​​La visita de Nervosa a Chile nos deja en claro que la banda de origen brasileño, desde hace un tiempo empieza a escribir su historia de la misma forma que las bandas grandes lo han hecho.

Foto: Francisco Aguilar A. (Instagram: @franciscoaguilar.ph)

Prika Amaral es la única integrante original de la agrupación y ha debido reinventar su proyecto en varias ocasiones y bueno, claramente lo ha conseguido. “Perpetual Chaos” es su más reciente trabajo de estudio y para la composición de esta placa contó con la participación de Diva Satánica y Mia Wallace, quienes aportaron un nuevo color al sonido, dejando clara la versatilidad de Prika. Sin embargo, para la gira sudamericana Mia Wallace no pudo sumarse por motivos personales, lo cual generó la incertidumbre que se resolvió con el nombre de Helena Kotina, una joven guitarrista griega quién se hizo cargo del bajo en la gira por nuestro continente. La incorporación de Kotina, es la complejidad más reciente del proyecto, pero no podemos dejar de mencionar que hace algunos meses fue la baterista Eleni Nota, quien abandonó la banda y fue reemplazada para la gira por la argentina Nanu Villalba.

Todo esto, generaba una expectativa respecto a la visita de la banda, que según la voz de Prika, tiene su fan club más grande en nuestro país y en Rock Legacy no nos podíamos perder la nueva y devastadora visita de Nervosa a nuestro territorio.

La mañana de ayer, apenas abrimos los ojos enrojecidos que dejó la noche post Prong, nos enteramos de una triste noticia. Las bandas nacionales que se harían cargo del show desde las 18 horas en el RBX no participarían. Hasta el momento no hay un comunicado oficial de la producción respecto a lo ocurrido, sólo una publicación en las redes de Violent Passion Surrogate que decía: “Debido a problemas internos con la gira de Nervosa, vuelos y detalles en la logística de las actividades, sumado a diversos problemas que se han generado en los últimos días, se ha tomado la lamentable decisión de anular de la totalidad de las bandas invitadas para el día domingo. Pedimos las disculpas correspondientes y más aún por la hora, pero esto fue generado hace unas horas atrás y tratamos en lo posible de dar vuelta la decisión, pero ya no pasa por nosotros y la logística señalada”.

Fue dura la información, nos hizo conversar y debatir respecto a las productoras a cargo de las visitas de grandes bandas (hace muy poco había ocurrido un problema entre Molotov y Los Miserables) y sobre la poca prolijidad en el trato con nuestros artistas, pero como dice el dicho, el show debe continuar y qué show.

Unos minutos pasados las 21 horas salió Nervosa a escena, todas las dudas y los temores se quedaron en silencio. La alta gama de la performance con la que la banda se plantó en el escenario fue una patada en los bajos que se ahogó ante la máquina destructiva que se adueñó del local de Vicuña Mackenna.

Foto: Francisco Aguilar A. (Instagram: @franciscoaguilar.ph)

Kings of Domination” y “Genocidal Command”, fueron la primera soga al cuello que lanzó el cuarteto para someter a la audiencia y aplacar la impaciencia e incertidumbre de todo el día. El sonido estuvo prístino y poderoso y las Valkirias del apocalipsis se adueñaron de todas las miradas, demostrando que venían a entregarnos algo nuevo y no cosechar lo sembrado en sus visitas anteriores. “People of the Abyss” tercera canción, las tres de “Perpetual Chaos“, una declaración de principios de resiliencia y subsistencia que sólo el Alpha de la manada puede demostrar.
Death!” de su primer álbum y nuevamente su más reciente material “Time to Fight”. La hinchada no paró de corear y acompañar extasiados en delirio, rabia y lujuria, entregando una química que como nitroglicerina preparaba la antesala de una semana tan contingente con el contenido de la banda.

Foto: Francisco Aguilar A. (Instagram: @franciscoaguilar.ph)

Venomous” y recién se nos permitió respirar un instante, Diva se conectó con la audiencia como si les conociera de toda la vida, con un desplante digno de admiración. “Masked Betrayer” y “Time to Death” de su primer demo, punto inicial en su carrera al infierno. “Kill the Silence” de su álbum de 2018 “Downfall of Mankind”. “Perpetual Chaos” y “Blood Eagle”, fueron el primer cierre de la banda. El tiempo había pasado volando y daba la sensación de que esto recién comenzaba.

De regreso con “Into Mosh Pit”, “Rebel Soul”, “Guide by Evil” y “Under the Ruins”, demostraron que Prika nunca buscó ser una banda de covers de sí misma, sino que todo lo contrario. Vimos un show completamente distinto y nuevo, donde su material más reciente habló por sí solo, con un banda profesional de sonido increíble. Sin duda Prika Amaral entrará en las páginas de la historia del metal con toda la trayectoria de Nervosa. Diva Satánica sedujo a la audiencia de principio a fin demostrando una gran destreza vocal y sobre las tablas. No se puede dejar de mencionar a las tremendas Nanu Villalba y Helena Kotina, quienes tocaron increíble, sin dar espacio a la duda respecto a su pronta incorporación y qué además robaron las miradas y algunos suspiros.

Foto: Francisco Aguilar A. (Instagram: @franciscoaguilar.ph)

 

Nervosa nuevamente encanta, sorprende y sube la vara de medición sobre el show, puesta en escena, sonido y ejecución del género en la escena. Un tapaboca post pandémico.

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.