Si de apelar a la fibra emocional de escuchar nuestro clásico favorito y de rememorar recuerdos se trata, este jueves 2 de marzo no fue la excepción. Club Blondie se preparaba para recibir a una banda ícono del power metal mundial y sudamericano y también lo mejor del heavy metal nacional.

La banda brasileña Angra, presentando su tour “The Best of 30 Years” que los tienen de gira por México, Argentina, Brasil y algunos países de Europa, pisaban suelo nacional para celebrar junto a sus fanáticos lo mejor de su extenso repertorio. Para dar el vamos a esta celebración, los nacionales de Enigma fueron los encargados de abrir con lo mejor de su trayectoria.

La banda chilena integrada por Nelson Montenegro (voz), Álvaro Paci (guitarra), Sebastián Bello (bajo) y José Antonio Vásquez (batería), demostró nuevamente en el escenario su calidad y sus 32 años de trayectoria musical. Con una Blondie llenándose de a poco, los chilenos repasaron su discografía, destacando canciones como “Héroes “, “Voces Disidentes” su placa de igual nombre de 2001 que saldrá próximamente en formato vinilo, ” Espacios Vacíos ” con un solo de bajo de Bello que fue aplaudido calurosamente, el tema ” Irreversible” que le da el nombre a su última producción del 2016 y “Los 33”, nombre que nació debido a la situación vivida en el norte con los 33 mineros y el rescate de ellos. El guitarrista aprovechó de mencionar que pronto lanzarán un video con todo lo vivido en su presentación anterior en Movistar Arena abriendo para Helloween y Hammerfall el pasado 4 de octubre.

Foto por : Reiner González

El vocalista Nelson Montenegro deslumbró a los presentes con su tremenda voz, y no dudó en animarlos para que lo acompañaran con los puños en alto. La guitarra de Paci con geniales armonías y buen soporte en los coros sorprendía y encantaba al público que ya empezaba a llenar el recinto. Y Vásquez que a pesar de tener una operación reciente dio todo de sí en batería y fue ovacionado por el público presente.

Fue un excelente comienzo de jornada, donde una vez más demostraron que siguen más vigentes que nunca dentro de la escena chilena y que mantienen esa energía y calidad musical que los caracteriza en cada show que presentan. Realmente un acierto para calentar motores y dar inicio a este carnaval.

Foto por: Reiner González

Siendo las 21 horas y con el icónico club santiaguino copado, se daba paso al plato principal de la noche. A pesar de que ya los músicos habían dado un show en Teatro Cariola en julio de 2022 por el aniversario 20 de su disco ” Rebirth ” de 2001, el público chileno les tiene un gran cariño y con gritos y aplausos se presentaban nuevamente los cariocas de Angra.

Con muchos grados de temperatura en el recinto, se escuchaba la introducción de “Newborn Me” (Secret Garden, 2014) y donde la banda hizo su aparición triunfal en el lugar en medio de gritos y ansiedad. Todo un simbolismo haber escogido este tema de apertura ya que fue uno de los primeros singles de la nueva era con Fabio Lione. Luego el sonido clásico de la batería muy bien ejecutado por Bruno Valverde con esos toques brasileños tan característicos al inicio de “Nothing to Say” del álbum “Holy Land“(1996) ya tenía a los fanáticos bailando y saltando, extasiados. Un tema que sin duda demuestra todo lo neoclásico y progresivo de la agrupación.

Foto por: Reiner González

Acto seguido, “Angels Cry“, un infaltable en esta fiesta ya que transmitía esa nostalgia de la era Matos. Se cantaba a todo lo que daba la voz por los fanáticos del lugar y les permitió expresar ese profundo amor que le tienen a la banda. Esto dio la oportunidad al vocalista italiano Fabio Lione de hablar con el público en español: “Quiero escucharte Santiago, gracias por acompañarnos esta noche, tenemos preparado canciones de todas las épocas, canciones antiguas y nuevas“. Y de paso aprovecha de lanzar una bomba: “A fines de año se lanzará un nuevo disco“, mientras aplaudían los fanáticos.

A continuación, vendría “Travelers in Time“, canción de su más reciente placa “Ømni” (2018) y que mantiene el sello de la agrupación pero que agrega el toque personal del italiano en voz y el impresionante bajo de Felipe Andreoli que tendría a los presentes siguiendo con la cabeza y los puños cada corte de la canción.

Foto por: Reiner González

Pero eso no sería todo ya que comenzaba a escucharse “Lisbon” (Fireworks, 1998) que sin duda tocaba la fibra sentimental de la fanaticada presente, y “Ego Painted Grey” del “Aurora Consurgens” (2006) transmitía toda esa agresividad contenida en sus letras y en su composición. Y un clásico de esos que te erizan la piel, “Late Redemption” de uno de los discos más importantes de la banda “Temple of Shadows” (2004) y que a los primeros acordes de la guitarra clásica de Rafael tenía a Blondie a sus pies.

Rebirth” imprescindible en el setlist también rememoraba los inicios de la era Falaschi en todo su esplendor y donde Lione sin duda le hace justicia y el guitarrista Marcelo Barbosa hace de las suyas. Siguiendo “Wings of Destination” con su toque agresivo y que ya en los primeros acordes de cuerdas tenía saltando a los presentes. Lione demostraba nuevamente su poderío vocal en un tema lleno de fuerza que se cantó de principio a fin. “Lease of Life” el único tema de “Aqua” (2010) en la gira y la potente y genial “Black Widow ‘s Web” que en estudio tiene a la canadiense Alissa White-Gluz de Arch Enemy y a la brasileña Sandy colaborando. En esta oportunidad Rafael y Fabio se repartieron las voces limpias y guturales. ¡Impresionante!

Foto por: Reiner González

Un momento bastante íntimo y acústico se vivió con el público en “Reaching Horizons” (Freedom Call, 1996) con Bittencourt sentado solo con su voz y guitarra, para que posteriormente Lione se uniera en “Make Believe”, ambas de la época de Matos, que fue recordado con cariño por parte de los músicos y que sin duda inundó de profundas emociones al recinto. 

El guitarrista fundador de la banda estaba muy emocionado: “Ésta es la tercera generación de Angra, son 30 años y ustedes saben lo difícil que es mantener una banda por tanto tiempo, sobre todo en sudamérica, donde hacer música es tan difícil, estoy muy agradecido, gracias por seguir con nosotros”. Lione mencionaba que escuchó a la banda en la época de André Matos, pero también destacó que sin Rafael a la cabeza de la banda no estarían ahora tocando en el escenario, eso permitió que el recinto lo ovacionara y coreara el nombre de la banda por algunos minutos.

Foto por: Reiner González

Otros temas a destacar fueron “Waiting Silence” con su coro pegadizo y potentes bajos por Andreoli seguido por la poderosamente nostálgica balada “Bleeding Heart” que dejó al recinto iluminado sólo con las linternas de los teléfonos y encendedores, en un momento lleno de magia y emociones a mil y la fascinante sincronía de cuerdas en “Magic Mirror” que tenía a los músicos en medio del escenario haciendo coreografía con sus instrumentos.

Finalmente se produce el encore con la introducción “Unfinished Allegro” anticipando con broche de oro los dos temas finales de este concierto, los clásicos “Carry On” y “Nova Era” que fueron un verdadero placer poder escucharlos exactamente igual que en el disco y que tenían a una Blondie viniéndose abajo con mosh pits incluidos y cantándolas a todo pulmón. 

Así los brasileños concluyeron de manera triunfante el repaso por su variada, extensa y poderosa discografía que sin lugar a dudas es parte de la historia del power metal mundial y que nos hizo viajar por recuerdos y emociones que evocan esas épocas de antaño pero que también nos demuestran una vez más que pueden seguir sumando muchos años de trayectoria y continuar con su tremenda calidad musical. Una increíble noche que quedará en la memoria, llena de carnaval y ese gusto carioca que encanta cada vez que vienen.

By Fabii Isabelle

Vocalista, Productora, Compositora y Redactora, escribiendo lo que más me apasiona: la música

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.