de Acuarela en Sala Bellavista, misma hora en que los recientes ganadores del Premio Pulsar en la categoría de Raíz, Villamillie, iniciaban la jornada en Sala SCD Egaña, recinto que luego recibiría a la recordada voz de La Sociedad, Daniel Guerrero, y toda la nostalgia de Los Hermanos Zabaleta.

En paralelo, Bellavista albergaba el “etnojazz” del poderoso trío liderado por Ernesto Holman, además del reggaetón de uno de los primeros exponentes del género en Chile, La Secta, quienes pusieron a bailar al público con algunos de sus éxitos más recordados. Del mismo modo en que Sexual Democracia, la icónica banda de rock de principios de los noventa, ofreció lo más selecto de su repertorio a los asistentes.

“Estamos muy agradecidos y contentos de haber sido parte de esta gran jornada y de compartir con estas increíbles bandas. Sabemos la importancia del Día de la Música y por lo mismo tomamos este espectáculo con mucha responsabilidad, buscando estar de la mejor forma y de representar a un género musical en el que ya llevamos más de 30 años de carrera”, comentó su vocalista, Miguel Barriga.

De regreso en Egaña, el turno de tomar la posta musical fue del cantautor, profesor y lutier chileno, Tata Barahona, quien hizo vibrar a una sala repleta de fanáticos y preparó el ambiente para el penúltimo concierto de esa sede, a cargo del destacado músico y compositor, Angelo Pierattini; el líder de Weichafe se presentó con aforo completo, mismo escenario con el que Rubio, el proyecto de la reconocida front woman Francisca Straube, dio por finalizada la intensa programación de la sala ubicada en la comuna de La Reina.

“Que SCD pueda generar estos espacios es sumamente valioso, sobre todo en un país donde necesitamos más cultura y donde las personas tienen un acceso muy limitado a actividades de este tipo. Ojalá pudieran hacerse incluso más días de la música a lo largo del año. Personalmente lo pasé muy bien, conectamos con mucho el público, así que muy contenta”, aseguró la compositora detrás de Rubio.

Por su parte, los encargados de cerrar los juegos en la icónica sala de Recoleta fueron los recientes ganadores del Pulsar al Mejor Artista de Música Tropical, El Chibano, quienes inundaron el ambiente de salsa y sonidos caribeños, antecediendo la sólida presentación del experimentado Carlos Cabezas, líder de Electrodomésticos, que en esta oportunidad estuvo acompañado de su “banda del dolor”, compuesta por destacados músicos como Paolo Murillo y Gonzalo López (Los Bunkers).

De esta forma se desarrolló un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos, panorama imperdible para la comunidad musical del país y que en la presente edición significó una oportunidad única para cientos de fanáticos, de poder ver a destacados artistas locales a metros de distancia y con los estándares técnicos del más alto nivel.

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.