Tribulated Bells es un hito incuestionable en el underground chileno de comienzos de los noventa: Tribulated Bells fue el primer álbum de death metal producido, grabado y fabricado en Chile, y tanto por su sonido como por su apuesta creativa, instaló a Sadism como un referente sudamericano. A través de numerosas entrevistas a músicos y especialistas de distintas generaciones, Patricio Jara elabora un relato coral con la historia de un disco inolvidable, reeditado en diversos formatos y que hoy, treinta años después, mantiene su vigencia.
“Hay bastantes razones, más allá de los rankings y las estadísticas, para situar a Tribulated Bells como un hito fundamental en el desarrollo de los sonidos extremos en Chile. Del mismo modo que su lanzamiento marcó un salto de calidad en la escena death metal local sustentada hasta entonces, con excepción del siete pulgadas de Pentagram (1987), en pequeñas cintas de demostración, el primer álbum del género producido, grabado y fabricado en Chile anunciaba el fin del ciclo de las bandas nacidas al alero de la Sala Lautaro. Fue una señal de crecimiento y mayoría de edad; la urgencia de abandonar el nido. Y en el caso de Sadism, que tuvo su primera presentación en abril de 1989, el grupo salía del refugio de la calle Euclides, al comienzo de Gran Avenida, e iniciaba su propio camino. Tenían un álbum, cerraban una puerta y dependía de ellos abrir la otra.”
Patricio Jara es novelista y autor de una serie de libros de crónica musical, entre ellos Pájaros Negros, Pentagram y Electrozombies. Todo el peso del mundo. Trabajó durante cinco años en la revista Rolling Stone y es profesor de escritura en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
Disco Rayado es una colección dedicada a la música chilena. A partir de un álbum en particular, los autores convocados se encargan —desde diferentes puntos de vista y con estilos tan libres como disímiles— de contar su historia o revelar la importancia de estas obras con un objetivo en común: homenajear y rescatar el valor de discos fundamentales y hacer que los escuchemos de nuevo.
01 Pateando piedras – Los Prisioneros por Francisco Ortega.
02 La espada & la pared – Los Tres por María de los Ángeles Cerda.
03 Acuario – Manuel García por Sergio Cancino.
04 Tribulated Bells – Sadism por Patricio Jara.
Más información, pinchando acá.