Sofía, Laura y Manuela prometen renovar el folclor chileno y aportar un enfoque desde el feminismo. Las hermanas Squella componen el trío laia, que será el representante de Chile en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. Ellas participarán con “Camino”, canción de su segundo disco “TRÍA”, que lanzaron en octubre con un concierto a sala llena en el Centro GAM. La música de laia está disponible en plataformas digitales y YouTube.

Las hermanas Squella están conectadas a la música desde que tienen uso de razón, tanto por herencia familiar como por su propia búsqueda de una voz artística. A partir de 2018 decidieron profesionalizar su proyecto y desde entonces lanzaron un EP (“Amanecer”, 2019) y dos discos: “Nuestro Canto” (2021) y “TRÍA” (2022); este último muestra su voluntad por revolucionar el folclor chileno con una propuesta que cruza la música de raíz, pero a la vez integra sonoridades del presente, envuelta por sus voces cantando en armonía. Durante el 2022 abrieron los conciertos que Jorge Drexler, Divididos, Marisa Monte y el español Ismael Serrano ofrecieron en nuestro país.

Laia llegará a la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con la canción “Camino”. Sobre su origen las hermanas dicen: “quisimos traer de vuelta nuestra infancia evocando al juego, la imaginación que tienen los niños y su virtud de apreciar lo simple. La canción invita a apreciar, desde la calma y la contemplación, los distintos paisajes de Chile, como también a valorar el simple hecho de caminar y respirar en un entorno natural que te lleve a disfrutar el presente”.

El trío tiene un férreo compromiso con los derechos de la mujer. Fruto de esa convicción, a fines de 2022 fueron invitadas a grabar la canción “Ya No Más”, himno de la campaña internacional de ONU Mujeres para visibilizar el tema de la violencia contra las mujeres y niñas: “como mujeres y músicas nos sentimos con el deber y la responsabilidad de educar y aportar a esta lucha a partir de nuestro canto. Creemos firmemente en la fuerza que tiene cada mujer y más cuando nos mantenemos unidas por una causa”, afirman.

Para laia el desafío de subir al escenario del Festival de Viña es “un inmenso orgullo. Hemos encontrado nuestra identidad a través del folclor y lo daremos todo para que cada chilena y chileno se sienta representado con nuestra canción”. Sus planes para el resto del 2023 están en marcha: ellas ya están en contacto con un productor internacional para dar forma a su tercer disco, el que esperan poder revelar a fines de año.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.