Año tras año nos sorprendemos con las nuevas apuestas de documentales nacionales e internacionales que In-Edit trae a nuestro país. Es así que-como ya es tradición- preparamos un listado que todo rockero debería revisar al menos una vez. ¡Cuéntanos cuál fue tu favorito!

Nothing Compares

Dirección: Kathryn Ferguson | Duración: 97 minutos | Año: 2021 | País: Reino Unido e Irlanda.

En voz de su misma protagonista, expone cómo ha sido la vida y carrera musical de la destacada cantautora Sinéad O’connor y cómo ella pasó por diversos momentos que la hicieron tomar las decisiones que tomó en torno a todo. Se expone en primera persona los abusos que recibió en su niñez, lo difícil que fue crecer y ser madre adolescente viviendo en el constante tabú de la imagen que debía tener una mujer irlandesa y de cómo ella fue rompiendo cada parte de ese esquema transformándose en un ícono feminista que sirvió de referente para tantas artistas que ahora alzan la voz no solo por las mujeres, sino que por las injusticias en general.

Polémicas, fragilidad y el castigo comunicacional que vivió, podrás verlo en este interesante documental de 97 minutos.

DIO: Dreamers Never Die

Dirección: Don Argott y Demian Fenton | Duración: 113 minutos | Año: 2022 | País: Estados Unidos.

Si eres fanático no solo de Ronnie James Dio, sino que del heavy metal en general, no puedes quedarte sin ver este documental que relata la vida de una de las voces más reconocidas e icónicas del estilo desde sus inicios en los 60’s, es decir, incluso antes de los mismos Beatles. Un repaso por la carrera de Dio en profundidad, relatada por amigos, colegas del músico y, sobre todo por Wendy Dio, viuda e incondicional compañera del cantante hasta el día de su muerte. 

Datos inéditos, anécdotas varias, la historia de cómo fue mutando el estilo musical adoptado por Dio, sus diversos proyectos en la industria como Rainbow y Black Sabbath, hasta llegar a crear su propia banda “Dio” y, posteriormente, la reunión llamada “Heaven and Hell”. También podemos ver como no solo hubo momentos buenos, sino que también difíciles. Sin duda un imperdible para todo amante del buen heavy metal y del gran ser humano que fue Ronnie James Dio. 

Rock Por Mil. La banda más grande del mundo

Dirección: Anita Rivaroli | Duración: 80 minutos | Año: 2020 | País: Italia

¿Estarías dispuesto a hacer hasta lo imposible para que tu banda favorita toque en tu pueblo? Esta pregunta es la base de este documental italiano que nos recuerda que los sueños imposibles no existen, siempre que tengas todas las ganas de que se cumplan y, mejor aún, si cuentas con 1.000 colegas para perseguirlo.

Este trabajo audiovisual de Anita Rivaroli nos invita a repensar la importancia de las redes sociales y plataformas digitales para la viralización de contenido y cómo solo con un clic podemos romper barreras de espacio y tiempo logrando, incluso, que tu artista favorito sepa que existes.

Si eres un rockero fanático y te gusta Foo Fighters, este es tu documental, aunque ahora nos pese un poco más con la partida de Taylor Hawkins.

Murder In The Front Row: The San Francisco Bay Area Thrash Metal Story

Dirección: Adam Dubin | Duración: 92 minutos | Año: 2019 | País: EE.UU

Años 80’s y el Thrash Metal se tomaba las calles de una alocada bahía de San Francisco. Este documental hace un repaso por el apogeo musical y cultural que tuvo este género en Estados Unidos, movimiento que se torna una hermandad que se logra –en esos tiempos- gracias al intercambio de tapes y vinilos a través del mundo y por correspondencia (¡aunque usted no lo crea!).

Junto con hablar de Thrash, headbanging y tocatas en antros, el documental también hace un homenaje a dos importantes exponentes de este género musical, músicos que dejaron un gran legado hasta nuestros días, pero que lamentablemente partieron demasiado pronto. Nos referimos al vocalista de Exodus, Paul Baloff, y al bajista de Metallica, Cliff Burton. Además, nos invita a recordar cómo fue que nacieron grandes bandas como Megadeth, Slayer, Anthrax, Testament, Death Angel, Possessed.

Si amas el Thrash, debes ver este documental.

Sonidos en mí. Mujeres y disidencias en la música

Dirección: Susana Díaz Berríos | Duración: 61 minutos | Año: 2022 | País: Chile

Este documental preparado especialmente para la instancia es parte de la segunda temporada de una serie que nos muestra las trayectorias artísticas y personales de varias mujeres que han dejado su huella en la música chilena como Colomina Parra, Denise Malebrán, Francisca Valenzuela, Fran Straube o Daniela Millaleo. 

Desde el punk performático hasta la electrónica y el rap, en esta serie de cortometrajes conoceremos a través del testimonio de sus protagonistas las barreras que han tenido que romper para avanzar en un medio mayormente compuesto por hombres, siendo la única mujer presente en festivales o grandes eventos, como nos narra la vocalista de Saiko, o quedando en segundo plano en sus propias bandas, como relata la nieta de Violeta Parra, quien incluso nos deja con las ganas de ver un largometraje de su historia. 

Si bien, los 61 minutos se hacen cortos, les recomendamos ver tanto la primera como la segunda temporada de esta serie documental.

Nuestra esquina

Dirección: Luis Renato Hermosilla | Duración: 27 minutos | Año: 2022 | País: Chile

Emblemas del punk rock y el hardcore punk chileno, los Fiskales Ad-Hok son una banda que no deja indiferente a nadie. Independiente de esto, es imposible negar la importancia que han tenido desde el nacimiento de una escena que no ha parado de crecer desde entonces. 

En este cortometraje, los miembros de la banda junto a sus amigos y otros músicos cercanos nos relatan una historia de altos y bajos donde resalta la amistad y la gran familia en que se ha transformado el círculo de los Fiskales, tomando como excusa inicial el regreso al sitio en el que comenzaron con sus primeros ensayos. 

“Nuestra esquina” es un documental indispensable para entender mejor una de las escenas que más han trascendido en nuestra historia musical. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.