Nos sentamos a conversar un rato junto a Gabriel Hidalgo
¿Cómo podemos empezar a hablar de este tremendo músico nacional? Fácil, partiendo por nombrar algunos de los tantos proyectos en los que ha participado y entre ellos están: Violent Passion Surrogate, Sadism, Six Magics y su proyecto homónimo Hidalgo (Hidalgo Band).
En la antesala de su próxima tocata abriendo a Nervosa, desmenuzamos lo que ha sido su prolífica carrera durante estos años, su reciente gira europea junto a Sadism y el trabajo arduo de estos años.
Rock Legacy Webzine: ¿Gabriel podrías contarnos un poco de lo que fue la gira a Europa junto a Sadism?
Gabriel Hidalgo: Bueno, la gira europea comenzó en Italia y recorrimos Austria, Hungría, Francia, Bélgica y República Checa.
RLW: Hablando del público en esa gira, ¿había algún chileno o latino presentes?
GH: Esta vez no, el público era en su mayoría europeo pero nos pasó que una de las personas que trabajaba en el local donde tocamos en París era chilena. En otras ocasiones, por ejemplo en Suecia o Noruega, tuvimos público nacional metalero y en República Checa nos fue a ver el cónsul de Chile que es metalero y le gustaba Sadism.
RLW: ¿Cuál crees tú que es la escena que más ha influenciado a nuestro país: EE. UU. o Europa?
GH: Al menos desde mi vivencia, las bandas que escucho tienen en general más que ver con Europa, Inglaterra, Alemania, que son productores de metal, además de los escandinavos. Pero siento que Chile tiene ese núcleo super thrasher que es norteamericano o sea Slayer, Metallica, Exodus, todo el “Bay Area” marcó mucho al país, entonces va a haber influencias de los dos lados pero va a depender también de la generación, si son más ochenteros probablemente van a estar más influenciado por Estados Unidos. Había casos de bandas que mantenían correspondencia con Morbid Angel, con la escena de Florida. En el caso de los noventa que fue una época más rara, Chile se empieza a poner más heavy metal, porque no es que no existiera el género en nuestro país, es que no habían muchas bandas. Estaban Panzer, Feedback, Tumulto y ya, pero estaban Pentagram, Dorso, Rust, Warpath que representaban una escena más pesada, entonces todo depende de la generación, todos son esclavos de su tiempo y por ejemplo lo que sonaba a mediados de los 90 no es lo mismo que sonaba a mediados de los 80.
RLW: Y con respecto a los discos de Hidalgo Band…
GH: “Yupaychay” tiene un ciclo super extraño, desaparece y resurge en septiembre (risas). Como que agarra vuelo, es un disco que ya tiene más de 10 años (2009) pero es como cuando dices esto es lo que había que hacer y me ha gustado obedecer a esas señales, como cuando siento “esto es lo que tengo que hacer”, lo haces y perfecto.
Esa intuición es real y luego vienen los cuestionamientos que empiezan a perfilar las cosas hacia otro lado, pero esa primera impresión siempre es. Me pasó que estaba viendo el documental de Víctor Jara, “El derecho de vivir en paz” y sonaba “Charagua” como música incidental, pensé que sería bueno llevarla al metal y ahí partió esa idea. En el fondo el “Yupaychay” es mirar hacia adentro (localmente), veamos el trabajo de esas bandas que rescataron el folklore y lo utilizaron, es decir el trabajo de Quilapayún, Inti Illimani, Illapu, entonces ya tenemos un disco de covers o una relectura pero después tienes que dar tu propuesta, o sea tu visión de las cosas y de ahí parte Lancuyen, que nace de la base de tomar las rítmicas latinoamericanas que son bien especiales. La música queda más amalgamada, en el fondo sigue siendo una guitarra con distorsión pero sobre la rítmica de un huayno o del purrun, y cuando trabajas desde la rítmica estás trabajando desde el corazón de la música. Entonces Lancuyen es nuestra visión de cómo sería la fusión latinoamericana, el siguiente disco es otra cosa y otro disco es otra cosa, y ahí está el deseo de no repetirse, entonces trato de que cada disco sea una propuesta particular. Entonces “Yupaychay” es nuestra versión de la música chilena y Lancuyen es nuestra visión sobre la música chilena y latinoamericana y disfruto mucho el proceso creativo.
RLW: Y yéndonos hacia otro lado, las ganas y el hambre de hacer cosas
GH: Yo veo una banda de actual que es Mawiza (ex Nunca Seremos Dichosos) y veo esas ganas, las puedo identificar y suenan bien porque tienen las ganas y esa energía vertida en el instrumento
RLW: Hablando un poco sobre Violent Passion Surrogate, ¿cómo ha sido este año?
GH: Bueno, fuimos nominados a los Premios Pulsar y este año ha sido distinto porque he tenido más responsabilidades en la universidad donde hago clases, y eso ha afectado un poco las energías del proyecto y afecta en general a las bandas. Ha habido un par de tocatas y vamos a participar en el show de Nervosa en Santiago este 16 de octubre y como mi rollo es el creativo, ya estoy pensando en sacar una nueva producción con la banda, porque lo hablábamos con el vocalista (Panqueque) y es super importante para las bandas estar haciendo música y muchas bandas tienen ese problema de no poder sacar material tan seguido.
En general me gustan las bandas que siguen haciendo cosas y por ejemplo con Sadism, donde me integré el 2013, empezamos a hacer discos más seguidos y desde que entré a la banda hemos hecho cuatro discos, ahora vamos por el quinto y que es el décimo de la banda, entonces en una banda que tiene más de 30 años, donde yo he estado por 10 años, he aportado con la mitad de la discografía lo cual es una cosa loca igual y que tiene que ver con los recursos pero apoyado en la idea de que las bandas tienen que estar haciendo música, no al nivel de producir material por hacerlo, pero para mí los discos son fotografías del momento o para plasmar que te está rondando en la cabeza en ese momento. Por ejemplo, para mí Spinetta es un artista muy prolífico y es bacán ir escuchando sus discos y entender la evolución de él, o sea qué estaba escuchando, como que empezó a experimentar que estaba de moda en ese momento y lo plasmó ahí, o qué cosas no estaban de moda y lo hizo igual, por eso también espero que mis discos reflejen mi proceso, por eso que no debiese ser igual cada disco.
RLW: Volviendo a Sadism y lo que viene
GH: Bueno, viene el 10° disco de la banda para el otro año y ahora se anunció recientemente que firmamos con un sello holandés que se llama Hammerheart Records, que fue algo que estaba en conversaciones y que fue en gran medida gracias a la última gira que hicimos, que ahora se oficializó y es un paso súper importante para la banda. Si bien hemos trabajado con sellos anteriormente, este es un sello que está un poco más establecido y que tiene bandas con Therion en su catálogo, y eso da una espalda quizás un poco más ancha en lo que tiene que ver eventualmente con otra gira, que sea ojalá en un festival y que sea más llevadero en cuanto a logística.
RLW: Gabriel, y en cuanto al equipamiento que estás usando hoy en día
GH: Actualmente en cuanto a amplificador estoy usando una Marshall JCM 2000 y utilizo principalmente amplificadores a tubo, pero sucede que a veces también puedo usar el Pod de Line 6 y puedo convivir con ambos mundos con lo digital y lo análogo. Bueno, hoy en día están Fractal, Kemper o Quad Cortex que son excelentes emuladores, de hecho puedes tener tu computador, los plugins y probablemente en lo medible también va a ser mejor, pero hay una cuestión de querer tener el amplificador sonando a todo lo que da en el escenario moviendo el piso. Por ejemplo, un pedal que no había tomado en cuenta es el Phase 90 de MXR porque empecé a hacer el ejercicio de escuchar bien a Led Zeppelin más allá de los singles y se repetía el sonido también en Van Halen y ahí me di cuenta de que era el Phaser. Ya empecé a utilizar el Phaser y a integrarlo más en lo que hago y personalmente me gusta usar pedales por el tema de la tangibilidad, pisar el botón y que suene (risas) y aún disfruto mucho los pedales.
Fotografías: Cristian Madariaga