Con motivo del cierre de fin de año que ya se acerca, el equipo de Rock Legacy Webzine eligió, de manera personal, los mejores lanzamientos de este año. A su vez, hacemos un llamado a escuchar estos discos nacionales e internacionales y a saber el porqué se convirtieron en nuestros favoritos.

7.-Zeit” – Rammstein

El último álbum de Rammstein presenta 11 canciones bastante variadas, y para todos los gustos de cada fan de este versátil grupo. Cuatro de esos temas destacan por melodías de tintes más melancólicos al estilo de “Ohne Dich” y/o “Klavier” y dos pueden recordar más al clásico y ovacionado “Mein Herz Brennt”. Entre las demás canciones está parte de esa picardía de los alemanes que llega con “Dicke Titten”, otras que resaltan por su potencia como “Angst”, y otros temas con el característico toque electro industrial que despierta deseos de bailar. Zeit, la octava producción de la banda, es un disco bien completo que contiene toda la potente y particular esencia que siempre los ha destacado. Cabeceos garantizados.

Camila Carreño – Redactora

8.- “A Light For Attracting Attention” – The Smile

Uno de los mejores proyectos del año de la mano de Yorke, Greenwood y Skinner, también integrantes de la emblemática Radiohead. Y es que The Smile en esta ocasión introdujo canciones melódicas, de ejecución frágil, envolvente a los oídos de quien lo escuche. Las letras y sonidos de “A Light For Attracting Attention”  que van desde lo psychedelic ambient pasando por el post-punk o el art rock son únicas en este infaltable disco debut.

Isabella Cerda – Redactora

9.- “Cortacalles” – Tenemos Explosivos

Porque no hay acción sin memoria, la emblemática banda chilena de post hardcore lanzó a mitad de años un ejercicio de catarsis que nos invita a reflexionar sobre hechos que siguen ocurriendo hasta el día de hoy en nuestro país a lo largo de 20 canciones. Elementos del folclore, como el ritmo de la tonada y el particular trabajo en la voz de Eduardo Pavez, se cruzan con una banda que suena tan potente y versátil como nunca, llevándonos desde uno de los tracks del año, como la increíblemente radial “San Borja”, hasta momentos que nos pueden dejar los pelos de punta, como el crudo golpe de realidad en “Comando Jungla”. Para resumir, acá nos enfrentamos a 62 minutos de un viaje por líricas inevitables y riffs inolvidables.

Jorge Bolton – Redactor

10.- “Litraea” – Litraea

Sin duda uno de mis más grandes descubrimientos de este 2022 en lo que respecta a música chilena. Y es que este álbum debut tiene todo lo que evoca a mi adolescencia: un crossover de sonidos groove, aggro y death metal que te vuelan la cabeza, acompañados por la mezcla de voces limpias y distorsionadas por parte de Majo Calderón. Punto no menos importante, el origen del nombre, que apunta al Litre, palabra que viene del mapudungun y significa “árbol de mala sombra”. Si lo que buscas es una banda potente y sueles escuchar metal alternativo, sugiero escuchar este disco homónimo de principio a fin sin pausas y verás cómo te relata más de una historia.

Bárbara Sherman – Directora de Prensa

11.- “Closure/Continuation” – Porcupine Tree

Sorpresivo, alucinante y desgarrador. Volvió Porcupine Tree con todo el sentimiento que siempre tuvo, la psicodelia controlada que supieron hacer suya y la agresividad que les dio un estilo renovado y refrescante. Steven Wilson, Gavin Harrison y Richard Barbieri se despacharon un discazo, con momentos emotivos, secciones furiosas que explotan en tu cara y con un viaje de texturas que le suma presente y futuro a una banda esencial.

Felipe Canales – Redactor

12.- “Destroy” – Sobernot

La banda santiaguina ha logrado posicionarse como uno de los mayores referentes del groove metal nacional. En su 2° álbum de estudio denominado “Destroy” podemos disfrutar de un  mejorado sonido de producción, donde destaca todo el poder guitarrístico con influencias que evocan a Megadeth, Metallica y Sepultura de Pablo La’Ronde, una línea de bajo impecable de Joaquín Quezada, una batería ametrallante de Piero Ramírez y una calidad vocal de César Vigouroux que hipnotiza y recuerda a los próceres del género: Pantera, y al mismo tiempo, te lleva a lo más oscuro del black metal. Sin duda, una de las mejores producciones metaleras nacionales de este año, donde destaca la enérgica “Smoke Masters“, la velocidad de “No Mercy“, el track thrasheroDeath by Cunnilingus” y toda la melancolía ‘testariana’ de “Across The Toxic Dew“. Si te gusta el headbanging, este es tu disco.

Carla Grandón – Coordinadora Marketing Digital y Redes Sociales