Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter traen a Chile toda la maestría de Stick Men, la banda fundada en 2007 en base al “Chapman stick” o simplemente “stick”, ya que en esos años sólo sonaba este particular instrumento junto a la batería.

Hoy, la banda consiste en batería, stick y guitarra, pero manteniendo la originalidad de tocar como nadie, pues Markus Reuter es especialista en “touch guitar playing”, una forma de interpretar el instrumento basado en el tapping, o sea, pulsando las cuerdas en el mástil, de manera similar a como se toca el stick, así, no se pierde el sello característico del grupo.

¿Y qué es el stick? Es un instrumento eléctrico que parece un mástil enorme, desarrollado por Emmett Chapman durante la primera mitad de los años 70’, mediante el cual pretendía sacarle el máximo provecho a un instrumento de cuerda, basado en su forma particular de tocar. De hecho, el stick puede hacer sonar líneas bajas, acordes y líneas melódicas, mediante el tapping con ambas manos, en distintos sectores del instrumento, diseñados para sonar distinto.

Tony Levin comenzó a tocar el instrumento casi desde el momento en que se creó y presentó, siendo uno de los primeros exponentes, llevándolo en 1981 a King Crimson, banda a la que se había unido en ese año. Anteriormente, lo usó con Peter Gabriel, y llegó a usarlo en sesiones de estudio con grandes grupos como Yes o Pink Floyd. Del mismo modo, ya entrando en tiempos más recientes, lo utilizó en la superbanda Liquid Tension Experiment junto a miembros de Dream Theater, y en el proyecto Stick Men, con quienes ya ha realizado giras y discos durante más de 10 años.

Emmett Chapman concibió el stick como un instrumento que permitiera desarrollar todo el potencial de la técnica que utilizaba, denominada como “Free hands”, la cual ha sido ampliamente utilizada en guitarras y bajos, pero nunca tan bien aprovechada como en este fantástico y a veces enigmático instrumento, que es denominado stick o Chapman stick en honor a su creador.

Tony Levin lo adoptó y lo hizo primordial junto a su bajo en registros históricos, y se ha preocupado de llevar el legado en distintos discos, y hacia distintos lugares del mundo gracias a Stick Men, cuyo camino se cruzará con Chile este 20 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, en una jornada que incluirá dos eventos: una clínica musical a las 17:30 hrs y un recital a las 20:30 hrs en el mismo recinto.

Obtén tus entradas accediendo en este enlace, y no te pierdas esta increíble velada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google se aplican.